La Nota Económica

Conozca el aporte de la IA al marketing empresarial

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
IA marketing_

Abres X -antes Twitter- y ves cambiar el mundo en tiempo real. Pero no solo la IA genera una gran disrupción para el Marketing.

También las plataformas emergentes (VR, AR, Connected TV) van a cambiar la forma que nos relacionamos y consumimos contenido. Para quien no probó el último Oculus o Apple vision Pro, los invito a sorprenderse. 

En este escenario, comunicar una marca e influenciar a los consumidores potenciales es cada vez más complejo. El contenido crece exponencialmente y el tiempo es finito, al menos por ahora. 

Así lo dio a conocer Demian Matarazzo, Chief Strategy Officer de Bunker DB, al afirmar que el mayor desafío de las áreas de marketing, hoy en día, es que sus equipos desarrollen las aptitudes para poder integrar la IA generativa a sus capacidades y obtener una ventaja competitiva. 

“La industria está revolucionada por la inteligencia artificial. No pasa un día sin anuncios y mejoras. Es difícil dormir para los que nos apasiona la tecnología”, dijo.

La adopción de tecnologías en los procesos de automatización crece día a día en la industria colombiana. “El área del marketing maduró”, señaló Matarazzo, y se ha convertido en un área de negocio que está interconectado con las demás áreas empresariales.

Desde la ideación, la generación de contenido hasta la compra de medios y medición está en parte siendo mejorada y automatizada por la IA. Allí, el marketing aporta en la toma de decisiones más precisas y ágiles, con base en los datos.

Medir el retorno de la inversión de adoptar IA no es una tarea sencilla, dado que es una etapa temprana en la que aún se desconoce todo el impacto que puede tener en la organización.

“Creo que es importante diferenciar los efectos directos que son más fáciles de cuantificar, por ejemplo, cuántas horas de trabajo – o eventualmente personas- reduce, de los indirectos”, explicó.

Hay externalidades cómo el impacto en la creatividad y capacidad de enfrentar problemas con un enfoque diferente que la IA puede dotar a las personas, cuyo impacto será difícil de dimensionar.

Es probable que mientras reemplaza ciertos empleos trayendo una reducción de costos, crea nuevos en otras áreas incrementando el negocio.

El reto actual es transformar las cifras, debido a que la penetración de uso de la IA generativa en áreas de marketing aún es baja.

 Una reciente encuesta publicada por Deloitte a más de 1200 líderes de marketing de Estados Unidos, reveló que en promedio sólo el 7% del tiempo sus equipos están usando IA generativa.

Un reciente sondeo de Linkedin “Futuro del Trabajo: la Inteligencia Artificial en el entorno laboral” que entrevistó a más de mil ejecutivos de 6 países de Europa revela que el 82% de ellos confía que la IA generativa beneficiará a sus empleados. 

Para los ejecutivos que participaron en la encuesta las áreas de mejora son aumento de la productividad (54%), eliminación de las tareas aburridas y repetitivas (53%) y liberación de tiempo para dedicarlo al pensamiento más creativo (30%). 

Asimismo, el 40% piensa que la IA generativa creará nuevas funciones en su organización. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

PULSO 2025: el liderazgo que nace de adentro y transforma el mundo

Foto_Gran evento PULSO de ACRIP
Organizado por ACRIP Región Central, PULSO 2025 se posiciona como el principal encuentro en Colombia que une experiencia, conciencia y...

Desde el sector bancario hasta recursos humanos: cómo el BPO redefine la experiencia del cliente con resultados medibles

personas-que-trabajan-en-el-centro-de-llamadas (2)
● Colombia alcanzó el puesto 11 en el Global Services Location Index de Kearney y figura entre los cinco países...

Asobancaria resalta cooperación financiera ante descertificación de Estados Unidos

Ante la descertificación de Estados Unidos a Colombia, Asobancaria resalta el trabajo continuo, a través de los años, de nuestro...

Vega & Jaramillo comunicaciones: “Celebramos nuestros 20 años y buscamos 20 amigos”

Adriana Vega & Aída Jaramillo..
La empresa anunció también el lanzamiento de un nuevo producto llamado Xtory Living, así como el cambio de su imagen...

Hospitales, escuelas y empresas colombianas se suman a iniciativa que transforma menús más sostenibles

Alimentando el Mañana
El programa Alimentando el Mañana tiene presencia en 14 ciudades y regiones del país, incluyendo escuelas, hospitales, universidades y empresas....

Banco Agrario y la Rama Judicial firman convenio para modernizar la administración de depósitos judiciales

PORTADAS LNE
El Banco Agrario de Colombia y la Rama Judicial, a través del Consejo Superior de la Judicatura, anunciaron la suscripción...

Los Coches presenta la Gran Feria de Vehículos Eléctricos e Híbridos en: una experiencia sostenible para conducir el futuro

WhatsApp Image 2025-09-16 at 11.42.22 AM
Del 18 al 20 de septiembre, Los Coches realizará en Bogotá, Chía, Cali, Pereira y Manizales la Gran Feria de...

Las exportaciones de banano de Colombia y del Caribe repuntan en el primer semestre de 2025

PORTADAS LNE
El primer semestre de 2025 ha traído un nuevo aire para el cultivo de banano de exportación en Colombia. Tras...

Mile High Group se consolida en el escenario gastronómico de Bogotá

Copy of IMG_9717
En el corazón del movimiento culinario contemporáneo de Bogotá, Mile High Group se ha consolidado como uno de los grupos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: