La Nota Económica

Despegar revoluciona la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar

Este nuevo hito potencia la propuesta de valor de la Compañía, permitiéndole a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez más personalizadas gracias al uso de la tecnología.

Despegar se convierte en la primera empresa en lanzar un asistente de viajes que integra inteligencia artificial generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa. “SOFIA” acompaña a los viajeros desde el momento que aparece la idea de emprender una nueva experiencia, pasando por la planificación y coordinación del viaje en sí mismo, hasta su regreso.

Con solo decir “quiero hacer surf”, se habilita la conversación con SOFIA. Es decir, la interacción con Despegar empieza, ni más ni menos que buscando inspiración para el próximo viaje. El usuario puede hablar o intercambiar mensajes, pero también puede elegir opciones que SOFIA muestre desde un catálogo de destinos. Ya no es un chatBot, es una verdadera asistente de viajes digital, donde incluso el viajero puede prescindir del chat e interactuar solamente tocando elementos visuales o hablando. Además, igual que en una interacción humana, con SOFIA no hay que seguir un orden preestablecido de conversación, es una charla dinámica, un intercambio de ideas que concluye en recomendaciones concretas.

SOFIA tiene la capacidad de adaptación a la reacción del cliente, es una agente de viajes empática, puede incorporar la respuesta en su siguiente sugerencia, algo que un sitio tradicional no puede hacer. Todo esto, potenciado por el conocimiento único de los más de 30 millones de clientes del Grupo Despegar.

En este contexto, la interacción con SOFIA puede evolucionar hacia una experiencia de compra auto asistida e incluso facilitar el contacto con un miembro del equipo de Despegar, ya sea para consultas de venta como post venta.

“Con este nuevo desarrollo reimaginamos la experiencia del usuario, haciendo que el sistema se adapte a él y no el usuario a entender cómo usarlo. SOFIA es única ya que puede hacer cosas que nunca fueron pensadas en el flujo de un sitio o de una aplicación Mobile, simplemente el viajero le dice lo que le gustaría hacer y tiene la flexibilidad de prepararlo sin que se tuviera que haber previsto o pensado el desarrollo de esa interacción con antelación, algo necesario en el comercio electrónico tradicional”, afirmó Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar.

Un equipo dedicado de expertos construyó esta solución apoyados en tecnologías como ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la plataforma escalable de AWS, todo esto permite brindar una experiencia más natural y ajustada a las necesidades de cada persona.

“Estamos muy emocionados, este lanzamiento representa un cambio de paradigma en la industria de viajes y nos enorgullece ser los primeros en ofrecer este tipo de tecnología que, sin dudas, llevará la experiencia de usuario a otro nivel.” enfatizó Estebarena.

Entre otros beneficios, las tecnologías de IA permiten mejorar la eficiencia operativa, ofreciendo productos y servicios personalizados de forma escalable y brindando experiencias cada vez más intuitivas para los clientes. Esta nueva herramienta, que irá adquiriendo nuevas y mejores funcionalidades a lo largo del año, ya se encuentra disponible en toda la región, y llega para reforzar la estrategia omnicanal de la compañía y combinar todo su porfolio de productos.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Joanna Crooks, presidenta ejecutiva de Davivienda.
Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en...

¿Cómo cierra el año para los colombianos y cómo se ve el 2026 en materia económica?

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
NielsenIQ (NYSE: NIQ) presentasu informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este reporte anual es...

La Independencia Casa de Subastas presenta su Subasta de Navidad: arte, diseño y piezas únicas para regalar en diciembre

1000207819
En medio de la temporada decembrina, cuando crece la búsqueda de regalos con significado y carácter propio, La Independencia Casa...

Entre presión y oportunidad, Colombia necesita ajustar su juego económico en 2026: Foro Perspectivas Económicas de Corfi

ForoPerspectivasEconómicas2026-61
Dentro de las conclusiones se dejó en evidencia que el 2026 marcará un punto de inflexión económico para Colombia, en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: