La Nota Económica

¿Cómo fomentar la inclusión femenina en los espacios laborales?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto

Experian se posiciona como la empresa #25 de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres entre las empresas de 301 a 1500 colaboradores de Great Place to Work.

La diversidad y la inclusión en un ambiente laboral son la esencia que logra un crecimiento sostenible para las compañías. Uno de los principales avances es generar una mayor inclusión femenina en el entorno del trabajo, a lo que se refiere que las mujeres se sientan valoradas, seguras y tengan las mismas oportunidades de participación y crecimiento que cualquier otro colaborador de la compañía.

¿Pero cómo nos aseguramos de generar una mayor inclusión femenina en el lugar de trabajo? Experian nos cuenta su experiencia tras ser reconocida como la empresa #25 delos Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres entre las empresas de 301 a 1500 colaboradores de Great Place to Work, premio que se otorga a diferentes empresas por promover prácticas que promuevan la participación femenina, fomentando de la diversidad de género y la igualdad de oportunidades. 

“En Experian sabemos que la inclusión no es solo un objetivo corporativo, sino un valor fundamental para hacer que las mujeres se sientan empoderadas de ser ellas mismas, dando a conocer sus ideas que aporten al fortalecimiento de la empresa y crezcan a puestos acordes con sus intereses laborales. Nos sentimos orgullosos de que la empresa cuenta con un 51% de mujeres en su plantilla, en el cual la mayoría ocupan roles gerenciales o de liderazgo, demostrando el crecimiento periódico hacia una mayor inclusión femenina.” resalta Marcela Velasco, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Experian Spanish Latam.

En esta línea, Experian enfatiza en tres estrategias clave para hacer que más empresas fortalezcan la inclusión y equidad femenina en su ámbito laboral:

  • Promoción al liderazgo y apoyo al desarrollo profesional

 A través del programa Women in Experian se crean programas de capacitación y mentoría específica para que las mujeres logren avanzar en su carrera profesional, además de fomentar puestos a nivel directivo y liderazgo para generar una mayor representación femenina en puestos de toma de decisión.

Además, según el indicador Trust Index, de la encuesta Great Place To Work, el 94% de los colaboradores de Experian Colombia aseguran que ese es un excelente lugar para trabajar e indican también que el trato a las personas es equitativo sin importar su género, raza u orientación sexual, lo que los hace sentir que están en un lugar seguro para trabajar y seguir creciendo laboralmente.

  • Cultura inclusiva

Es fundamental crear un ambiente de trabajo inclusivo en el cual la participación, la contribución de ideas y expresión de opiniones de las mujeres sean valoradas y respetadas. Además de esto, dar a conocer los logros de cada una es fundamental para tener una trazabilidad de ese crecimiento y promover un modelo inspirador para otras mujeres.

Experian Spanish Latam ha sido reconocida como una de las 12 empresas más incluyentes de América Latina por la Cámara de la Diversidad y  cuenta con una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión que es esencial para cumplir con el propósito de Crea un Mejor Mañana a través de la promoción del potencial de todas las expresiones de diversidad, incluidas, entre otras, la identidad o expresión de género, la orientación sexual, la raza, el origen étnico, la cultura, las creencias religiosas y la discapacidad.

  • Políticas de conciliación laboral y familiar

Ofrecer opciones flexibles de trabajo respecto a horarios, trabajo remoto o licencias de maternidad, ayudan a que más mujeres equilibren sus responsabilidades laborales y familiares. Esto permite una mayor comodidad y organización a la hora de ejecutar los deberes del día a día, sin olvidar los compromisos personales.

En Experian, se tiene el programa de trabajo híbrido ‘Future of Work’, diseñado para enriquecer el salario emocional de sus colaboradores y fomentar jornadas flexibles y productivas. Con esta iniciativa, la empresa ofrece cuatro modalidades de trabajo según las condiciones de los colaboradores: Office Hub, Hybrid, Home y Roam.  El 70% de los colaboradores mantiene la modalidad de trabajo hibrido con asistencia de 2 días en la oficina y 3 días en casa, considerando que es una gran alternativa de flexibilidad para todos los colaboradores.   

“En Experian, estamos comprometidos con la creación de un entorno inclusivo donde todas las personas, independientemente de su género, origen o trayectoria, son bienvenidas. Reconocemos que la diversidad en nuestro entorno laboral no solo enriquece nuestras experiencias, sino que también impulsa la innovación y el éxito organizacional.” concluye Marcela Velasco, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Experian Spanish Latam.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Porvenir entrega balance del año 2024: generó rendimientos por $25 billones para sus afiliados

Miguel_Largacha_0009exp (2)
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, hace un llamado a los afiliados que cumplen con los requisitos de oportunidad de...

Colombia liderará el avance de la nueva subregión Latin America and Caribbean Countries de Stefanini Group

LAC
El grupo tecnológico y de servicios más grande de América Latina crea la nueva subregión Latin American and Caribbean Countries...

La Media Maratón del Mar 2025 arrancó con fuerza desde el Puerto de Cartagena

MMM febrero 16 2025
9.300 corredores tomaron la línea de partida en la Media Maratón del Mar 2025, que inició su recorrido desde la Sociedad Portuaria...

Ostu proyecta vender 20.000 unidades de la colección oficial exclusiva de prendas  de ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”

Ostu -
Se estima que el mercado global de merchandising alcanzará los $16.3 mil millones de dólares en 2030. El mercado del...

La producción industrial en Colombia sigue en números rojos: ¿qué está pasando?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) acaba de revelar los datos de producción industrial para 2024 y, como era...

Arranca el circuito clásico de Compensar y la Fosbo

Fosbo
El Circuito Clásico que en su primera edición convocó más de 5000 asistentes, regresa fortalecido para este 2025, con una...

“Bienvenido lo Nuevo” la campaña de Pepsi® Colombia para presentar su nueva imagen

Ecatherine Ferrer, Directora de Marketing LAB Center, PepsiCo
La nueva campaña de Pepsi® celebra la renovación de su identidad visual, con un mensaje que invita a darle la...

En 2024, Bancamía desembolsó $1,4 billones para financiar con créditos productivos a más de 142.000 microempresarios

DSC_010
·       La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cerró el año atendiendo en total a más de 210.000 microempresarios: 56 %...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: