El e-commerce tuvo un aumento del 25% demostrando la consolidación de esta forma de pago dentro de los usuarios en el país.
Las fechas especiales y las celebraciones en Colombia son motivo de unión y familia, pero también de los grandes picos transaccionales y dinamizaciones del comercio en todo el territorio nacional. El día de la madre es una de las festividades alrededor de las cuales se ve un aumento significativo en las compras realizadas a diferentes tipos de establecimientos y oferentes de productos y servicios, CredibanCo, la red administradora de pagos líder en el país realizó un balance del comportamiento transaccional en el marco de esta fecha.
Durante el fin de semana de la celebración del día de la madre, se registraron $755 mil millones de pesos facturados con pagos electrónicos, lo que representó un aumento del 14% respecto al mismo periodo del 2022. En este fin de semana, el sábado 13 de mayo fue el día con mayor facturación del 2023 con $293 mil Millones de pesos.
De esta forma, según el análisis que entregó CredibanCo, las compras con tarjetas de crédito siguen siendo las protagonistas este año, para este fin de semana representaron el 57% de las ventas, con un crecimiento del 22%, sumando 4 puntos porcentuales.
Las compras realizadas de manera presencial en el marco de esta celebración tuvieron un 78% de participación con un crecimiento del 12%, sin embargo, el e-commerce continúa captando terreno ganando 2 puntos porcentuales y reportando un crecimiento del 25%.
Por otra parte, el estudio también reveló que, de los principales segmentos, los que mayor crecimiento tuvieron en comparación a las ventas realizadas el mismo periodo del año pasado, fueron aerolíneas (213%), seguros (40%), panaderías y cafeterías (37%), almacenes por departamento con supermercado (36%), salsamentarías ventas y carnes (34%), restaurantes (27%), estaciones de servicio (27%) y hoteles (23%).
“El balance que deja el día de la madre nos demuestra que los pagos digitales cada día son más protagonistas en la economía colombiana, siendo además un estímulo positivo gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad. Desde CredibanCo continuaremos articulando todos los esfuerzos hacía de la digitalización y transformación del sistema de pagos en el país – expresó Ricardo Zambrano, Presidente de CredibanCo sobre el balance de esta festividad.