La Nota Económica

Colombia: el tercer ecosistema de Latinoamérica con más empresas Fintech

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Banca-Digital-fuente-freepik

Según el VII Finnovista Fintech Radar Colombia, en alianza con Mastercard y Galileo.

Finnovista la firma de innovación basada en el ecosistema Fintech y capital de riesgo líder en la América Latina de habla hispana, presentó hoy la séptima edición del Finnovista Fintech Radar Colombia en alianza con Mastercard y Galileo Financial Technologies.

La tecnología en la industria Fintech en el país continúa progresando, con un incremento general en la adopción de nuevas tecnologías. De acuerdo con la última actualización para Colombia, la adopción de la inteligencia artificial es la que más ha crecido con respecto a los datos de 2023.

En este sentido, es notable que aproximadamente dos tercios de las que implementan inteligencia artificial (IA) la aplican tanto para optimizar la toma de decisiones (68,3%) como para la automatización de procesos (65,9%). Por otro lado, casi la mitad emplea IA para mejorar el servicio al cliente (51,2%), el análisis financiero (50,4%) y la prevención de fraudes (43,9%).

Además, las Fintech colombianas están poniendo el foco tecnológico en la seguridad e interoperabilidad transaccional, la data alternativa y una mejor eficiencia operativa. Por otro lado, existe gran expectativa por parte del ecosistema en cuanto a la nueva ley de Open Finance, pues el 83,3% de las Fintech colombianas anticipa que permitirá ofrecer productos más personalizados y mejorados a sus usuarios.

Según Andrés Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista: “las Fintech en Colombia están claramente impulsando la inclusión financiera a través de la adopción de nuevas tecnologías que están teniendo un impacto muy positivo, sobre todo, en la población sub-bancarizada y en los pequeños y medianos negocios.

Al comparar la evolución interanual de productos Fintech entre 2023 y 2024 en el país, hemos visto el aumento de las soluciones para personas sub-bancarizadas con un solo producto financiero.

En la actualidad cubren más de una cuarta parte de la oferta Fintech en Colombia, pasando del 17,8% en 2023 a un 28,7% en 2024. Junto a esto, también es destacable el aumento de soluciones enfocadas a PyMEs ya bancarizadas, que pasó del 15% en 2023 al 18,5% este año. De ahí la importancia de que startups y líderes de la industria financiera colaboren y unan fuerzas para seguir brindando mejores soluciones y servicios a todos los colombianos y residentes en el país”.

«En un país donde la inclusión y la digitalización juegan un rol tan importante, reportes como el de Finnovista nos permite entender a profundidad el ecosistema fintech en Colombia para seguir impulsando el desarrollo y accesibilidad de los medios de pagos en el país», afirma Diego Szteinhendler, vicepresidente senior de Fintechs en Mastercard para Latinoamérica. 

De acuerdo con Tory Jackson, Head of Business Development & Strategy para América Latina de Galileo, “como socios estratégicos de las Fintech más asentadas en el mercado colombiano, vemos cada vez productos y servicios más personalizados y mejorados, que están llevando sus soluciones financieras al siguiente nivel. Estamos convencidos de que hay un futuro brillante para las Fintech en el país andino, apoyado por una potente regulación en Open Finance que beneficie la seguridad e interoperabilidad transaccional de todas las partes”.

Colombia, un ecosistema en pleno proceso de consolidación

Según los datos del VII Finnovista Fintech Radar Colombia, en el primer cuatrimestre de 2024, el número de Fintech locales en el país se sitúa en 394, lo que muestra un crecimiento del ecosistema de 6,8% en el último año y síntomas de consolidación al experimentar un crecimiento estabilizado.

Es destacable que, aunque un 12,7% de las empresas Fintech en Colombia salieron del ecosistema en 2023-2024, la tasa de salida disminuyó desde cerca del 18% en 2021-2022, reflejando una consolidación y evolución más estable de la industria.

Colombia sigue situándose como el tercer ecosistema de Latinoamérica con mayor número de empresas Fintech, por detrás de México y Brasil. El país tiene además un gran atractivo para otras startups Fintech extranjeras que tienen operaciones en Colombia. Según el VII Finnovista Fintech Radar Colombia, además de las 394 Fintech del ecosistema local, se estima que existen más de 169 extranjeras operando en Colombia. De esta manera, el mercado Fintech colombiano se sitúa en más de 560 startups presentes en el país.

Esto supone ya un 30% de la totalidad de proyectos activos en Colombia, y es un indicador del potencial y las oportunidades que existen en el sector Fintech en el país andino para las empresas extranjeras. Un 29% de estas Fintech proceden de México, un 20% de Chile y un 18% de Estados Unidos, sumando entre estos tres países casi el 70% de las Fintech extranjeras.

Por otro lado, la calidad del talento colombiano en la industria queda evidenciado con el hecho de que más del 60% de las Fintech del país ha logrado internacionalizarse con éxito, consolidando sus operaciones en algún otro país. Los destinos de las Fintech colombianas son, en primer lugar, México, siendo la elección del 29,1% de ellas, seguido de Estados Unidos con el 20,9% y, en tercer lugar Perú, con el 20,1% de las respuestas en el Finnovista Fintech Radar Colombia.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

15 años transformando vidas de caficultores colombianos con el Plan NESCAFÉ

Café - Imagen Free
Desde hace algunos años, Colombia ostenta un curioso récord: es el país más madrugador del mundo. El estudio Sleep Uncovered...

Vademécum, la guía de las 10.000 empresas con mayores ventas en Colombia

Pieza-artículo
La Nota Económica próximamente lanzará una de sus ediciones más especiales del año, el Vademécum de Mercados 2025, una publicación que...

Más de 622 mil dominios empresariales en Colombia estarán en riesgo en 2026 por la reducción en la vigencia de los certificados SSL/TLS

2149406771
Los certificados SSL/TLS son esenciales para proteger la información digital, su encriptación fortalece la confianza en los sitios web. Sin...

Campaña de Fenavi y ABACO combate el hambre infantil con proteína de pollo

2148910413
La entrega del pollo se materializa a través de la red nacional de 26 bancos de alimentos que conforman ABACO,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: