La Nota Económica

Comercio contra las cuerdas

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Fraude

El comercio pasa por su peor momento desde la pandemia. En 2023, de acuerdo con las cifras oficiales, las ventas minoristas cayeron 6,5%.

El panorama es tan preocupante, que 15 de las 19 líneas de mercancía medidas por el DANE tuvieron contracciones.

Los vehículos fueron los que peor desempeño tuvieron en 2023, con una caída de 21,4%. Esto, como consecuencia de los altos precios, dado que parte del inventario automotor se adquirió con un dólar más caro que el actual.

Además, los hogares tuvieron que enfrentar (y aún lo hacen) una inflación desbordada, con lo que cada vez tenían menos ingreso disponible para consumir bienes diferentes a los de primera necesidad.

No obstante, dada el alza de precios que tuvieron los alimentos en 2023, esta línea de mercancía cayó 1 %. Así que, incluso los bienes necesarios se vieron comprometidos.

Dentro de los 4 grupos de productos que lograron crecer, se destaca el 12% que tuvieron las bebidas no alcohólicas. Los otros tres grupos crecieron levemente:

  • Artículos de uso doméstico (1,7%)
  • Alcohol y tabaco (2,7%)
  • Productos de aseo personal (4,2%)

Dicho esto, el panorama no es bueno para el sector. La desaceleración económica, inflación, altas tasas de interés e incertidumbre laboral, siguen elevando la cautela de los hogares a la hora de consumir.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: