La Nota Económica

¿Cómo la inteligencia artificial está transformando el Marketing?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
IA marketing_1

¡Así se puede integrar un asistente de IA en tiempo real para resolver consultas complejas, generar gráficos y tablas en segundos!

Bunker db estará presente en el IAB Tech Colombia con la presencia de Carla Vela, commercial director Andean Region. Su charla se realizará el 25 de septiembe a las 2:30 pm.

La inteligencia artificial es la gran revolución tecnológica que vino a cambiarlo todo. La gran mayoría de las compañías en el mundo han comenzado a beneficiarse con las cualidades que las herramientas de IA pueden ofrecer.

Entre sus principales virtudes se encuentran las facilidades que ofrecen al momento de generar contenido, procesar información y analizar grandes volúmenes de datos. Pero hay más: su capacidad conversacional convierte a las herramientas de IA en más accesibles para su uso.

La velocidad de adopción por parte de las organizaciones es un indicador claro de la marcada tendencia: se estima que para el 2030, el 70 por ciento de las empresas del mundo, habrán adoptado al menos un tipo de tecnología de Inteligencia Artificial, según un estudio de la consultora McKinsey.

Si bien se trata de tecnologías que impactan en todas las operaciones de una empresa, las áreas de Marketing se encuentran entre las de mayor recepción.

¿Qué beneficios aporta la inteligencia artificial en el Marketing?

  • Adiós tareas repetitivas. Una de las virtudes de las IA es acelerar los tiempos con la automatización de procesos para que estén resueltos en segundos.
  • Generación de contenidos. La lista de formatos y posibilidades es larga: textos, imágenes, videos y más. Un recurso de fácil acceso disponible 24/7.
  • Productividad. Mejora significativamente la eficiencia y el tiempo de los equipos.
  • Personalización. Las herramientas más avanzadas ofrecen facilidades para integrar grandes volúmenes de datos para obtener resultados a medida en función del negocio propio.

Hasta aquí los rasgos generales de un tipo de tecnología que tiene la capacidad de aprender y entrenarse de manera automática para los distintos requerimientos que pueda recibir.

Sin embargo, en las áreas de marketing, la mayor ventaja que se destaca por su eficiencia e innovación es el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.

Con ese propósito Bunker DB creó el asistente ADA IA: un partner de los equipos de marketing, que facilita cada paso del «customer journey» con datos claros y precisos. Un verdadero asistente especializado en datos.

¿Qué características tiene el asistente de IA de datos?

En el caso de ADA IA, puede asistir a los equipos a realizar de manera simple aquellas tareas complejas de análisis de información de sus campañas. Se trata de una herramienta que realiza reportes, cruza datos y aporta los insights claves en los procesos de toma de decisiones.

Funciones claves:

  • “Ask Me Anything”. Su carácter conversacional permite realizar consultas o pedidos en un lenguaje natural y obtener respuestas inmediatas. Un ejemplo de esto puede ser: “Genera un reporte de las últimas campañas de Search e incluye una comparativa YoY”.
  • Text-to-Chart. Los requerimientos que se realicen pueden solicitarse en formatos de gráficos o tablas para una mejor comprensión. Todo con una simple orden de texto y generadas instantáneamente.
  • Automated Insights. El aporte de valor para el negocio es su capacidad de brindar insights que ayuden a los líderes a tomar mejores decisiones, más efectivas y con menor margen de error.

Conclusiones

Al final del día, todos los equipos buscan lograr mayor eficiencia en sus tareas y que las estrategias creadas tengan el mejor rendimiento posible.

Una verdadera solución en Marketing debe tener esa visión de transformación que, en el caso de ADA IA, logra resultados en la combinación de datos, ciencia y tecnología.

Tras su uso, es posible reconocer algunas potencialidades como:

  • Personalizar las respuestas, análisis e insights al utilizar los datos de mi organización.
  • Acelerar los tiempos y dedicar mis recursos a tareas más analíticas y estratégicas.
  • Obtener insights accionables para optimizar mis inversiones en campañas.
  • Mejorar significativamente la eficiencia y la productividad de todo el equipo.
  • Una experiencia única de conversar con los datos

Bunker DB ofrece su apoyo a más de 1200 organizaciones. ADA IA tiene una versión de prueba gratuita disponible en su sitio web.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Cali conquista el interés de empresas españolas para inversiones sostenibles y tecnológicas

INVEST PACIFIC
Entre el 3 y de 7 noviembre una misión de promoción, liderada por Invest Pacific —en articulación con la Alcaldía...

Casilleros internacionales que impulsan el nearshoring colombiano

FOTO CAJAS COURIER
Los casilleros internacionales son la infraestructura invisible del comercio moderno y están empoderando a los emprendedores para operar con mentalidad...

Seguridad sobre dos ruedas: la geolocalización como herramienta clave contra el robo de motos en el país

Geolocalización (2)
Según cifras del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), las motocicletas representan más del 60% del parque automotor en Colombia,...

Pérdidas globales por catástrofes naturales alcanzaron $203.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025, según Aon

edificio-demolido-guerra-rusa-en-ucrania
Las pérdidas económicas aseguradas fueron de $114.000 millones de dólares, cifra superior al promedio de los primeros nueve meses del...

Crisis silenciosa 2025: miles de empresas colombianas desaparecen sin intentar salvarse

Imagen 1_Informa Colombia_Estudio Dinamica financiera empresas Colombia_fuente foto_ pexels-tima-miroshnichenko-7567537
Un análisis exclusivo de INFORMA Colombia anticipa que el 2026 marcará el punto de inflexión del tejido empresarial nacional. Colombia...

Por su portafolio Crédito Social, Compensar recibe reconocimiento de Fintech Américas

pexels-kampus-6667802 (2) (1)
En Colombia, el acceso al crédito formal sigue siendo limitado para una parte importante de la población. De los 44...

La inteligencia artificial redefine el futuro de la industria de alimentos en Colombia

La Inteligencia Artificial redefine el futuro de la industria de alimentos
La industria de alimentos y bebidas en Colombia atraviesa una transformación decisiva impulsada por la inteligencia artificial (IA), la automatización...

Ayuda en Acción hace un llamado para que la Cumbre UE – CELAC sitúe a la juventud en el centro de la transición verde, digital y social

Ayuda en Acción_Cumbre UE-CELAC
Con motivo de la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ayuda...

Del Pacífico para el mundo: una generación que piensa en código

PACIFIC CODE
El Consejo de Empresas Americanas (CEA Colombia) y su Fundación, apoyan el talento digital del pacífico colombiano. La Escuela de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: