La Nota Económica

Colombia: el tercer ecosistema de Latinoamérica con más empresas Fintech

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Banca-Digital-fuente-freepik

Según el VII Finnovista Fintech Radar Colombia, en alianza con Mastercard y Galileo.

Finnovista la firma de innovación basada en el ecosistema Fintech y capital de riesgo líder en la América Latina de habla hispana, presentó hoy la séptima edición del Finnovista Fintech Radar Colombia en alianza con Mastercard y Galileo Financial Technologies.

La tecnología en la industria Fintech en el país continúa progresando, con un incremento general en la adopción de nuevas tecnologías. De acuerdo con la última actualización para Colombia, la adopción de la inteligencia artificial es la que más ha crecido con respecto a los datos de 2023.

En este sentido, es notable que aproximadamente dos tercios de las que implementan inteligencia artificial (IA) la aplican tanto para optimizar la toma de decisiones (68,3%) como para la automatización de procesos (65,9%). Por otro lado, casi la mitad emplea IA para mejorar el servicio al cliente (51,2%), el análisis financiero (50,4%) y la prevención de fraudes (43,9%).

Además, las Fintech colombianas están poniendo el foco tecnológico en la seguridad e interoperabilidad transaccional, la data alternativa y una mejor eficiencia operativa. Por otro lado, existe gran expectativa por parte del ecosistema en cuanto a la nueva ley de Open Finance, pues el 83,3% de las Fintech colombianas anticipa que permitirá ofrecer productos más personalizados y mejorados a sus usuarios.

Según Andrés Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista: “las Fintech en Colombia están claramente impulsando la inclusión financiera a través de la adopción de nuevas tecnologías que están teniendo un impacto muy positivo, sobre todo, en la población sub-bancarizada y en los pequeños y medianos negocios.

Al comparar la evolución interanual de productos Fintech entre 2023 y 2024 en el país, hemos visto el aumento de las soluciones para personas sub-bancarizadas con un solo producto financiero.

En la actualidad cubren más de una cuarta parte de la oferta Fintech en Colombia, pasando del 17,8% en 2023 a un 28,7% en 2024. Junto a esto, también es destacable el aumento de soluciones enfocadas a PyMEs ya bancarizadas, que pasó del 15% en 2023 al 18,5% este año. De ahí la importancia de que startups y líderes de la industria financiera colaboren y unan fuerzas para seguir brindando mejores soluciones y servicios a todos los colombianos y residentes en el país”.

«En un país donde la inclusión y la digitalización juegan un rol tan importante, reportes como el de Finnovista nos permite entender a profundidad el ecosistema fintech en Colombia para seguir impulsando el desarrollo y accesibilidad de los medios de pagos en el país», afirma Diego Szteinhendler, vicepresidente senior de Fintechs en Mastercard para Latinoamérica. 

De acuerdo con Tory Jackson, Head of Business Development & Strategy para América Latina de Galileo, “como socios estratégicos de las Fintech más asentadas en el mercado colombiano, vemos cada vez productos y servicios más personalizados y mejorados, que están llevando sus soluciones financieras al siguiente nivel. Estamos convencidos de que hay un futuro brillante para las Fintech en el país andino, apoyado por una potente regulación en Open Finance que beneficie la seguridad e interoperabilidad transaccional de todas las partes”.

Colombia, un ecosistema en pleno proceso de consolidación

Según los datos del VII Finnovista Fintech Radar Colombia, en el primer cuatrimestre de 2024, el número de Fintech locales en el país se sitúa en 394, lo que muestra un crecimiento del ecosistema de 6,8% en el último año y síntomas de consolidación al experimentar un crecimiento estabilizado.

Es destacable que, aunque un 12,7% de las empresas Fintech en Colombia salieron del ecosistema en 2023-2024, la tasa de salida disminuyó desde cerca del 18% en 2021-2022, reflejando una consolidación y evolución más estable de la industria.

Colombia sigue situándose como el tercer ecosistema de Latinoamérica con mayor número de empresas Fintech, por detrás de México y Brasil. El país tiene además un gran atractivo para otras startups Fintech extranjeras que tienen operaciones en Colombia. Según el VII Finnovista Fintech Radar Colombia, además de las 394 Fintech del ecosistema local, se estima que existen más de 169 extranjeras operando en Colombia. De esta manera, el mercado Fintech colombiano se sitúa en más de 560 startups presentes en el país.

Esto supone ya un 30% de la totalidad de proyectos activos en Colombia, y es un indicador del potencial y las oportunidades que existen en el sector Fintech en el país andino para las empresas extranjeras. Un 29% de estas Fintech proceden de México, un 20% de Chile y un 18% de Estados Unidos, sumando entre estos tres países casi el 70% de las Fintech extranjeras.

Por otro lado, la calidad del talento colombiano en la industria queda evidenciado con el hecho de que más del 60% de las Fintech del país ha logrado internacionalizarse con éxito, consolidando sus operaciones en algún otro país. Los destinos de las Fintech colombianas son, en primer lugar, México, siendo la elección del 29,1% de ellas, seguido de Estados Unidos con el 20,9% y, en tercer lugar Perú, con el 20,1% de las respuestas en el Finnovista Fintech Radar Colombia.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Nearshoring puede impulsar las exportaciones de la región

Tocancipa
A medida que la dinámica del comercio internacional experimenta profundos cambios influidos por la evolución de los patrones de oferta...

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: