La Nota Económica

Día internacional de la diversidad biológica, una fecha que promueve el compromiso con la conservación

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Foto

Schneider Electric reafirma su compromiso con la preservación de la riqueza natural del planeta y se une a la campaña «Sé parte del plan» liderada por la ONU.

Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha para recordar la importancia de preservar la riqueza natural del planeta; ya que la supervivencia del ser humano depende de ecosistemas saludables.

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, es esencial tener en cuenta que el agua, los alimentos, los medicamentos y la energía, entre otros recursos esenciales, derivan directamente de la naturaleza. Por tanto, el respeto, la protección y la restauración de la biodiversidad son fundamentales para asegurar un futuro más sostenible.

Schneider Electric, líder global en soluciones energéticas sostenibles, reconoce que la industria energética y la conservación de la biodiversidad comparten un objetivo común: impulsar la innovación tecnológica para un mejor futuro.

Por ello, la empresa se une a la campaña «Sé parte del plan» liderada por la ONU, que llama a gobiernos, comunidades, ONGs, empresas y ciudadanos a colaborar activamente en la implementación de este propósito. En ese sentido, ratifica su compromiso con este esfuerzo global, integrando prácticas sostenibles en sus operaciones y promoviendo soluciones ecológicas innovadoras.

“Como empresa de soluciones energéticas, nuestra misión va más allá de la innovación tecnológica; entendemos que un futuro sostenible depende de la protección y restauración de la biodiversidad. Destacamos la conexión que existe entre la biodiversidad y la industria energética. Tenemos una oportunidad única de transformar este sector en un motor de cambio positivo para el planeta. La biodiversidad no solo es un tesoro natural invaluable, sino que también proporciona servicios ecosistémicos esenciales para la producción de energía”, menciona Javier Ortiz, Presidente Schneider Electric del Clúster Andino Norte (Colombia, Ecuador y Venezuela).

De esta manera, la empresa reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible a través de una serie de acciones concretas. Se ha comprometido a no tener una pérdida neta de biodiversidad en sus operaciones para 2030. Para lograrlo, Schneider Electric medirá y publicará periódicamente su huella ambiental, alineándose con objetivos basados en la ciencia. Implementará planes de conservación y restauración en todos sus sitios, junto con acciones de conservación del agua en áreas con estrés hídrico. Además, se propone a utilizar madera libre de deforestación en sus operaciones y cadena de suministro.

Afectaciones a la biodiversidad

Según datos publicados por la ONU, más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza, y alrededor de mil millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Además, la tierra y el océano absorben más de la mitad de las emisiones de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Las principales afectaciones a la biodiversidad son:

  • Uso de la tierra: El mayor impulsor de la pérdida de biodiversidad sigue siendo el mal uso de la tierra por parte de los humanos, principalmente para la producción de alimentos.
  • Impacto Humano: La actividad humana ha alterado más del 70% de toda la superficie sin hielo. Esto provoca la pérdida de hábitat para muchas especies animales y vegetales, enfrentándolas a la extinción.
  • Cambio climático: El cambio climático juega un papel cada vez más importante en el declive de la biodiversidad. Transforma los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo.
  • Consecuencias del cambio climático: El cambio climático ha provocado la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades y la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a extinciones provocadas por el clima.
  • Desplazamiento de especies: En tierra, temperaturas superiores obligan a animales y plantas a desplazarse a zonas más elevadas o latitudes más altas, muchas veces hacia los polos.
  • Riesgo de extinción: El riesgo de extinción aumenta con cada grado de calentamiento. Las especies se enfrentan a grandes desafíos adaptativos y de supervivencia.
Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Nearshoring puede impulsar las exportaciones de la región

Tocancipa
A medida que la dinámica del comercio internacional experimenta profundos cambios influidos por la evolución de los patrones de oferta...

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: