La Nota Económica

Cafés especializados y Premium impulsan el crecimiento en ventas de café en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Carulla es Café

El consumo per cápita de café en Colombia ha aumentado llegando a 2.8 kilos al año (1), pero aun las distancias con los mayores consumidores del mundo de café como Islandia (8.9 kilos al año), Noruega (9.8 kilos) y Finlandia (12 kilos al año) (2) son sustanciales.

“Hasta el 31 de julio, la venta en Carulla a nivel nacional en café asciende a más de $31.167 millones, presentando un crecimiento del 32.2% apalancado en las categorías de café molido Premium, café tostado en grano, y cafés con denominación de origen con ventas de más de 758.000 unidades e incrementos en las ventas por unidad del 14.1%, 36% y 16% respectivamente, evidenciando que los colombianos cada vez prefieren más los cafés especializados. En los 7 primeros meses del año 2023 la venta de café en Grupo Éxito asciende a más de $134.000 millones, presentando un crecimiento de 24%, en donde se destacan los canales de venta como Turbo Carulla y Carulla Express”, señala Miller García, director de Carulla es Café.

El mayor crecimiento de venta en la categoría de café lo reflejan ciudades de la Costa Caribe como Santa Marta y Cartagena con crecimientos en ventas a doble digito de 51% y 47%, respectivamente.

Las ciudades con mayor participación en la venta de café a nivel nacional en Carulla son Bogotá, siendo el 24.8% del total cadena y creciendo al 30% sus ventas, seguido de Medellín con el 18% de la participación y un crecimiento en la venta del 37%. El 16% de la venta de café en Carulla se hace por canales digitales y domicilios como Turbo Carulla, domicilios WEB, ventas por la APP, compra y recoge etc., dentro de los cuales se destaca Turbo Carulla con una participación del 10%.

“Los consumidores de la categoría café en Carulla cada vez son más exigentes y se perfilan como clientes gourmet, saludables y sensibles a la calidad. Este tipo de cliente prefiere los cafés molidos, siendo los más comprados con el 49% de la participación, de los cuales predominan los cafés molidos Premium. Los cafés instantáneos gracias a su practicidad en su preparación también toman relevancia con el 30% de la venta. Con respecto a los cafés tostados en grano, cada vez más los colombianos están buscando poder moler su propio café en casa lo que lleva a que el café en grano gane participación (11%). Y, por último, los cafés en capsulas que ofrecen practicidad en las oficinas y en el trabajo en casa aportan el 10% de la venta”, explica el director de Carulla es Café.

Para atender esta demanda Carulla cuenta con un portafolio de más de 220 referencias de café 100% colombiano en diferentes tipos, molidos Premium, tradicional molidos, tostado en grano, instantáneos y cápsulas de 40 marcas distintas, provenientes de 15 departamentos de Colombia: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Carulla es Café se realizará en Bogotá del 14 al 17 de septiembre (Centro Comercial Unicentro) y en Medellín del 28 de septiembre al 1 de octubre (Centro Comercial Oviedo). La feria cumple los objetivos de impulsar el consumo y aumentar el conocimiento de los colombianos sobre el café. El consumo per cápita de café en Colombia ha aumentado llegando a 2.8 kilos al año (1), pero aun las diferencias con los mayores consumidores del mundo como Islandia (8.9 kilos al año), Noruega (9.8 kilos) y Finlandia (12 kilos al año) (2) son sustanciales.

El cacao fino y de aroma colombiano presente en Carulla es Café

El chocolate está también presente en Carulla es Café. En los 7 primeros meses del año 2023 la venta de Carulla a nivel nacional en la categoría de chocolates asciende a más de $ 16.500 millones, presentando un crecimiento del 19.3%, apalancados en estuches de chocolate, bombonería y chocolates de temporada. Las ciudades con mayor participación en la venta de chocolatería en Carulla es Bogotá (27%) con un crecimiento al 16%, seguida de Medellín (20%) y un crecimiento en ventas del 24.8%. El consumo per cápita en Colombia de chocolate esta alrededor de los 0,8 kilogramos al año (3). En el mundo Suiza (11,8 kilos anuales), Estados Unidos (9,0 kilos) y Alemania (5.8 kilos) son los mayores consumidores (4).

“Contamos con un portafolio de más de 300 referencias de la mejor chocolatería del mundo, de 55 marcas proveniente de países como Suiza, Francia, Bélgica y España, entre otros, y cuidamos especialmente nuestra chocolatería colombiana, elaborada con el cacao reconocido mundialmente como fino y de aroma y proveniente de diferentes regiones de Colombia como Arauca, Santander, Sierra Nevada, Nariño, Antioquia, Tumaco y Huila. En la categoría, en Carulla, la mayor participación en ventas son las tabletas de chocolate, las cuales ocupan el 50% de la participación, pero son los estuches de chocolate, la bombonería y las trufas, las que impulsan el consumo, en especial en las temporadas especiales como Día de la Madre, Amor y Amistad y Navidad. Para la temporada de Amor y Amistad de este mes esperamos vender alrededor de $ 3.100 millones”, indica García.

“Colombia es un país privilegiado por la naturaleza, en donde se origina el mejor café suave del mundo y el cacao fino y de aroma. Carulla es Café cuenta con áreas diseñadas con espacios muy atractivos y agradables para visitar en familia y en donde se pueden vivir experiencias interactivas y únicas que acercan al visitante con la cultura cafetera y el maridaje con la chocolatería”, afirma Liliana Palma, asesora experta en café para el Grupo Éxito.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Joanna Crooks, presidenta ejecutiva de Davivienda.
Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en...

¿Cómo cierra el año para los colombianos y cómo se ve el 2026 en materia económica?

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
NielsenIQ (NYSE: NIQ) presentasu informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este reporte anual es...

La Independencia Casa de Subastas presenta su Subasta de Navidad: arte, diseño y piezas únicas para regalar en diciembre

1000207819
En medio de la temporada decembrina, cuando crece la búsqueda de regalos con significado y carácter propio, La Independencia Casa...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: