La Nota Económica

Creatividad, colaboración y flexibilidad: fundamentales para un buen ambiente laboral

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
people

Las empresas con altos niveles de diversidad tienen un 39% más de probabilidades de superar a sus homólogas con menor representación de la diversidad.

En el marco del mes del trabajo, es fundamental reflexionar sobre el papel crucial que juegan los líderes empresariales en el manejo de conflictos y la promoción de un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso. Según el estudio “The Age of Adaptability: Reporte de Tendencias Laborales 2024” de ManpowerGroup, empresa líder en soluciones innovadoras de capital humano, existen una serie de tendencias clave que están transformando el mundo laboral, y  la adopción de estas, son cruciales para el bienestar de los trabajadores y el éxito de las organizaciones en corto y largo plazo.

Esta investigación da a conocer que los acuerdos entre empleador-empleado, donde las funciones tradicionales se equilibran y reinventan, ayudan a encontrar oportunidades y soluciones innovadoras. “La creatividad, la colaboración y la flexibilidad son fundamentales para un futuro y un lugar de trabajo próspero a medida que la sostenibilidad, la digitalización y la automatización reconfiguran nuestra forma de trabajar”, explicó Juan Camilo Garcés, Director Nacional de Manpower, marca líder en soluciones de talento de ManpowerGroup Colombia.

Actualmente las organizaciones deben hacerle frente a desafíos como el desequilibrio generacional, la falta de representación de mujeres y grupos minoritarios en la fuerza laboral y la escasez de habilidades debido al auge de la IA y la automatización, es por este motivo que los líderes empresariales deben asumir la responsabilidad de manejar el clima organizacional de manera efectiva. Según el estudio de ManpowerGroup, algunos puntos claves para abordar este contexto son:

Promover la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIP): Crear un ambiente de trabajo donde todos se sientan valorados y respetados, independientemente de su género, raza, origen étnico, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra característica personal.

Invertir en la reconversión y el desarrollo profesional: Brindar a los trabajadores las oportunidades y los recursos para desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en su labor.

Aprovechar el poder de la tecnología: Utilizar la IA y otras tecnologías para mejorar, no para reemplazar el componente humano.

Fomentar una cultura de trabajo saludable: Priorizar el bienestar de los empleados y crear un ambiente de trabajo que promueva el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Además, el estudio señala que, para manejar los conflictos de manera efectiva, los líderes deben promover la comunicación abierta y la resolución de problemas de manera colaborativa. La Generación Z, que constituye una proporción significativa de la fuerza laboral actual y futura, espera un entorno de trabajo en el que se les dé voz y se les ofrezca oportunidades de desarrollo profesional.

El mes del trabajo es un llamado a la acción para que los líderes empresariales asuman un papel activo en la construcción de un futuro laboral mejor para todos. Al adoptar estas medidas, las empresas pueden crear lugares de trabajo más seguros, inclusivos y respetuosos, donde todos los trabajadores tengan la oportunidad de prosperar.

Para obtener más información sobre las tendencias laborales de 2024 y cómo los líderes empresariales pueden implementar estrategias efectivas para manejar conflictos y fomentar un ambiente de trabajo inclusivo, visite ManpowerGroup.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Nearshoring puede impulsar las exportaciones de la región

Tocancipa
A medida que la dinámica del comercio internacional experimenta profundos cambios influidos por la evolución de los patrones de oferta...

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: