La Nota Económica

Colombia tiene el tercer puerto más eficiente del mundo con las terminales del grupo puerto de Cartagena

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
foto

Grupo Puerto de Cartagena asciende dos posiciones con respecto a la medición anterior, entre 405 puertos evaluados por el Banco Mundial y  Standard and Poor´s.

El Grupo Puerto de Cartagena es el tercer puerto más eficiente del mundo según el último Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023, desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, cuyos resultados fueron emitidos hoy 4 de junio. Según lo dicho en el informe presentado por las entidades en mención este logro resalta la importancia de la resiliencia y la eficiencia en el contexto global del comercio marítimo.

El CPPI 2023 se basa en un conjunto de datos sin precedentes que incluye más de 182,000 llegadas de buques, 238.2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) durante el año calendario completo de 2023.

Estos datos reflejan el desempeño de 405 puertos de contenedores a nivel mundial, destacando la duración de la estancia en puerto de los buques portacontenedores como un indicador clave de eficiencia.

“Recibimos con alegría, humildad y complacencia estos resultados que son producto del esfuerzo de nuestros colaboradores, y de su compromiso con ser mejores cada día.  Invertimos en capacitación, infraestructura, innovación y tecnología para lograr que Colombia sea competitiva en el comercio marítimo internacional, y este indicador nos dice que vamos por el camino correcto”, afirmó Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

«Si bien los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas disminuyeron en 2023, el transporte de contenedores sigue siendo un sector impredecible y volátil,» dijo Martin Humphreys, Economista Principal de Transporte del Banco Mundial. «Los puertos principales necesitan invertir en resiliencia, nueva tecnología e infraestructura verde para asegurar la estabilidad de los mercados globales y la sostenibilidad de la industria naviera.»

El informe también destaca que los puertos del Este y Sudeste Asiático continuaron destacándose, ocupando 13 de los 20 primeros lugares en el índice.

«Existe una mayor conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de los puertos, y una mayor comprensión del impacto negativo de los retrasos portuarios en el desarrollo económico,» comentó Turloch Mooney, Jefe de Inteligencia y Análisis Portuarios en S&P Global Market Intelligence. «

El Puerto de Yangshan en China obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que el Puerto de Salalah en Omán mantuvo la segunda posición. El Puerto de Cartagena en Colombia ascendió al tercer lugar, consolidando su posición en el comercio marítimo internacional.

El informe toma en cuenta los siguientes factores: 1) tiempo de llegada de los buques, 2) tiempo promedio de permanencia de los buques en el puerto, 3) productividad y número de movimientos de las grúas.

Estos son los Top 5 de la medición:

  1. Yangshan (China)
  2. Salalah (Omán)
  3. Cartagena (Colombia)
  4. Tánger Med (Marruecos)
  5. Tanjung Pelepas (Malasia)

Acerca del Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores (CPPI)

Desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) es un índice global comparativo del desempeño portuario, que sirve como punto de referencia para actores clave de la economía global, incluidos gobiernos nacionales, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales y operadores privados de comercio, logística y servicios de cadena de suministro.

 Sobre el Grupo Puerto de Cartagena 

Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe. Clasificado por la CEPAL como el puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región, es el principal puerto exportador de Colombia, ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association y se destaca dentro de las mejores empresas para trabajar de Colombia y América Latina de acuerdo a Great Place To Work. Adicionalmente, S&P junto con el Banco Mundial, ubican al puerto en el primer lugar del continente americano en el índice de eficiencia portuaria y en el tercer puesto a nivel mundial.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Nearshoring puede impulsar las exportaciones de la región

Tocancipa
A medida que la dinámica del comercio internacional experimenta profundos cambios influidos por la evolución de los patrones de oferta...

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: