La Nota Económica

Cencosud mantiene fortaleza financiera y aumenta utilidades en 3,4%

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Cencosud S.A.

Durante el mismo período, los ingresos subieron en 8,3%, alcanzando los US$ 13.160 millones, mientras que el EBITDA ajustado mostró un alza de 0,5%, con US$ 1.352 millones en los primeros nueve meses del año.

Una nueva muestra de solidez financiera frente a un contexto desafiante reflejaron los resultados de Cencosud en el período enero-septiembre de 2023, al registrar un incremento de utilidades de 3,4%, llegando a US$ 547 millones. Durante el mismo período, los ingresos subieron en 8,3%, alcanzando los US$ 13.160 millones, mientras que el EBITDA ajustado mostró un alza de 0,5%, con US$ 1.352 millones en los primeros nueve meses del año.

Con respecto al tercer trimestre del año, los ingresos consolidados en este periodo fueron de US$ 4.296 millones, con un EBITDA Ajustado de US$ 422 millones y una utilidad neta de US$ 176 millones.

El Gerente General Interino de Cencosud, Renato Gutiérrez, comentó que “durante el tercer trimestre, Cencosud continuó entregando sólidos resultados y avances en los distintos frentes estratégicos, a pesar de un escenario externo desafiante. Esto es consecuencia de la resiliencia de los negocios core de la Compañía y nuestro foco diferenciador de cara a nuestros clientes”.

En cuanto a ingresos, se produjo una leve disminución del -3,3% en el tercer trimestre de este año, mayormente explicado por menores ventas de los negocios de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento. Este efecto se vio parcialmente compensado por la fortaleza de las operaciones de Supermercados en Chile, todos los negocios en Argentina y sumado a un sólido crecimiento del formato Cash&Carry en Brasil y Perú. Durante el trimestre se registró un total de 165 millones de tickets de ventas, lo que presenta un incremento del 4,4%, y da cuenta de la preferencia por parte de los clientes de la Compañía.

El EBITDA Ajustado de la Compañía registró una disminución del 9,4% en el tercer trimestre, mientras que el margen EBITDA alcanzó el 9,8%. Aislando los efectos del tipo de cambio que afectaron el periodo, el EBITDA Ajustado hubiese crecido un 9,4%.

La penetración de las ventas online aumentó 8 puntos base versus el año anterior, destacando el alza en Supermercados y Mejoramiento del Hogar. Con esto, la penetración online alcanza a un 9,3% sobre el total de ingresos del trimestre.

Durante el trimestre, la venta de productos de Marcas Propias alcanzó una participación del 14,6% sobre el total de ingresos, destacando nuevamente la marca regional Cuisine&Co, que ya representa más del 50% del total de ventas de productos Marcas Propias.

En el caso del negocio de Centros Comerciales, se evidenciaron crecimientos en moneda local tanto en ingresos como en margen EBITDA en toda la región, con aumento en las tasas de ocupación y en el flujo de visitas.

En lo que respecta a apertura de locales, durante el trimestre se incorporaron 22 nuevas tiendas y más de 8.000 m2 de sala de ventas, incluyendo 2 tiendas Prezunic en Brasil, 18 SPID en Chile, un Jumbo en Colombia y una tienda The Fresh Market en EE.UU. Acumulado a septiembre de 2023, la Compañía invirtió un total de US$ 299 millones en Capex, incluyendo crecimiento orgánico, remodelación de tiendas y centros comerciales, inversiones en el ecosistema digital y desarrollos logísticos.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

DAVIbank participa en crédito sindicado por COP$ 797.500 millones para Petromil

Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Banca Corporativa y Mercado de Capitales de Scotiabank Colpatria
DAVIbank anunció su participación en el crédito sindicado otorgado a Petromil por un monto total de COP$ 797.500 millones a...

Grupo Puerto de Cartagena alcanza un récord histórico: 4 millones de contenedores movilizados en un solo año

Foto Héctor Rico-GPC
Es un hito sin precedentes en la historia portuaria del país y de la región al movilizar, por primera vez...

La silla que quedó vacía

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Diciembre tiene esa costumbre de hacernos contar. Contamos los días que faltan,...

Air Europa estrenará ruta a Johannesburgo en junio de 2026

Air Europa.
El próximo 24 de junio, Air Europa pondrá rumbo a Sudáfrica. La aerolínea, que empezó la venta de billetes al...

Cinco libros colombianos para regalar en Navidad: una selección que combina bienestar, poesía, suspenso y sanación

Lectura navideña
 Según la Cámara Colombiana del Libro, el 45% de los lectores del país compra al menos un título durante diciembre,...

Top de destinos nacionales e internacionales imperdibles para la Navidad y el año nuevo

Turismo
Navidad y fin de año es una de las temporadas de mayor dinamismo para el turismo, impulsada por el interés...

Compensar entregó más de 1.450 cenas navideñas como apoyo a las familias en fin de año

Familia
Con el objetivo de aliviar la presión económica que enfrentan muchos hogares durante la temporada decembrina, la Caja de Compensación...

Movistar Empresas digitaliza con red LTE, operaciones de 7 millones de toneladas anuales en Puerto Antioquia

Puerto Antioquia 1
Movistar Empresas ha desplegado la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en Colombia, impulsando la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: