En la actualidad el comercio digital es crucial para casi todas las empresas a nivel mundial, pero su consolidación también presenta nuevas complicaciones dado que constantemente surgen nuevos riesgos de ciberseguridad. Es creciente la preocupación de que los Estados o corporaciones extranjeras puedan abusar de los productos digitales para recopilar datos de privacidad, plantar vulnerabilidades o causar daños.
Al respecto, un artículo publicado recientemente por Harvard Business Review (HBR) resalta algunos casos como el de los equipos 5G de Huawei, los cuáles han generado preocupaciones de que el gobierno de China pueda monitorear redes de telecomunicaciones críticas gracias a lo que se conoce como ‘puertas traseras’ en sus dispositivos, y en respuesta varios países prohibieron o restringieron su uso.
Los investigadores analizaron 75 casos que demuestran que ya es un fenómeno global que involucra a más de 31 países, incluidas las principales economías, como el G20 y los miembros de la OCDE. Se observaron casos que incluyen computadoras y equipos de redes, dispositivos médicos, servicios de videoconferencia, software de seguridad, redes sociales, cámaras de seguridad, sistemas de TI bancarios, drones, teléfonos inteligentes, juguetes inteligentes, software de inteligencia artificial y fondos internacionales. transferencias y sistemas de pago.
“Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese aquí con su usuario y contraseña”