De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 1 de cada 5 personas mayores de 40 años desarrollará Insuficiencia Cardíaca a lo largo de su vida.
El Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, que se conmemora el 9 de mayo, es una oportunidad para llamar la atención sobre esta enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y que es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.
Según la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), la insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre por todo el cuerpo. En palabras de la Dra. Erika María Martínez Carreño, presidenta del Capítulo de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar: “La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón pierde la capacidad para bombear la sangre de manera correcta y efectiva. Esta pérdida de capacidad puede presentarse porque el corazón se agranda o, aunque tenga un tamaño normal, pierde la fuerza. La principal causa en Colombia que lleva a las personas a tener insuficiencia cardíaca es la obstrucción de las arterias”, explicó.
Investigaciones realizadas en 2021 por el Registro Colombiano de Insuficiencia Cardíaca (RECOLFACA), la edad promedio de presentación de esta enfermedad en Colombia oscila entre 59 y 78 años, siendo levemente mayor en hombres (58%) que en mujeres (42%).
La doctora Clara Saldarriaga, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la primera mujer que ejerce este cargo en las ocho décadas de existencia de la organización, se refirió a la necesidad de comprometerse con el cuidado personal involucrando hábitos saludables. “Resulta necesario promover el compromiso de cada ciudadano con su corazón. Esto implica adopción de hábitos saludables, actividad física, manejo de las emociones y consulta periódica al médico, especialmente si se tienen factores de riesgo como la obesidad, la diabetes o la hipertensión cada vez más frecuentes en el país, manifestó.
En los estudios han demostrado que 1 de cada 5 personas mayores de 40 años desarrollará Insuficiencia Cardíaca a lo largo de su vida. De acuerdo la doctora Erika María Martínez “la falla cardiaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años, y después de la primera hospitalización, la tasa de sobrevida disminuye a un 50% a los 5 años si no se lleva un manejo adecuado. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que mata más que el cáncer, a este último se le teme, pero el corazón mata más” resaltó.
Signos de alerta
Con frecuencia en consulta escuchamos a los pacientes pensar que sienten fatiga o cansancio exagerado porque han subido de peso, porque se sienten más viejos o porque su actividad física cambió razones por las cuales tardan en consultar por considerarlo “normal”. Lo mejor es estar atentos y ante cualquier cambio consultar, no podemos minimizar los síntomas y retardar el diagnóstico, puntualiza la doctora Saldarriaga.
En caso de que un familiar o usted presente alguno de estos síntomas consulte a su médico para complementar de manera integral un diagnóstico que permita proteger al corazón y a la vida.
- Dificultad para respirar al hacer esfuerzo físico
- Cansancio extremo
- Hinchazón en los tobillos, piernas y abdomen durante el día
- Pérdida de apetito
- Latidos del corazón rápidos o irregulares
- Dificultad para concentrarse o estar alerta
- Falta de aire inclusive cuando se está en reposo
Latidos de vida: Escucha tu corazón
En 2024, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular conmemora 80 años de historia y en su propósito de educar a la población en el cuidado de este importante órgano vital, durante mayo lanza la campaña Latidos de vida: Escucha tu corazón, a la cual se unen también Novartis y Boehringer Ingelheim.
Con la iniciativa se invita a las personas a proteger su corazón con el mismo compromiso con el que protegen lo que más les gusta hacer. La campaña es además una apuesta para visibilizar lo que parece cotidiano para algunas personas, pero que en realidad son señales de alarma para la insuficiencia cardiaca. Para conocer más acerca de la campaña, puede visitar: https://scc.org.co/
Causas de la insuficiencia cardíaca
De acuerdo con el Dr. Juan Esteban Gómez Líder de investigación de RECOLFACA, la principal comorbilidad para la insuficiencia cardíaca es la hipertensión arterial, que se presentó en el 72.04% de los casos analizados. La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular advierte que especialmente en el Atlántico se encontraron más insuficiencias de origen hipertensivo, es decir, mal control de la presión arterial.
«Otras comorbilidades frecuentes en el país son la diabetes mellitus (azúcar en la sangre), las arritmias y una que pasamos por alto, que es la obesidad. Existe otra causa que ha venido en aumento y es cuando las personas contraen cierto tipo de virus que se alojan en el corazón, estos provocan cuadros gripales pero que pueden llevar al desarrollo de una insuficiencia cardiaca” explicó la doctora Martínez.
¿Se puede prevenir la falla cardiaca?
De acuerdo con los expertos la falla cardiaca en su mayoría puede ser prevenible si se adoptan estilos de vida saludables desde niños. Adicionalmente, existen múltiples terapias farmacológicas y no farmacológicas que son útiles para tratar esta enfermedad y en un gran número de pacientes se puede detener el empeoramiento de la enfermedad.
A propósito del día mundial de la insuficiencia o falla cardiaca, la SCC hizo un llamado a los actores de la salud y al gobierno a respaldar a los pacientes y familias que conviven con esta enfermedad. “Debemos seguir participando en las actualizaciones que hacemos constantemente y aplicar las guías de manejo establecidas, así como la atención temprana y oportuna de los pacientes. A las autoridades las invitamos a participar en la creación y desarrollo de acciones tendientes a abordar de una manera integral los riesgos, diagnóstico oportuno y tratamiento de la falla cardiaca. Vale la pena evaluar el impacto que esta patología tiene para el sistema de salud, la necesidad de ubicarla dentro de las enfermedades de alto costo y destinar los recursos necesarios para atenderlas” enfatizaron.