Los líderes de equipo deben ser pioneros en propiciar espacios que permitan el desarrollo de procesos creativos, ya que las organizaciones necesitan entornos donde los colaboradores dejen “volar” su imaginación para generar un impacto positivo
El Banco Mundial advirtió que la falta de innovación empresarial en América Latina frena el crecimiento económico y la competitividad, por lo que el llamado es a crear un entorno que permita a las empresas y organizaciones surgir, competir e innovar. También destaca que las empresas de la región generan nuevos productos a un ritmo menor que otras áreas en desarrollo, por ejemplo, en Ecuador, Jamaica, México y Venezuela, el ritmo de desarrollo de productos es menos de la mitad que el de Tailandia o Macedonia.
De ahí la importancia de incentivar organizaciones creativas que promuevan el desarrollo de procesos, productos y soluciones innovadoras. “La creatividad, una de las bases de la innovación, permite a las organizaciones desarrollar procesos para ser competentes. Por ello, la creatividad ha cobrado interés dentro de las organizaciones, no solo en los aspectos publicitarios y de diseño, sino también en el potencial humano que, además contribuye a la generación de ideas y planes para ponerlos en práctica en aras de lograr productos, procesos o servicios innovadores”, menciona el informe de Creatividad y Complejidad de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia.
Ahora bien, es fundamental identificar las claves que estimulan la creatividad en las organizaciones y equipos de TI, ya que las empresas tecnológicas se han destacado por fomentar entornos diferentes a los tradicionales, para que sus empleados puedan potenciar todas sus habilidades.
SoftServe, multinacional líder en el desarrollo y consultoría de software, ofrece innovación abierta, desde la generación de nuevas ideas convincentes, hasta el desarrollo e implementación de productos y servicios transformadores. Se debe empoderar a las empresas de tecnología y software para (re)identificar la diferenciación, acelerar el desarrollo de soluciones y competir vigorosamente en la economía digital actual.
Según la compañía, “uno de los puntos más importantes es que los líderes deben ser los primeros en brindar espacios para la generación de ideas, crear ambientes que no sean lineales a los tradicionales y -de esta manera- generar una cultura entre los empleados que les quite el miedo, proyectando propuestas innovadoras que impacten en la organización de manera positiva”.
En otras palabras, los gerentes o directores deben tener la capacidad de manejar la “emergencia” del día a día con su talento humano, para asegurar un tiempo de calidad, para que manejen los niveles de estrés y no pierdan la motivación para proponer y romper y pensar fuera de la caja.
Asimismo, según SoftServe, “es necesario trabajar «hombro a hombro» con todo el personal para que las ideas se hagan realidad, es decir, que no haya presión por resultados en tiempos cortos o inconsistentes, sino que todo esté hecho por etapas y de forma estructurada, ya que muchas veces es un error presionar por resultados extremadamente rápidos. Este pensamiento a corto plazo se convierte en una barrera para la verdadera innovación y aplicación de la creatividad”.