La Nota Económica

Colombia es el sexto país con mayor porcentaje de crecimiento en ecommerce

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Option

El ecommerce es la tendencia de negocio más importante para los empresarios en lo que respecta al retail.

La necesidad de modernizar y crear nuevos canales de ventas para el ecommerce en pro de cubrir la necesidad de los compradores ha impulsado de manera importante las cifras de transacciones a través de sitios de ecommerce durante el 2023 en Colombia, dejando un panorama muy positivo para el potencial de esta modalidad, en la que VTEX, la plataforma global de comercio digital para grandes marcas y retailers, se está abriendo campo como aliado y habilitador del crecimiento económico y digital.

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, el país cuenta con 39.34 millones de usuarios de internet (lo que representa el 74 % de la población), de los cuales un 71 % son ya compradores constantes de tiendas digitales. Esto se refleja en las cifras de ventas, que en el primer semestre de 2023 alcanzaron los 30.2 billones, un aumento del 17 % respecto al mismo periodo de 2022, y de un 40 % desde 2021 en el número de transacciones.

Los tres sectores que evidenciaron mayor crecimiento respecto al 2022 son: la moda para adultos, que creció en un 18.7 %; el sector de la salud y belleza, con un crecimiento de 29.6 % y, finalmente, el sector de las tiendas departamentales, con un crecimiento de 29 %. Estas cifras subrayan la creciente confianza de los consumidores en la realización de transacciones digitales y la importancia del ecommerce en el panorama económico.

Es destacable que el canal de venta que más creció en el año fue el de las ventas por catálogo con un aumento de más de 170 %.

El comercio unificado es el futuro

Latinoamérica es la segunda región de mayor crecimiento en lo que respecta al retail  de ecommerce con un crecimiento del 14.3 %. Según E Marketer, empresa de investigación de mercado, se anticipa que será la región líder del ecommerce para 2027, por encima de Oriente Medio y África.

En este contexto, Colombia es el sexto país en retail de ecommerce, solo por detrás de Argentina, Filipinas, Malasia, India y México, con un porcentaje de crecimiento de 15.4 % en 2023. A nivel interno, el ecommerce representa el 4 % de todas las ventas de retailnacionales.

“Las cifras reveladas evidencian la necesidad de desarrollar un modelo comercial unificado, en el cual lo offline y lo online trabajen en conjunto para brindar una mejor experiencia a los consumidores, aplicando tecnologías como la inteligencia artificial y stocks infinitos, sin dejar de lado la participación de los vendedores y asesores en tiempo real, con opciones como el Personal Shopper o el Live Shopping”, comentó Andrés Zuluaga Vélez, jefe de Ventas VTEX Latam.

Aun así, el ecommerce sigue consolidándose como una gran opción para hacer negocios en toda la región latinoamericana y responder a sus más de 300 millones de compradores, poniendo sobre la mesa la importancia de la optimización de procesos de la cadena de ventas, como la agilidad y calidad en el proceso de empaque y entrega, así como la disponibilidad de stock, la estabilidad de precios y las facilidades en métodos de pago. Todos los aspectos que VTEX ofrece a sus clientes como el líder de mercado en comercio digital, y que tras un 2023 con un crecimiento marcado ratifica el rol que cumple para apoyar a los empresarios y brindar la mejor experiencia de compra.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mercado Libre invertirá 470 millones de dólares en Colombia en 2025

ML-Inversión
Los recursos estarán enfocados en desarrollo de tecnología e innovación, infraestructura y logística. Mercado Libre reafirma su compromiso con el...

Sofitel Bogotá Victoria Regia: lujo francés en los eventos corporativos

Angela Murillo
Ubicado en la exclusiva Zona T de Bogotá, el Sofitel Bogotá Victoria Regia se consolida como uno de los destinos...

El poder ciudadano frente a las políticas arancelarias de Estados Unidos

El poder ciudadano frente a las políticas arancelarias de Estados Unidos
La reciente imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una ola de preocupación...

Central Cervecera de Colombia celebra el Día Mundial de Basura Cero con un evento exclusivo para empresas líderes del país

digital-screen-with-environment-day
En conmemoración del Día Mundial de Basura Cero, celebrado el pasado 30 de marzo, la Organización Zero Waste eligió a...

Arquitectura y Concreto cumple 35 años y más de 9 millones de metros cuadrados construidos en su trayectoria

35 años
Arquitectura y Concreto ha desarrollado proyectos emblemáticos como El Tesoro y Parque Explora en Medellín, Centro Mayor en Bogotá y...

Colombia Fintech anuncia su nueva junta directiva con una participación femenina destacada

Imagen de WhatsApp 2025-04-07 a las 16.02.38_115a0ffa
Durante la novena Asamblea de Colombia Fintech se eligió a los 15 miembros que conformarán su Junta Directiva para el...

La semana santa se viste de ¡gloria! Gran concierto de música religiosa con la sociedad coral de Bogotá

WhatsApp Image 2025-04-08 at 8.23.12 AM (1)
Más de 40 artistas de la Sociedad Coral de Bogotá unirán sus voces en un ensamble de melodías representativas, para...

El futuro laboral en Colombia: ¿las ingenierías son la clave?

GRI2025_123 (1)
La Facultad de Ingeniería de UCompensar cuenta con una tasa de empleabilidad del 97%, mientras el promedio de empleabilidad del...

El 66% de los empresarios colombianos afirma estar familiarizado con la Inteligencia Artificial

2151003705
Un nuevo estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para .CO Internet S.A.S. revela que cerca de la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: