La Nota Económica

Con ventas que superan los $ 3.000 millones, jóvenes crearon la primera marca de la industria textil de comodidad en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
  • Yeti, la firma liderada por dos antioqueños, revolucionó el mercado textil apostándole al confort. En el último año creció el 15 % y desde su creación ha comercializado más de 45.000 productos en el país. Su meta ahora es también Latinoamérica.

Innovación, originalidad y calidad en mano de obra e insumos son factores que impulsan el fortalecimiento de la industria textil colombiana, la misma que hasta 2022 representaba el 9,4 % del PIB industrial y generaba cerca de 600.000 empleos en el país. Según datos de Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y noviembre de ese año el sector registró exportaciones por valor de US $962,6 millones y un crecimiento del 6,5 % con respecto al mismo período de 2021.

Diferentes actores locales, muchos de ellos jóvenes, hacen parte de una apuesta creativa que, además de incrementar las cifras del mercado, lo diversifican rompiendo estereotipos y lo llevan a conquistar nuevos públicos globales.

Es el caso de Andrés Gómez y David Bernal, dos ingenieros antioqueños, amigos desde la infancia, que hace casi 5 años juntaron su conocimiento, ahorros y ganas para revolucionar esta industria satisfaciendo una de las necesidades esenciales de las personas. Andrés y David se unieron para vender comodidad.

Yeti, es un emprendimiento que en 2022 creció el 15 % con respecto al año anterior y ha comercializado más de 45.000 productos confortables que van desde prendas de vestir elaboradas con telas especiales y livianas que no solo dan calidez, sino también suavidad y holgura, hasta elementos para el descanso en el hogar.

Aprovechando el potencial de esta industria en el país, y en especial el de su departamento natal, Antioquia, donde la fabricación de productos textiles entre enero y septiembre de 2022 creció el 22,9 % frente al mismo período del año anterior, estos jóvenes se dedicaron por más de 3 meses a buscar y reunir los insumos perfectos para su propósito.

Cuenta David que “empezar no fue fácil, no conocíamos la cantidad de pasos que hay que caminar para llegar a la confección final, pero nunca paramos hasta llegar al Yeti”. Se refiere a su primera creación: un buzo oversize, doble faz y unisex se convirtió en el producto insignia que luego le abrió paso a ruanas, pijamas, chaquetas y otras prendas pensadas para grandes y pequeños, así como cobijas y cojines, que han sido adquiridos por 31.090 clientes en todo el territorio nacional.

Su estrategia de marketing y ventas ha sido impulsada por el e-commerce y su ecosistema digital. En redes sociales suman unos 150.000 seguidores y el año pasado la página web de la marca tuvo un registro de 733.532 usuarios, entre compradores y visitantes. Cifras que los impulsan a sacar adelante su meta de expansión y por las que este mes abrirán dos puntos físicos de venta en Medellín y Bogotá.

Al sueño de convertirse en la única marca que le apuesta 100 % a la comodidad se han unido 50 trabajadores, entre roles administrativos y operativos. “Cuando vemos a alguien con ganas de salir adelante, lo apoyamos sin importar su falta de experiencia pues sabemos que los procesos se la darán. Creemos en el talento colombiano y cuando crece una de las personas con las que trabajamos, sean proveedores, empleados o, incluso, nuestros clientes nos llenamos de motivación. Cuando alguien progresa, progresa el país y lo hacemos todos”, asegura Andrés.

Es ese espíritu de crecimiento el que también los ha llevado a trabajar en alianzas con firmas como DHL para llegar a mercados entre los que se encuentran, de manera inicial,  México, Canadá, Estados Unidos, Perú, Argentina y Chile. Esto, teniendo en cuenta que, según datos de Inexmoda,  Latinoamérica representa, aproximadamente, el 5 % del mercado de la moda mundial.

Para este año esperan ventas superiores a los $ 3.400 millones, pero además del crecimiento en comercialización, su gran apuesta sigue siendo el posicionamiento de la marca. Tal como afirman Andrés y David, “en el mundo textil hay empresas que son fuertes en cada una de las categorías y fácilmente uno puede asociar una marca con ropa deportiva y otra con prendas de cuero. Nosotros queremos que cuando se hable de comodidad, se hable de Yeti”.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: