La Nota Económica

Despegar revoluciona la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar

Este nuevo hito potencia la propuesta de valor de la Compañía, permitiéndole a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez más personalizadas gracias al uso de la tecnología.

Despegar se convierte en la primera empresa en lanzar un asistente de viajes que integra inteligencia artificial generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa. “SOFIA” acompaña a los viajeros desde el momento que aparece la idea de emprender una nueva experiencia, pasando por la planificación y coordinación del viaje en sí mismo, hasta su regreso.

Con solo decir “quiero hacer surf”, se habilita la conversación con SOFIA. Es decir, la interacción con Despegar empieza, ni más ni menos que buscando inspiración para el próximo viaje. El usuario puede hablar o intercambiar mensajes, pero también puede elegir opciones que SOFIA muestre desde un catálogo de destinos. Ya no es un chatBot, es una verdadera asistente de viajes digital, donde incluso el viajero puede prescindir del chat e interactuar solamente tocando elementos visuales o hablando. Además, igual que en una interacción humana, con SOFIA no hay que seguir un orden preestablecido de conversación, es una charla dinámica, un intercambio de ideas que concluye en recomendaciones concretas.

SOFIA tiene la capacidad de adaptación a la reacción del cliente, es una agente de viajes empática, puede incorporar la respuesta en su siguiente sugerencia, algo que un sitio tradicional no puede hacer. Todo esto, potenciado por el conocimiento único de los más de 30 millones de clientes del Grupo Despegar.

En este contexto, la interacción con SOFIA puede evolucionar hacia una experiencia de compra auto asistida e incluso facilitar el contacto con un miembro del equipo de Despegar, ya sea para consultas de venta como post venta.

“Con este nuevo desarrollo reimaginamos la experiencia del usuario, haciendo que el sistema se adapte a él y no el usuario a entender cómo usarlo. SOFIA es única ya que puede hacer cosas que nunca fueron pensadas en el flujo de un sitio o de una aplicación Mobile, simplemente el viajero le dice lo que le gustaría hacer y tiene la flexibilidad de prepararlo sin que se tuviera que haber previsto o pensado el desarrollo de esa interacción con antelación, algo necesario en el comercio electrónico tradicional”, afirmó Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar.

Un equipo dedicado de expertos construyó esta solución apoyados en tecnologías como ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la plataforma escalable de AWS, todo esto permite brindar una experiencia más natural y ajustada a las necesidades de cada persona.

“Estamos muy emocionados, este lanzamiento representa un cambio de paradigma en la industria de viajes y nos enorgullece ser los primeros en ofrecer este tipo de tecnología que, sin dudas, llevará la experiencia de usuario a otro nivel.” enfatizó Estebarena.

Entre otros beneficios, las tecnologías de IA permiten mejorar la eficiencia operativa, ofreciendo productos y servicios personalizados de forma escalable y brindando experiencias cada vez más intuitivas para los clientes. Esta nueva herramienta, que irá adquiriendo nuevas y mejores funcionalidades a lo largo del año, ya se encuentra disponible en toda la región, y llega para reforzar la estrategia omnicanal de la compañía y combinar todo su porfolio de productos.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Los pasajeros en 2025 buscan excelentes experiencias al viajar

Screenshot
De acuerdo con el informe ‘Global Passenger Survey 2024’ de la Asociación Internacional de TransporteAéreo (IATA), los pasajeros continúan priorizando...

América Latina muestra resiliencia económica, según Swiss Re Institute

Cropped Image Of Businesswoman Working On Desk
Colombia crecerá 2,7% en 2026, según el Latin America Market Report 2025 del Swiss Re Institute, consolidándose como una de...

Hospitales y laboratorios a nivel global se benefician con método de colombiano que reduce en 57 % los reclamos en diagnósticos clínicos

1)Juan Fernando Bermúdez
En la industria del diagnóstico in-vitro, donde la precisión es esencial para garantizar pruebas médicas y de laboratorio confiables, un...

65 años sobre ruedas: Nissan lanza un libro que recorre su historia en Colombia 

A4 A5 Magazine Brochure 3D Rendering White Blank Mockup For Design Presentation
Del trueque por café a la innovación e-POWER: La marca presenta una edición de lujo con relatos inéditos, fotos históricas y testimonios...

Día Internacional de los Voluntarios: Compensar realizará Cena Solidaria para apoyar a más de 5.000 niños y adultos mayores

pexels-cottonbro-3171151 (1)
 En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemora cada 5 de diciembre, Compensar realizará la Cena Solidaria...

El 59 % de las empresas en Colombia ofrece planes de salud a sus empleados: 5 ventajas de incorporarlos

pexels-olly-927022 (1)
En los últimos años, los planes de salud han dejado de ser un beneficio opcional para convertirse en un componente...

Ahora Davivienda Group cuenta con dos bancos, Davivienda y DaviBank

Davi-2
Hoy nace DAVIbank, el reflejo de la experiencia y solidez global de Scotiabank y el conocimiento multilatino, la cercanía y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: