La Nota Económica

Comercio contra las cuerdas

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Fraude

El comercio pasa por su peor momento desde la pandemia. En 2023, de acuerdo con las cifras oficiales, las ventas minoristas cayeron 6,5%.

El panorama es tan preocupante, que 15 de las 19 líneas de mercancía medidas por el DANE tuvieron contracciones.

Los vehículos fueron los que peor desempeño tuvieron en 2023, con una caída de 21,4%. Esto, como consecuencia de los altos precios, dado que parte del inventario automotor se adquirió con un dólar más caro que el actual.

Además, los hogares tuvieron que enfrentar (y aún lo hacen) una inflación desbordada, con lo que cada vez tenían menos ingreso disponible para consumir bienes diferentes a los de primera necesidad.

No obstante, dada el alza de precios que tuvieron los alimentos en 2023, esta línea de mercancía cayó 1 %. Así que, incluso los bienes necesarios se vieron comprometidos.

Dentro de los 4 grupos de productos que lograron crecer, se destaca el 12% que tuvieron las bebidas no alcohólicas. Los otros tres grupos crecieron levemente:

  • Artículos de uso doméstico (1,7%)
  • Alcohol y tabaco (2,7%)
  • Productos de aseo personal (4,2%)

Dicho esto, el panorama no es bueno para el sector. La desaceleración económica, inflación, altas tasas de interés e incertidumbre laboral, siguen elevando la cautela de los hogares a la hora de consumir.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Prima navideña
Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. ...

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Cómo funciona DolarApp, la cuenta global que conquista a los colombianos

Diseño 'Opinión' - Página web
–        Con presencia creciente en televisión, medios digitales y redes sociales, DolarApp continúa ganando tracción en Colombia. –        La compañía supera el...

“Debemos mantener el foco en lo esencial: la efectividad y la confianza”

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia. En entrevista con Elizabeth, profundizamos en la transformación...

La agilidad fue la clave en la atención virtual empresarial de 2025: Sixbell

descuento-por-temporada-de-compras-con-rebajas
El usuario digital ha cambiado radicalmente en los últimos años. Su referencia ya no es la empresa de su industria,...

La estrategia colombiana que eleva la profesión de manicurista y formaliza el sector

Liliana Franco, fundadora Super Wow
Más de 900 mujeres en Colombia y México han accedido a formalización laboral y capacitación técnica a través del modelo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: