A pocos días del inicio de la temporada de vacaciones de fin de año, fomentar la seguridad en carretera es una prioridad. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante esta época en 2023 se movilizaron más de 14 millones de personas en 1.5 millones de vehículos. De hecho, según la misma entidad, diciembre es uno de los meses más críticos en términos de siniestralidad vial, debido al incremento de viajes, festejos y desplazamientos en todo el país.
Teniendo en cuenta estas cifras, y con el propósito de hacer los viajes de fin de año una experiencia inolvidable, Primax comparte diez recomendaciones que le permitirán estar preparado de la mejor manera para la llegada a su destino y sus desplazamientos en carretera:
- Realice una revisión técnica de su vehículo: verificar el estado mecánico de su automóvil, antes de salir a carretera, es una prioridad. Revise que los neumáticos, frenos, luces y demás sistemas se encuentren en perfecto estado y asegúrese de llevar un kit de carretera que incluya extintor, botiquín y herramientas de emergencia.
- Tenga su documentación al día: antes de salir confirme que todos los documentos exigidos para circular, como el SOAT, revisión técnico-mecánica y licencia de conducción estén vigentes y al día. La falta de estos documentos puede resultar en sanciones y representa un riesgo adicional en caso de un accidente.
- Respete los límites de velocidad: cumplir los topes de velocidad autorizados salva vidas y mejora la experiencia de manejo tanto para usted como para otros conductores. Mantener una velocidad prudente le permitirá reaccionar ante imprevistos, reduciendo el riesgo de accidente.
- Use correctamente las luces: use las luces bajas en todo momento en carretera y encienda las de emergencia en condiciones de baja visibilidad, especialmente en horas nocturnas. Evite por completo encandilar a otros conductores, debido a que puede generarles una pérdida momentánea de la visión.
- Evite adelantamientos peligrosos: no realice maniobras de adelantamiento en curvas, doble línea o en zonas de poca visibilidad. Asegúrese de que tiene suficiente espacio y visibilidad antes de adelantar a otro vehículo.
- Evite el desplazamiento nocturno y planifique los viajes en horarios diurnos: viajar de día mejora la visibilidad y reduce el riesgo de accidentes en condiciones de poca luz y clima adverso. Durante la noche, la lluvia y la niebla pueden dificultar la visión y hay mayor riesgo de encontrar vías resbaladizas o encharcadas sin previo aviso. La luz diurna permite detectar posibles obstáculos y facilita las maniobras preventivas.
- Manténgase informado sobre el estado de las vías antes y durante el viaje: consultar fuentes oficiales como las redes sociales de tránsito, la policía de carreteras y las aplicaciones de mapas en tiempo real, permite tomar decisiones informadas sobre la ruta a seguir. Estas plataformas ofrecen alertas sobre condiciones climáticas adversas, cierres de vías, deslizamientos y otros incidentes. De este modo, se pueden evitar zonas de riesgo y optar por rutas más seguras o reprogramar el viaje si las condiciones lo requieren.
- Elija un combustible adecuado para la alta exigencia en carretera: para automóviles que recorren largas distancias o enfrentan terrenos difíciles, la gasolina extra puede ser la opción ideal. Innovaciones como la Extra G-Prix de Primax, con hasta 98 octanos, optimizan el rendimiento del motor, limpian las válvulas de admisión, mejoran la aceleración y reducen los depósitos dañinos, permitiendo un funcionamiento más eficiente bajo condiciones de alta exigencia.
- Recargue combustible en estaciones verificadas en calidad y cantidad: muchas estaciones de servicio tienen sellos en sus surtidores que aseguran la verificación en aspectos como medida y calidad. Estas certificaciones, otorgadas por entidades independientes, confirman que la estación cumple con altos estándares y que son confiables para el suministro de combustible. En las estaciones Primax, por ejemplo, encontrará el sello Combustible Confiable de ICONTEC, que ratifica que los surtidores pasaron satisfactoriamente un estricto proceso de inspección.
- Prepárese física y mentalmente para conducir de forma segura: evite el consumo de alcohol y/o drogas, descanse bien para estar alerta, mantenga la concentración eliminando distracciones como el uso del celular u objetos móviles, y asegúrese de que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad mientras el vehículo esté en movimiento.