La Nota Económica

Con su Laboratorio de IA, Microsoft y EAFIT habilitan un ecosistema para potenciar y democratizar la inteligencia artificial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

AI Lab

Ambas organizaciones establecerán un laboratorio dedicado al estudio y aplicación de la inteligencia artificial.

En la actual era de la Inteligencia Artificial (IA), donde los límites de lo posible se están redefiniendo y surgen nuevas oportunidades en la ciencia, las industrias y la sociedad, Microsoft y la Universidad EAFIT han unido fuerzas para crear un Laboratorio de IA con el objetivo de democratizar el conocimiento en esta área y proporcionar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país y a las administraciones públicas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo su potencial, optimizar sus servicios y aumentar su competitividad.

Esta alianza surge de la convicción compartida por ambas organizaciones de que la innovación y el desarrollo de habilidades son fundamentales para el progreso y la competitividad a nivel global, y que crear entornos habilitantes de la innovación y la tecnología requiere de alianzas potentes. Así, ambas organizaciones buscan atraer más aliados para contribuir a la creación de un ecosistema que fomente el aprendizaje continuo, promueva la aplicación práctica de la IA para abordar desafíos concretos e impulse un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

EAFIT administrará el laboratorio, suministrando tanto el espacio físico como la infraestructura necesaria, además de diseñar los programas de estudio y facilitar el enlace con el enlace con el talento estudiantil. Por su parte, Microsoft aportará orientación a través de mentores y expertos, además de proporcionar apoyo financiero, créditos para prototipar y desarrollar soluciones en la nube de Azure, y acceso a sus entrenamientos y recursos educativos.

Ubicado en la Universidad EAFIT en Medellín, el laboratorio extenderá sus servicios a través de canales digitales de Nodo EAFIT, su centro de formación orientado a resolver desafíos reales con tecnología. A la iniciativa se suma la Universidad CES y la Universidad EIA, además de diversos aliados de la industria que ya declaran su voluntad de contribuir al cierre de brechas de talento que hoy impacta al sector TI y que se extiende con la llegada de nuevos desarrollos.

Con una ambición de servir no sólo a la región sino a todo el país, el Laboratorio servirá de catalizador para la transformación, haciendo hincapié en la productividad, la inclusión y la sostenibilidad a través de tres líneas de trabajo fundamentales: infraestructura digital, talento digital y capacidades de innovación y emprendimiento.

Formación teórica y práctica en inteligencia artificial: El laboratorio será un semillero para la próxima generación de expertos en IA brindándoles capacitación, mentoría y experiencia práctica. Uno de sus principales compromisos es democratizar el acceso a la educación en IA, ofreciéndola de manera incluyente mediante talleres, cursos y certificaciones, con un énfasis especial en llegar a las comunidades más vulnerables. La propuesta educativa abarca un espectro completo del entrenamiento en IA, que va desde lo básico hasta la tecnología de última generación. Empleará la metodología desarrollada con éxito por Nodo y la unirá a los recursos financieros y pedagógicos de Microsoft.

Centro de servicios compartidos para la empresa privada y las Pymes: El laboratorio servirá como un punto central de colaboración, reuniendo a líderes de la industria, startups, estudiantes y académicos en un esfuerzo conjunto para desarrollar soluciones escalables de IA para las MiPymes, buscando disminuir la brecha de acceso a estas tecnologías para los emprendimientos y las organizaciones que, por su tamaño y recursos más limitados, requieren un apoyo particular. El laboratorio, además, organizará sesiones de «Lunch & Launch» con el fin de idear prototipos de productos viables para empresas emergentes, aprovechando al máximo el potencial de la IA.

Proyectos de impacto para la administración pública: La iniciativa promoverá la colaboración con gobiernos y entidades públicas para implementar soluciones de IA que mejoren la gestión pública y el bienestar de las comunidades. Se priorizarán proyectos según su relevancia y potencial de impacto, y las soluciones estarán potenciadas por Inteligencia Artificial. Los equipos involucrados recibirán formación específica.

El laboratorio está estrechamente relacionado con diversos proyectos y fundaciones como Fundación JuanFe, Corporación PAN, Código C13, Corporación Manos Visibles, Fundación Secretos para Contar/Alianza ERA y Fundación Fraternidad Medellín, entre otros. Su colaboración será clave para asegurar el enfoque inclusivo de esta alianza, pues a través de estas organizaciones buscará ofrecer formación a las personas de comunidades más vulnerables y llevar el poder de las soluciones potenciadas con IA hasta las comunidades menos privilegiadas.

El proyecto tiene como meta capacitar a 40 estudiantes cada mes, alcanzando un total de más 400 cada año. Asimismo, planea llevar a cabo dos iniciativas de gran alcance a nivel regional o nacional y ofrecer seis soluciones escalables anuales dirigidas a las MiPymes.

“Este laboratorio nos permitirá formarnos en tecnologías emergentes, resolver retos y, sobre todo, contribuir a la transformación de la educación en Colombia, donde aún tenemos unas brechas inmensas en temas de tecnología. Este espacio será una gran red de apropiación del conocimiento alrededor de la inteligencia artificial”, destacó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.

«Nuestra alianza con la Universidad EAFIT surge de la convicción compartida de que la IA ofrece una oportunidad única para que Colombia dé un salto exponencial en su desarrollo y en el bienestar de sus comunidades, pero que para que esto suceda debemos aliarnos para crear un verdadero ecosistema que democratice la inteligencia artificial en Colombia y la haga accesible a las pymes, a las grandes organizaciones, a las comunidades vulnerables, a la administración pública. El Laboratorio promoverá el aprendizaje y el uso responsable y seguro de la IA para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra era», afirmó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft en Colombia.

El Laboratorio de IA de Microsoft y la Universidad EAFIT representa un hito en el avance de la tecnología en Colombia, sentando las bases para un futuro más innovador, competitivo y sostenible impulsado por la inteligencia artificial.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

ETB Trending Summit 2024: Experiencias innovadoras y más humanas con el poder de la tecnología

AlexBlancoETBTrendingSummit2023
Rodrigo Fernández De Paredes y Andrea Lorio, expertos en el diseño de experiencias y transformación digital, son los invitados especiales...

Comunicación efectiva: guía para líderes empresariales

people
Comunicación efectiva

Panorama de la fuerza laboral: Prioridades para la transformación y reinvención empresarial

PwC
Desde hace años se ha enfatizado la importancia de mantenerse al tanto de los cambios que surgen en el entorno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: