La Nota Económica

Comercio contra las cuerdas

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Fraude

El comercio pasa por su peor momento desde la pandemia. En 2023, de acuerdo con las cifras oficiales, las ventas minoristas cayeron 6,5%.

El panorama es tan preocupante, que 15 de las 19 líneas de mercancía medidas por el DANE tuvieron contracciones.

Los vehículos fueron los que peor desempeño tuvieron en 2023, con una caída de 21,4%. Esto, como consecuencia de los altos precios, dado que parte del inventario automotor se adquirió con un dólar más caro que el actual.

Además, los hogares tuvieron que enfrentar (y aún lo hacen) una inflación desbordada, con lo que cada vez tenían menos ingreso disponible para consumir bienes diferentes a los de primera necesidad.

No obstante, dada el alza de precios que tuvieron los alimentos en 2023, esta línea de mercancía cayó 1 %. Así que, incluso los bienes necesarios se vieron comprometidos.

Dentro de los 4 grupos de productos que lograron crecer, se destaca el 12% que tuvieron las bebidas no alcohólicas. Los otros tres grupos crecieron levemente:

  • Artículos de uso doméstico (1,7%)
  • Alcohol y tabaco (2,7%)
  • Productos de aseo personal (4,2%)

Dicho esto, el panorama no es bueno para el sector. La desaceleración económica, inflación, altas tasas de interés e incertidumbre laboral, siguen elevando la cautela de los hogares a la hora de consumir.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Fogacoop consolida su gestión con 86% de cumplimiento estratégico

Fogacoop
Con resultados que consolidan la estabilidad del sistema financiero cooperativo, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) presentó su...

Sencia, reconocida como Negocio del Año 2025 por FIABCI Colombia

Sencia Estadio - Comunicado (1)
Con una inversión aproximada de 3.2 billones de pesos a 2025, Sencia lideró el negocio que le dará a Colombia...

En noviembre aumentan las búsquedas de viajes para Navidad y Año Nuevo

1. Freepik vacaciones
 La llegada de las fiestas trae un aumento en la intención de viaje, reflejado en el crecimiento reciente de las...

El arte de incomodarnos

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Crecer duele un poco. No el dolor dramático de las películas, sino...

Latinia y Concepto Móvil crean alianza para mejorar la comunicación personalizada en la banca digital

experiencia al cliente
Latinia, líder en soluciones tecnológicas para la banca digital, y Concepto Móvil, una de las compañías mexicanas más innovadoras en...

Banco Popular lanza la primera tarjeta de débito y crédito Visa edición limitada inspirada en la Copa Mundial de la FIFA 2026™

Imagen de WhatsApp 2025-11-24 a las 14.28.03_77337f6a
Gracias a la alianza del Grupo Aval con Visa, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, el...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: