En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes de cabina para cubrir el crecimiento de la industria turística en el mundo.
Colombia cuenta con el centro de formación de mayor reconocimiento en Suramérica para atender esa demanda. Los últimos años han sido retadores para la industria aérea en el país, pues además de la crisis generada por la pandemia de covid-19, también los actores de la industrian han tenido que sortear el impacto de la inflación; las alzas internacionales del combustible; el que, de nuevo, los tiquetes tengan un impuesto del 19 por ciento, que eleva los costos y dificulta que los viajeros quieran invertir en un tiquete aéreo.
A esto se suma que, a finales de 2023, dos aerolíneas locales tuvieron que detener operación en Colombia y por ello, se generó un caos mediático que puso en apuros el desarrollo y la economía no solo del sector sino del país. Sin embargo, todas estas situaciones fueron para algunos actores de la industria aeronáutica, una oportunidad para abrir nuevas rutas, hacer alianzas y superar como gremio los impases.
Las estadísticas sostienen que efectivamente se ve un crecimiento progresivo. En la primera semana de este mes de abril de 2024 se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del 14 % respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, el promedio de lo corrido del año (enero-abril), en referencia al crecimiento en frecuencias es del 11 %. Ese crecimiento desde Colombia se dirige a: Caribe y Centroamérica, un 15 %; Suramérica, 14 %; Norteamérica, 13 % y Europa 11 %.
Otro aspecto positivo es la llegada al país de aerolíneas internacionales como JetSmart, Emirates y Etihad, que traerán nuevas rutas comerciales y turísticas con vuelos directos a los Emiratos Árabes y los países aledaños. Todo este auge del turismo y de la movilidad aérea, demanda un gran potencial de personal especializado desde pilotos, tripulantes de cabina, ingenieros, expertos aeronáuticos y demás equipos de trabajo para atender dicho crecimiento del sector.
Para Felipe Hernández de Alba, rector de Indoamericana, debido al crecimiento de la aviación comercial a nivel global, la demanda del personal aeronáutico es inminente. “En las próximas dos décadas se van a necesitar 585 000 nuevos pilotos, 640 000 nuevos técnicos y 875 000 nuevas tripulaciones de cabina, cifras reportadas en el estudio GSF 2022 de Airbus (Global Services Forecast)”.
Una alternativa educativa atractiva
De esta manera y con un panorama de amplias posibilidades laborales, no solo a nivel nacional sino en el exterior, poder prepararse en áreas de la aeronáutica y su industria de servicio se convierte en una gran alternativa para los egresados de los diferentes colegios del país, en especial de estratos uno, dos y tres, para quienes las posibilidades de pagar estudios de pregrado en universidades privadas regulares y en otras líneas del conocimiento, no es fácil, ya que los costos por semestre, oscilan entre los quince y veinte millones de pesos promedio.
Algunos estudios sobre formación técnica evidencian que programas de desarrollo de software, programadores, mecánica automotriz y técnicos en mantenimiento aeronáutico son los de mayor demanda en Colombia durante los últimos años.
Estudios técnicos, enfocados en la demanda laboral
Es aquí, donde estudiar en instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que por su carácter técnico tienen múltiples ventajas, se convierte en una oportunidad única para entrar a un sector de la economía de gran crecimiento, con la posibilidad de rápida ubicación laborar y lo que es más atractivo, buena remuneración y la opción de salir del país para trabajar en otras latitudes.
Por otra parte, al tomar la decisión por una carrera técnica, los estudiantes adquieren conocimientos a un bajo costo y en menor tiempo, lo que los lleva a ingresar al mercado laboral de manera más rápida.
Sumado a esto, las instituciones para el trabajo y el desarrollo humano dedican más tiempo a la práctica que a la teoría y una vez culminados sus estudios, el tiempo de prácticas es remunerado. En ese sentido, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos específicos en un arte que los hace altamente empleables para el oficio que han elegido. Por ello, si desean conocer más sobre esta posibilidad, el pensum académico y los costos de una carrera de gran impacto, ingresen a la pág. https://indoamericana.co/publico/formularioonline de Indoamericana que el próximo 20 de abril da inicio al proceso de admisiones.
Líneas de estudio para el presente y el futuro
Es así como, entre los más de 600 mil nuevos técnicos que requiere el sector aeronáutico para trabajar durante los próximos 20 años, están los técnicos en mantenimiento de aviones comerciales, como de tipo Airbus, o los de helicópteros, carreras técnicas que se complementan con la mecatrónica y electrónica de aviones, entre otros oficios que garantizan que un avión despegue hacia su próximo destino con la respectiva revisión técnica, electrónica y mecánica de su funcionamiento.
“Un recién egresado como Técnico en Línea de Aviones de la Indoamericana inicia su vida laboral con un salario promedio de dos millones de pesos. Son expertos en su oficio, lo que los hace competentes y muy codiciados por aerolíneas nacionales y extranjeras”, indicó el rector de la Indoamericana, Felipe Hernández de Alba.
Si nos referimos a la tripulación, las oportunidades se diversifican entre los que deciden por el trabajo en tierra, como los agentes de turismo y agencias de viajes para quienes el espectro laboral es tan amplio como los países que se promueven en la actualidad, y las opciones laborales existentes en hoteles, agencias y aeropuertos, gracias al incremento del turismo y de los viajeros por el mundo.
Entretanto, las tripulaciones aéreas compuestas por pilotos y auxiliares de servicio a bordo, más conocidas como azafatas, cuentan con la posibilidad de conocer el mundo, a través de los viajes que realiza la aerolínea en la que trabajan.
“Cabe mencionar que, por su reconocimiento como centro de excelencia en Suramérica, los egresados de la Indoamericana son muy bien recibidos en las diversas aerolíneas del mundo. Tuvimos un grupo de más de 40 egresados en Turkish Airline y actualmente, otro tanto está trabajando en Delta, Emirates, Avianca y otras aerolíneas de vuelos internacionales”, dijo Hernández de Alba, al recalcar que son profesiones que cumplen con el sueño de cualquier joven de conocer el mundo, mientras ganan dinero.
De este modo, la industria aeronáutica va ganando mucho terreno en Colombia y el mundo, y son los colombianos, con sus competencias, buena disposición y entrenamiento continuo, quienes dejan el nombre del país en alto.