De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, el 75% de los colombianos no ahorran.
Según el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, el 75% de los colombianos no tiene el hábito de ahorrar. Las causas principales son la alta inflación, los elevados niveles de endeudamiento, el desempleo y la falta de educación financiera. Además, la brecha de género cada vez es más amplia, el 81% de las mujeres en Colombia no ahorra, mientras que esta cifra es del 70% para los hombres.
Con el propósito de mejorar esta tendencia, Mibanco comparte algunas recomendaciones para motivar a los colombianos a cumplir sus metas económicas y optimizar sus ingresos.
- Busque opciones para reducir gastos: es importante encontrar alternativas que le permitan controlar sus finanzas. Por ejemplo, utilice el transporte público o camine hacia su trabajo en vez de usar el carro. Limite los pedidos a domicilio o ir a restaurantes si no cuenta con un presupuesto elevado. Cuide su consumo de agua y luz que puede presentar costos elevados.
- Cree su fondo de emergencia: construyaun buen colchón para imprevistos que le ayude a cubrir entre 3 y 6 meses de sus gastos fijos. Tenerlo le dará seguridad y tranquilidad financiera. Además, contribuirá a adquirir el hábito de ahorrar periódicamente.
- Apóyese en la tecnología: utilice herramientas virtuales que simplifican el proceso de ahorro y ofrecen opciones para salvaguardar el dinero por tiempo prolongado, frenando los “gastos hormiga”.
- Gaste menos de lo que se gana: reduzca los consumos que tiene utilizando el dinero total que recibe mensualmente y ahorre como mínimo el 15% de los ingresos. El uso inteligente del dinero facilita este hábito y evita caer en costos innecesario.
- Organice su presupuesto: al realizar el cálculo de sus finanzas, gestione sus cuentas y prevenga el sobreendeudamiento. Planee los gastos fijos de su hogar y vida personal, limitando las compras extras y vigilando la capacidad de pago.
Este mes Mibanco lanzó el programa Tigres del Ahorro impulsando a los colombianos a cumplir sus metas financieras y empoderando a las personas a ser campeones del esfuerzo, entrega y dedicación en sus negocios. Esta campaña tiene como objetivo educar financieramente a los microempresarios y resaltar la fuerza que tienen para progresar, ofreciéndoles asesoría sobre métodos de ahorro e inversión responsable.
“Queremos promover la cultura del ahorro entre los colombianos. Por ello, seguiremos impulsando productos y campañas diseñados para fomentar este hábito. Nuestro compromiso es transformar vidas y junto a nuestros microempresarios, escribir historias de progreso”, destacó María del Mar Ceballos, vicepresidenta de mercadeo de Mibanco Colombia.