Bienestar personalizado, salud mental, modelos híbridos de trabajo, competencias digitales y contribución social, cinco aspectos relevantes para la atracción y gestión del talento humano, según Patricia Moreno, psicóloga con más de 25 años de experiencia en esta área y la gerente de Talento Humano de Compensar.
Bienestar personalizado
Según la gerente de Talento Humano de Compensar, al ingresar a una organización, un colaborador no solo tiene en cuenta los factores contractuales como el salario, el cargo y el lugar de trabajo, sino que también establece un contrato psicológico basado en sus motivaciones personales, sus expectativas y lo que la compañía le ofrece.
“Nosotros aplicamos un enfoque de bienestar personalizado desde cinco frentes: cuidado de la familia, salud física y mental, desarrollo, finanzas personales, tiempo y flexibilidad. Todas estas generan un portafolio de beneficios a través de los cuales buscamos acercarnos cada vez más a los intereses y preferencias particulares de nuestros colaboradores”, aseguró.
De esta manera, agrega Moreno, el reto que tienen las organizaciones es desarrollar una oferta de valor a la medida de las necesidades de sus equipos de trabajo, alineado por supuesto con los propósitos corporativos.
Salud mental
La funcionaria de Compensar plantea: “No todos somos iguales, cada individuo tiene una forma única de enfrentar y gestionar sus emociones. Algunos pueden lidiar fácilmente con el estrés y adaptarse rápidamente a los cambios, mientras que otros pueden necesitar más apoyo y orientación para manejar adecuadamente sus emociones. Por esta razón, es crucial que las organizaciones trabajemos en conjunto para apoyar y desarrollar este aspecto en cada persona”.
Para Compensar, la salud mental es una prioridad. La organización la aborda desde las áreas de bienestar y seguridad y salud en el trabajo, realizando encuestas psicosociales para identificar oportunidades de mejora. Así mismo, creó un ecosistema de salud emocional, que comprende convenios de atención psicológica, psicólogos en las diferentes sedes para la atención de primeros auxilios emocionales, un canal especial de atención psicológica y asesoría espiritual.
Modelos híbridos de trabajo
Sobre los modelos híbridos de trabajo, la Gerente de Talento Humano de Compensar señala que esto es fundamental mantenerlos en el 2024, no solo porque representa bienestar para los trabajadores y sus familias, sino porque tiene un impacto importante en el cuidado del planeta y un compromiso con la sostenibilidad cada vez más fuerte.
De esta manera, en el caso de Compensar, por ejemplo, los más de 2.000 colaboradores en trabajo remoto han tenido disponible 3 horas diarias, por cada día de teletrabajo, y se han ahorrado, en promedio, 350.000 pesos mensuales. En huella ambiental, la organización ha reducido hasta 20.8 toneladas mensuales de CO2, se han ahorrado más de 3.000 galones de combustible, al mismo tiempo que ha aumentado la productividad en un 10 por ciento.
“Las empresas están llamadas a seguir implementando estas formas de trabajo porque las personas lo están requiriendo y permite lograr el balance entre la vida laboral, personal y familiar. La recomendación es acompañar a las personas en el proceso, brindándoles las herramientas necesarias para que desarrollen remotamente, de la mejor manera sus funciones”, aseguró Moreno.
Fortalecimiento de las competencias digitales
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que, para 2028, algunas economías podrían dejar de generar cerca de 11,5 billones de dólares de crecimiento del producto interno bruto (PIB), por no abordar la brecha con respecto a las competencias en el uso de nuevas tecnologías, entre su población.
“No podemos dejar de ser conscientes de esta realidad y por eso, en las empresas, debemos capacitar a nuestra gente para que estén a la vanguardia de estas prácticas. Desde hace dos años, venimos desarrollando el programa Idea 4.0, una red de aprendizaje digital para nuestro talento humano, proveedores y familias, para el fortalecimiento de competencias tecnológicas sobre analítica de datos, experiencia de usuarios, marketing digital, programación, internet de las cosas, machine learning y robótica, lo que ha consolidado la creación de comunidades de práctica que se involucran en el desarrollo de proyectos relacionados a estas tecnologías, dentro de la organización”, destacó la funcionaria de Compensar.
Contribución social
Para Moreno, la sostenibilidad social y ambiental son un factor clave para atraer el talento. Cada vez más los profesionales optan por organizaciones que generen un mayor impacto en la transformación social. Por eso, en Compensar, esta premisa se traduce en encontrar personas con una mayor afinidad entre los propósitos personales con los corporativos, estos últimos orientados a contribuir al bienestar de las comunidades.
“Para nosotros lo mejor de lo que hacemos es para quien lo hacemos” y, en ese sentido, es claro el sentido de apropiación y de pertenencia por hacer parte de una organización que aporta a la prosperidad colectiva y, desde lo social, a la construcción de un mejor país”, concluyó la gerente de Talento Humano de Compensar.