La Nota Económica

Bienestar laboral: indicador de motivación y productividad

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
office

Las empresas con un mayor compromiso de sus empleados son un 21% más rentables que las que no invierten en esta área.

La cultura empresarial en Colombia está experimentando un cambio notable, con un creciente número de empresas apostando por modelos que colocan la salud y el bienestar de sus empleados en el centro de sus prioridades. Reconociendo que esto se traduce en mayor productividad, compromiso y retención del talento, se evidencia una tendencia al alza en la adopción de estas prácticas.

De acuerdo con las cifras reveladas por Zavvy by Deel, aproximadamente el 60% de los empleados en la región de América Latina reportan tener una experiencia laboral positiva. Aquellos con un alto compromiso muestran ser un 17% más eficaces que sus pares menos comprometidos. Por su parte, las empresas con empleados altamente comprometidos son un 21% más rentables que aquellas que no priorizan este aspecto.

En medio de este panorama, surge la urgencia para las organizaciones de desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus empleados. Esto no solo se traduce en bienestar laboral, sino también en una mayor productividad y equipos más motivados, inspirados y comprometidos.

Según Luis Felipe Betancur, director general de Magic E Lab, «Cuando los empleados pierden la motivación en su trabajo, la productividad y el compromiso pueden verse afectados negativamente. Es fundamental implementar iniciativas que promuevan ambientes laborales saludables y satisfactorios, donde los colaboradores se sientan valorados y felices, evitando así posibles problemas de retención de talento y rendimiento empresarial.»

Entre los programas destacados enfocados en el bienestar de los empleados se encuentran la flexibilidad laboral, oportunidades de desarrollo profesional, planes de reconocimientos e incentivos, y la búsqueda de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La tecnología desempeña un papel crucial en esta transformación. Desde la automatización de tareas hasta el uso de realidad aumentada, machine learning e inteligencia artificial, estas herramientas no solo mejoran la eficiencia y productividad, sino que también contribuyen a crear entornos laborales más saludables, felices y comprometidos.

La implementación de plataformas de formación y micro conocimiento, junto con la realidad aumentada, permite experiencias de aprendizaje interactivas y mejoras en la seguridad laboral. Además, el machine learning y la inteligencia artificial posibilitan la personalización de programas de bienestar, promoviendo un mayor bienestar personal y profesional en el lugar de trabajo.

En última instancia, “es crucial que los profesionales de recursos humanos estén al tanto de estas tecnologías y comprendan su alcance para maximizar su impacto en el compromiso y la satisfacción de los empleados.” Concluyó Betancur.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Nueva herramienta permitirá controlar la huella de carbono de más de 500 empresas logísticas en Latam

foto
Datos del Ministerio de Ambiente de Colombia estiman que para el año 2030, aproximadamente el 2% de la población colombiana...

Colombia protagoniza la semana de Sostenibilidad de las Naciones Unidas

FOTO
Por primera vez Colombia, “El País de la Belleza” tuvo un espacio de intervención en el Evento Temático de Alto...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: