La Nota Económica

Despegar revoluciona la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar

Este nuevo hito potencia la propuesta de valor de la Compañía, permitiéndole a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez más personalizadas gracias al uso de la tecnología.

Despegar se convierte en la primera empresa en lanzar un asistente de viajes que integra inteligencia artificial generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa. “SOFIA” acompaña a los viajeros desde el momento que aparece la idea de emprender una nueva experiencia, pasando por la planificación y coordinación del viaje en sí mismo, hasta su regreso.

Con solo decir “quiero hacer surf”, se habilita la conversación con SOFIA. Es decir, la interacción con Despegar empieza, ni más ni menos que buscando inspiración para el próximo viaje. El usuario puede hablar o intercambiar mensajes, pero también puede elegir opciones que SOFIA muestre desde un catálogo de destinos. Ya no es un chatBot, es una verdadera asistente de viajes digital, donde incluso el viajero puede prescindir del chat e interactuar solamente tocando elementos visuales o hablando. Además, igual que en una interacción humana, con SOFIA no hay que seguir un orden preestablecido de conversación, es una charla dinámica, un intercambio de ideas que concluye en recomendaciones concretas.

SOFIA tiene la capacidad de adaptación a la reacción del cliente, es una agente de viajes empática, puede incorporar la respuesta en su siguiente sugerencia, algo que un sitio tradicional no puede hacer. Todo esto, potenciado por el conocimiento único de los más de 30 millones de clientes del Grupo Despegar.

En este contexto, la interacción con SOFIA puede evolucionar hacia una experiencia de compra auto asistida e incluso facilitar el contacto con un miembro del equipo de Despegar, ya sea para consultas de venta como post venta.

“Con este nuevo desarrollo reimaginamos la experiencia del usuario, haciendo que el sistema se adapte a él y no el usuario a entender cómo usarlo. SOFIA es única ya que puede hacer cosas que nunca fueron pensadas en el flujo de un sitio o de una aplicación Mobile, simplemente el viajero le dice lo que le gustaría hacer y tiene la flexibilidad de prepararlo sin que se tuviera que haber previsto o pensado el desarrollo de esa interacción con antelación, algo necesario en el comercio electrónico tradicional”, afirmó Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar.

Un equipo dedicado de expertos construyó esta solución apoyados en tecnologías como ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la plataforma escalable de AWS, todo esto permite brindar una experiencia más natural y ajustada a las necesidades de cada persona.

“Estamos muy emocionados, este lanzamiento representa un cambio de paradigma en la industria de viajes y nos enorgullece ser los primeros en ofrecer este tipo de tecnología que, sin dudas, llevará la experiencia de usuario a otro nivel.” enfatizó Estebarena.

Entre otros beneficios, las tecnologías de IA permiten mejorar la eficiencia operativa, ofreciendo productos y servicios personalizados de forma escalable y brindando experiencias cada vez más intuitivas para los clientes. Esta nueva herramienta, que irá adquiriendo nuevas y mejores funcionalidades a lo largo del año, ya se encuentra disponible en toda la región, y llega para reforzar la estrategia omnicanal de la compañía y combinar todo su porfolio de productos.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

DAVIbank participa en crédito sindicado por COP$ 797.500 millones para Petromil

Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Banca Corporativa y Mercado de Capitales de Scotiabank Colpatria
DAVIbank anunció su participación en el crédito sindicado otorgado a Petromil por un monto total de COP$ 797.500 millones a...

Grupo Puerto de Cartagena alcanza un récord histórico: 4 millones de contenedores movilizados en un solo año

Foto Héctor Rico-GPC
Es un hito sin precedentes en la historia portuaria del país y de la región al movilizar, por primera vez...

La silla que quedó vacía

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Diciembre tiene esa costumbre de hacernos contar. Contamos los días que faltan,...

Air Europa estrenará ruta a Johannesburgo en junio de 2026

Air Europa.
El próximo 24 de junio, Air Europa pondrá rumbo a Sudáfrica. La aerolínea, que empezó la venta de billetes al...

Cinco libros colombianos para regalar en Navidad: una selección que combina bienestar, poesía, suspenso y sanación

Lectura navideña
 Según la Cámara Colombiana del Libro, el 45% de los lectores del país compra al menos un título durante diciembre,...

Top de destinos nacionales e internacionales imperdibles para la Navidad y el año nuevo

Turismo
Navidad y fin de año es una de las temporadas de mayor dinamismo para el turismo, impulsada por el interés...

Compensar entregó más de 1.450 cenas navideñas como apoyo a las familias en fin de año

Familia
Con el objetivo de aliviar la presión económica que enfrentan muchos hogares durante la temporada decembrina, la Caja de Compensación...

Movistar Empresas digitaliza con red LTE, operaciones de 7 millones de toneladas anuales en Puerto Antioquia

Puerto Antioquia 1
Movistar Empresas ha desplegado la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en Colombia, impulsando la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: