La Nota Económica

Colombia representó un 61,4% de las ventas de Essity en la región Andina y Caribe

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Essity

La empresa sueca, líder mundial en higiene y salud, presentó sus resultados financieros de
2023, evidenciando un sostenido crecimiento. En el reporte se informa que las ventas netas
de la compañía a nivel global aumentaron en un 12,1%.

El año 2023 fue un período de resultados financieros positivos
para Essity a nivel global, caracterizándose por un alto crecimiento en ventas gracias a las
importantes contribuciones que realizaron todas las áreas. Según se menciona en el Informe
de Resultados Anual de 2023, el incremento en ventas netas fue de un 12,1%, con un ingreso
superior a 13.000 millones de Euros.

El reporte destaca que todas las unidades de negocio tuvieron un positivo desempeño en el
mundo: productos de consumo crecieron un 10.6% en las ventas, Health and Medical, un
12.2%, e higiene profesional, un 14.8%. En cuanto a los mercados emergentes, en los cuales
se encuentra Latinoamérica, estos lograron un crecimiento de un 9.2%, mientras que las
ventas netas aumentaron en un 6.7%.

«Colombia es un mercado fundamental para la compañía y prueba de esto es que representó
un 61,4% de las ventas de Essity en la región Andina y Caribe. No obstante, cabe anotar que
2023 fue un año retador por las condiciones que vivimos. Las altas tasas de interés y la
inflación afectaron el bolsillo de los consumidores en el país, impactando los crecimientos de
las diferentes categorías de consumo masivo. En nuestro caso, no fuimos ajenos a esta
realidad y decrecimos un 2.2% en las ventas vs. 2022. Sin embargo, para 2024, esperamos
un entorno más predecible que el del año anterior y por eso nos estamos apoyando en nuestra
capacidad de innovación para crear soluciones y productos con la mejor propuesta costo –
beneficio, basados en principios sostenibles y en el conocimiento que tenemos de los
consumidores”, afirma Diego Loaiza, director general para la Región Andina y Caribe de
Consumer Goods Americas de Grupo Familia una compañía Essity.

Essity, cada vez más sustentable

La empresa ha avanzado en su propósito de emisiones cero de gases efecto invernadero
para 2050, basados en Objetivos con Base Científica (Science Based Targets) de alcance 1
y 2, decreciendo los niveles en -26% en el período 2016-2023. De hecho, Essity fue nombrada
como una de las empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights, incluyéndola

en su lista de los Global 100, lo que la pone en el 1% de las empresas con mayor performance
sostenible del mundo.

En Colombia, Grupo Familia una compañía Essity, dejó de emitir 21.300 toneladas de gases
de efecto invernadero, lo que equivale a lo que absorben 2.360 hectáreas de pinos en un año,
contribuyendo de manera significativa a la meta de la compañía a nivel mundial, cuyo objetivo
es lograr una disminución del 35% para el 2030. Estas cifras positivas del mercado local van
en línea con lo planeado, gracias a que los productos que provienen de la primera planta de
producción femenina en Colombia usan 100% energía renovable y es certificada Carbono
Neutro, lo que permite mitigar y compensar el 100% de las emisiones generadas por el
proceso productivo.

Adicionalmente, la compañía promueve en el país la economía circular al incluir más de 35
toneladas de materiales reciclables en sus empaques, alineado con su propósito fijado para
2025 de lograr que el 85% de los materiales de sus empaques sean reciclados o renovables.

Potenciar mercados emergentes

Al igual que en años anteriores, Essity sigue apostando por aumentar su posición de liderazgo
en mercados emergentes, como lo es Latinoamérica. Con un alto potencial, se busca que la
compañía se convierta en la de mayor crecimiento y generación de valor en el mediano plazo,
siendo Colombia uno de los mercados estratégicos para su apuesta en la región.

La meta es crecer por encima de lo que crece el mercado en algunas las categorías. Por
ejemplo, en incontinencia, la categoría tiene una participación en el mercado de 87,70%,
según Nielsen, debido a la innovación, el foco en educación y la diferenciación en el portafolio
de soluciones y productos de Essity.

En Colombia, en el último año hemos puesto en el mercado diferentes innovaciones: nueva
tecnología en las toallas higiénicas nocturnas, toallas reutilizables, copa menstrual, entre
otras. Para este año, continuaremos consolidando nuestra posición de liderazgo mundial y
ampliando nuestra oferta en Colombia”, aseguro Diego Loaiza.

Además, alineada con su propósito de romper barreras por el bienestar, la compañía invirtió
en el país más de COP 2.300 millones en proyectos de responsabilidad social empresarial a
través de la gestión de la Fundación Grupo Familia, buscando fortalecimiento de los
recicladores de oficio, el bienestar de las comunidades donde opera y la promoción de la
lectura en sus bibliotecas.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Scotiabank Colpatria aumenta su capital en más de $358 mil millones

Jabar Singh.
Scotiabank Colpatria anunció el cierre de dos operaciones estratégicas orientadas a robustecer su posición financiera en el país. La entidad...

Verticcal, el mayor proveedor de IA para constructoras en Colombia

FA - Verticcal
Esta tecnología optimiza los procesos comerciales, lo que mejora la calidad de las asesorías, eleva la productividad de los vendedores,...

Sarcomas: baja frecuencia, alta complejidad

SARCOMA
Los sarcomas representan menos del 1 % de todos los casos de cáncer, pero su diversidad y complejidad exigen diagnóstico...

Bogotá fue epicentro del debate sobre la crisis y el futuro de la integración latinoamericana y europea

Foto 1_IV Congreso GRIDALE_FUTURO DE LA INTEGRACION DE LAS REGIONES EN CRISIS
Durante el IV Congreso GRIDALE, líderes académicos y organizaciones internacionales reflexionaron sobre alternativas sostenibles de desarrollo regional e integración, en...

Primera red digital gratuita que capacitará a 200 mil mujeres en liderazgo e IA

WhatsApp Image 2025-07-14 at 11.16.19 AM
En el país, solo 2 de cada 10 puestos directivos están ocupados por mujeres, una cifra que revela la persistente...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: