La Nota Económica

Bienestar laboral: cinco pilares para gestionar el talento humano

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Retrato

Bienestar personalizado, salud mental, modelos híbridos de trabajo, competencias digitales y contribución social, cinco aspectos relevantes para la atracción y gestión del talento humano, según Patricia Moreno, psicóloga con más de 25 años de experiencia en esta área y la gerente de Talento Humano de Compensar.

Bienestar personalizado

Según la gerente de Talento Humano de Compensar, al ingresar a una organización, un colaborador no solo tiene en cuenta los factores contractuales como el salario, el cargo y el lugar de trabajo, sino que también establece un contrato psicológico basado en sus motivaciones personales, sus expectativas y lo que la compañía le ofrece.

“Nosotros aplicamos un enfoque de bienestar personalizado desde cinco frentes: cuidado de la familia, salud física y mental, desarrollo, finanzas personales, tiempo y flexibilidad. Todas estas generan un portafolio de beneficios a través de los cuales buscamos acercarnos cada vez más a los intereses y preferencias particulares de nuestros colaboradores”, aseguró.

De esta manera, agrega Moreno, el reto que tienen las organizaciones es desarrollar una oferta de valor a la medida de las necesidades de sus equipos de trabajo, alineado por supuesto con los propósitos corporativos.

Salud mental

La funcionaria de Compensar plantea: “No todos somos iguales, cada individuo tiene una forma única de enfrentar y gestionar sus emociones. Algunos pueden lidiar fácilmente con el estrés y adaptarse rápidamente a los cambios, mientras que otros pueden necesitar más apoyo y orientación para manejar adecuadamente sus emociones. Por esta razón, es crucial que las organizaciones trabajemos en conjunto para apoyar y desarrollar este aspecto en cada persona”.

Para Compensar, la salud mental es una prioridad. La organización la aborda desde las áreas de bienestar y seguridad y salud en el trabajo, realizando encuestas psicosociales para identificar oportunidades de mejora. Así mismo, creó un ecosistema de salud emocional, que comprende convenios de atención psicológica, psicólogos en las diferentes sedes para la atención de primeros auxilios emocionales, un canal especial de atención psicológica y asesoría espiritual.

Modelos híbridos de trabajo

Sobre los modelos híbridos de trabajo, la Gerente de Talento Humano de Compensar señala que esto es fundamental mantenerlos en el 2024, no solo porque representa bienestar para los trabajadores y sus familias, sino porque tiene un impacto importante en el cuidado del planeta y un compromiso con la sostenibilidad cada vez más fuerte.

De esta manera, en el caso de Compensar, por ejemplo, los más de 2.000 colaboradores en trabajo remoto han tenido disponible 3 horas diarias, por cada día de teletrabajo, y se han ahorrado, en promedio, 350.000 pesos mensuales. En huella ambiental, la organización ha reducido hasta 20.8 toneladas mensuales de CO2, se han ahorrado más de 3.000 galones de combustible, al mismo tiempo que ha aumentado la productividad en un 10 por ciento.

“Las empresas están llamadas a seguir implementando estas formas de trabajo porque las personas lo están requiriendo y permite lograr el balance entre la vida laboral, personal y familiar. La recomendación es acompañar a las personas en el proceso, brindándoles las herramientas necesarias para que desarrollen remotamente, de la mejor manera sus funciones”, aseguró Moreno.

Fortalecimiento de las competencias digitales

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que, para 2028, algunas economías podrían dejar de generar cerca de 11,5 billones de dólares de crecimiento del producto interno bruto (PIB), por no abordar la brecha con respecto a las competencias en el uso de nuevas tecnologías, entre su población.

“No podemos dejar de ser conscientes de esta realidad y por eso, en las empresas, debemos capacitar a nuestra gente para que estén a la vanguardia de estas prácticas. Desde hace dos años, venimos desarrollando el programa Idea 4.0, una red de aprendizaje digital para  nuestro talento humano, proveedores y familias, para el fortalecimiento de competencias tecnológicas sobre analítica de datos, experiencia de usuarios, marketing digital, programación, internet de las cosas, machine learning y robótica, lo que ha consolidado la creación de comunidades de práctica que se involucran en el desarrollo de proyectos relacionados a estas tecnologías, dentro de la organización”, destacó la funcionaria de Compensar.

Contribución social

Para Moreno, la sostenibilidad social y ambiental son un factor clave para atraer el talento. Cada vez más los profesionales optan por organizaciones que generen un mayor impacto en la transformación social. Por eso, en Compensar, esta premisa se traduce en encontrar personas con una mayor afinidad entre los propósitos personales con los corporativos, estos últimos orientados a contribuir al bienestar de las comunidades.

“Para nosotros lo mejor de lo que hacemos es para quien lo hacemos” y, en ese sentido, es claro el sentido de apropiación y de pertenencia por hacer parte de una organización que aporta a la prosperidad colectiva y, desde lo social, a la construcción de un mejor país”, concluyó la gerente de Talento Humano de Compensar.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Salud
La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en...

Emprendedores y micro comercios han duplicado su crecimiento con soluciones de e-Commerce

2149085935 (1)
Las cifras en Colombia, demuestran que en 2023 20.000 emprendimientos y pequeños comercios incursionaron en el mercado e-Commerce. De hecho,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: