La Nota Económica

¿Cómo prevenir el fraude en épocas de convergencia tecnológica?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Phishing, mobile phone hacker or cyber scam concept. Password and login pass code in smartphone. Online security threat and fraud. Female scammer with cellphone and laptop. Bank account security.

Más de 3.500 millones de dólares (un 5% de todos sus ingresos anuales) pierden las empresas por temas de fraude y lavado de activos en el mundo. Estas son algunas de las tendencias con las que las organizaciones buscan ganarles la carrera a los defraudadores.

Según la ACFE(Asociación de Certificadores de Fraude en Estados Unidos), el tiempo promedio que tarda una organización en el mundo en descubrir un fraude es de 18 meses. Incluso, hay casos en los que nunca los detectan porque no se tienen los sistemas o soluciones para ello.

Esta asociación, que es la mayor fuente de información y análisis en torno a fraudes en el mundo, calcula que las pérdidas por temas de fraude superan los 3.500 millones de dólares a nivel global. Más o menos un 5% de todos los ingresos que hacen las empresas en un año, se pierden por temas de fraude, según la entidad.

“Vivimos una época en la que la convergencia tecnológica también ha llegado a los emporios criminales, difuminando las barreras entre el lavado de dinero, el fraude y la ciberdelincuencia. Lo positivo es que cada vez más se recurre a la tecnología para tratar de controlar estos fenómenos”, destaca Robson Ohosaku, especialista en Prevención de Fraude y PLD de SAS Latinoamérica, y uno de los participantes de Fraud Revolution 2023, evento enfocado en identificar y prevenir los nuevos métodos de fraude y delitos financieros a través de expertos reunidos de diversas industrias y países en Latinoamérica.

Enfrentando la transformación digital de los defraudadores

El fraude es un problema de alto impacto para las organizaciones. Solo en 2022, el FBI reportó pérdidas de más de 10.000 millones de dólares asociadas a fraudes en línea. Sin embargo, este crecimiento es apenas una arista de un problema mayor, porque las industrias delincuenciales asociadas a otras actividades de fraude y lavado de activos también se han digitalizado, lo que trae nuevos desafíos para las soluciones tecnológicas especializadas.

“Lo que estamos viendo es que los defraudadores también adelantan su propia transformación digital, innovando para mal con la creación de nuevas modalidades de 
fraudes”, explica Ohosaku.


“Ante este panorama, las empresas están ante la necesidad de adoptar un enfoque integral que combine controles técnicos, gestión de riesgos y cumplimiento de procesos entre diferentes partes de la organización para poder enfrentar a los defraudadores. Para ello, se deben eliminar los silos de información y fomentar una cultura de colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa”, agregó el especialista.

Hoy en día, las soluciones convergentes basadas en el aprovechamiento de los datos a través de analítica e inteligencia artificial buscan atraer personas e información para trabajar de manera conjunta, integrando casos conocidos de fraudes, manuales de operación y posibles vulnerabilidades. Además, se incluye la implementación de sistemas automatizados de clasificación (triage) con políticas comunes que permitan una automatización y orquestación de recursos desde diferentes fuentes.

Las soluciones actuales contra el fraude habilitan además monitoreos holísticos con estrategias de inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como metodologías comunes basadas en gobernanza de datos para tener una imagen transversal y transparente de la situación y nivel de exposición de una organización.

Inteligencia analítica y seguridad desde la innovación

Robson también menciona de manera especial el Security-by-Design como otras de las tendencias que más impacto estarán generando en las organizaciones en el 2023 en lo relacionado con la prevención de fraudes.

“Imaginemos que hasta ahora las áreas de innovación y de productos o las encargadas de lanzar nuevos servicios los presentaban y luego se pensaba en cómo reducir los fraudes asociados a esos nuevos productos. El cambio y la tendencia fuerte es que ahora la mentalidad de la seguridad ya se trabaja desde la creación y la concepción de los nuevos productos. La seguridad es un tema que ahora acompaña todo el proceso  de inicio: está presente en la definición de la arquitectura de desarrollo, en la definición de procesos, el establecimiento de políticas y en la funcionalidad de los productos o servicios. No solo se aumenta la seguridad y se previenen mejor los fraudes incorporando además la inteligencia analítica desde el comienzo de los procesos, sino que también se optimizan los recursos y procesos dedicados a estas tareas”, concluyó Robson.


En conclusión, las empresas están en mora de adoptar un enfoque integral para enfrentar los desafíos que plantea la convergencia tecnológica en el ámbito del fraude y la ciberdelincuencia. Es necesario fomentar una cultura de colaboración y adoptar soluciones convergentes y analíticas como las que SAS impulsa que permitan una integración efectiva entre los diferentes departamentos de la empresa.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Joanna Crooks, presidenta ejecutiva de Davivienda.
Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en...

¿Cómo cierra el año para los colombianos y cómo se ve el 2026 en materia económica?

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
NielsenIQ (NYSE: NIQ) presentasu informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este reporte anual es...

La Independencia Casa de Subastas presenta su Subasta de Navidad: arte, diseño y piezas únicas para regalar en diciembre

1000207819
En medio de la temporada decembrina, cuando crece la búsqueda de regalos con significado y carácter propio, La Independencia Casa...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: