India encabeza la adopción de pagos inmediatos con 129.3 mil millones de transacciones en 2023, lo que representa el 84% de las transacciones electrónicas del país.
Según el informe Prime Time for Real-Time 2024 de ACI Worldwide, India encabeza la adopción de pagos inmediatos con 129.3 mil millones de transacciones en 2023, lo que representa el 84% de las transacciones electrónicas del país. Otros países con ecosistemas de pagos en tiempo real sólidos incluyen Indonesia, Malasia, los Países Bajos y Nigeria, donde el 82.1% de las transacciones electrónicas se realizan en tiempo real.
En América Latina, el informe resalta que Brasil se establece como el principal mercado de pagos inmediatos, representando el 75% de todas las transacciones en la región. Asimismo, Perú y Colombia sobresalen por sus prometedoras proyecciones de crecimiento, con tasas compuestas anuales (CAGR) del 51.2% y 42.6%, respectivamente. Estas cifras reflejan el gran potencial de ambos países para avanzar en la adopción de pagos en tiempo real y fortalecer su ecosistema financiero.
De acuerdo con Juan Luis Pérez, CEO de Milio. “Este escenario, en el que Colombia avanza en la adopción del sistema de pagos inmediatos, se ve fortalecido por la reciente normativa que establece reglas de interoperabilidad entre entidades. Además, iniciativas como la alianza entre Visa y Milio para las transferencias inmediatas de tarjeta a tarjeta crean un entorno propicio para incentivar aún más el ecosistema financiero. Este nuevo sistema de transferencias en tiempo real permite atender segmentos como el de empresas a personas, y empresa a empresa, lo cual es una necesidad desatendida”
La adopción del sistema de Milio ofrece una variedad de beneficios significativos. En primer lugar, contribuye a la libertad financiera pues por primera vez se puede enviar y recibir dinero en Colombia 24/7 con abono inmediato. Además, mejora el flujo de efectivo y simplifica la gestión de fondos para las empresas, permitiéndoles recibir y manejar sus recursos de manera más eficiente. Este sistema también reduce los retrasos en las transacciones y acelera el pago de obligaciones financieras, lo que a su vez mejora la experiencia del usuario al proporcionar inmediatez y certeza en los pagos.
“A medida que se implementen estas mejoras, se proyecta un aumento en la confianza del usuario y, por ende, un crecimiento en la cantidad de transacciones realizadas mediante estos sistema, en vez del efectivo. Se espera que la tendencia continúe a medida que más instituciones financieras adopten estas nuevas reglas y trabajen en mejorar la experiencia del usuario, lo cual es clave para incentivar el uso de pagos digitales” añadió Peréz.
Las proyecciones para Colombia en el ámbito de los pagos inmediatos son muy prometedoras. Se anticipa que el volumen de transacciones en esta modalidad aumente. Este impulso refleja no solo el aumento de la confianza del consumidor en los sistemas de pago en tiempo real, sino también el fortalecimiento de la infraestructura de pagos en el país, lo que posiciona a Colombia como un jugador clave en la región de América Latina
Finalmente, para 2025 se estima que Colombia alcanzará una importante participación en el mercado de pagos inmediatos en América Latina, consolidándose como un líder en la región junto con Brasil.