Los CDT o Certificados de Depósito a Término son productos financieros a través de los que las personas pueden poner a rentar su dinero a una tasa y plaza acordados con entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. En Banco Contactar estos productos tienen propósito: contribuyen al cierre de brechas de pobreza en Colombia.
“Nuestros CDT son conexión de progreso para microempresarios del campo y la ciudad, pues cada cliente que pone su dinero en este producto para obtener rentabilidad, da un voto de confianza a una entidad que tiene como propósito la inclusión financiera, que les permite a personas históricamente excluidas la oportunidad de acceder a créditos formales y seguros, y en esta medida suman a la construcción de un mejor país”, aseguró el presidente de Banco Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz, sobre los más de 4.700 CDT que han sido abiertos a marzo 2025, con un monto de $167.144 millones.
“La expectativa es que este año sigamos consolidando este producto, que fortalece la planeación presente y futura de los colombianos, con tasas que han sido destacadas en varias oportunidades por su rentabilidad. Hacerlo es muy fácil, pues se puede abrir un CDT desde solo $500.000, en cualquiera de nuestras 98 oficinas”, aseguró el vicepresidente de Captaciones, Augusto Mejía.
Muestra de que este producto es promotor del cierre de brechas de pobreza en Colombia son las cifras que demuestran el progreso de poblaciones altamente vulnerables gracias a la operación del Banco con su portafolio integral de productos y servicios, donde el CDT Productivo tiene cada vez más protagonismo.
El año pasado, Banco Contactar fue sinónimo de oportunidades para 140.486 clientes, de los cuales 51 % mujeres han tenido la oportunidad de acceder a productos financieros; 7.892 clientes son testimonio de la financiación a grupos étnicos, de los cuales 94,6 % pertenecen a comunidades indígenas, y la diminución de la probabilidad de pobreza nacional entre clientes se redujo en los últimos dos años de 21,32 % a 19,28 %.
Más sobre el PPI
El Poverty Probability Index (PPI), a clientes de Banco Contactar el año pasado demuestra que la probabilidad de que estén en condición de pobrezanacional se redujo 2pp. al pasar de 21,32 % a 19,28 % en los últimos dos años.
También confirma una reducción en la probabilidad de alta vulnerabilidad de los clientes (que permanecieron activos entre 2022 y 2024) de caer en pobreza extrema o pobreza nacional, al pasar de 37,59 % a 34,99 %, y la posibilidad de estar en pobreza extrema disminuyó de 6,52 % a 5,93 %.
“La medición del PPI reafirma el interés de Banco Contactar de aportar al fin de la pobreza al evaluar con una medición internacional, y altamente reputada, la efectividad de las estrategias y programas sostenibles para seguir generando acciones que contribuyan al fin de la pobreza con inclusión y educación financiera”, aseguró Yazmín Ramírez, directora de Sostenibilidad de Banco Contactar, sobre este índice aplicado a través de 96.784 encuestas, de las cuales los clientes coincidentes en el periodo de dos años fue 13.311.
Finalmente, vale la pena destacar que Banco Contactar llega con su oferta financiera y de asesoría integral a 98 oficinas comerciales, a través de sus productos de crédito, ahorro y CDT, y programas como MujerEs, Jóvenes Rurales, Mi Tierra finanzas con sentido étnico, y BioClima, en los que hay alta incidencia de población vulnerable: 25% del total de la red de sucursales están en municipios PDET y ZOMAC.