La Nota Económica

Comercio internacional en Colombia crecerá 4 % en el segundo trimestre de 2025

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

2

En el marco del Día del Negociador Internacional, que se celebra cada 18 de marzo, se destaca el crecimiento sostenido del comercio internacional en Colombia. Según estimaciones de Wilmer Rincón Montañez, líder de la Tecnología en Gestión del Comercio Internacional de UNINPAHU, el volumen de intercambio comercial del país aumentará un 4 % en el segundo trimestre de 2025, impulsado por una recuperación económica estable y la superación de los desafíos post-pandémicos.

Además, se prevé un incremento intertrimestral del 1 % al 1.5 %, impulsado principalmente por sectores estratégicos como la energía verde y la inteligencia artificial. Estos avances no solo fomentan la especialización y el intercambio de bienes y servicios, sino que refuerzan el papel de Colombia en un mercado global cada vez más interconectado y competitivo.

El docente Rincón destaca el papel clave de la innovación en este proceso, afirmando que la incorporación de tecnologías emergentes, no solo optimiza los procesos comerciales, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la cooperación entre países. En este contexto, la formación de profesionales altamente capacitados en comercio internacional se vuelve fundamental para desarrollar estrategias que fortalezcan la posición del país en la economía global. Por lo que “desde UNINPAHU formamos tecnólogos en Comercio Internacional con un enfoque integral, brindándoles las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del comercio exterior, la digitalización de los negocios y la toma de decisiones estratégicas en un entorno altamente competitivo.

Asimismo, es necesario impulsar una estrategia que combine políticas comerciales favorables con inversiones en infraestructura, tecnología y capital humano, garantizando un crecimiento sostenible y equitativo con las naciones aliadas”, precisó Wilmer Rincón Montañez, líder de la Tecnología en Gestión del Comercio Internacional de UNINPAHU.

La formación de negociadores capacitados, junto con inversiones en tecnología y logística, será clave para enfrentar los desafíos del comercio global y asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo.

Desafíos y oportunidades en el escenario comercial global

A pesar del crecimiento proyectado, los negociadores internacionales enfrentan retos cruciales, como la implementación de aranceles y barreras comerciales que afectan la estabilidad de los acuerdos. La volatilidad de estas medidas genera incertidumbre y exige una capacidad de adaptación constante para mitigar su impacto en el comercio global.

Otro desafío clave radica en la gestión de las cadenas de suministro internacionales, ya que los aranceles pueden aumentar costos y reducir la competitividad de los productos colombianos en mercados estratégicos.

En este sentido, Colombia busca ampliar sus exportaciones y diversificar su oferta productiva y mejorar su inserción en cadenas de valor internacionales. Por esto, sectores como el agroindustrial, las manufacturas y la tecnología se perfilan como motores clave de esta transformación.

El crecimiento del comercio internacional en Colombia representa una oportunidad para consolidar su presencia en mercados estratégicos y fortalecer su economía. Sin embargo, este avance debe ir acompañado de políticas que fomenten la competitividad, la innovación y la cooperación internacional.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Joanna Crooks, presidenta ejecutiva de Davivienda.
Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en...

¿Cómo cierra el año para los colombianos y cómo se ve el 2026 en materia económica?

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
NielsenIQ (NYSE: NIQ) presentasu informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este reporte anual es...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: