A pesar de la aceleración en transformación digital en el sector financiero que vino para quedarse a partir de la pandemia, aún los retos son varios, puesto que muchas de las organizaciones bancarias o fintechs, no estaban preparadas para que las tecnologías pudieran abarcar todas las necesidades de la población y, el poder optimizar sus procesos de trabajo.
Algo que se puede ver en los resultados que dejó el último informe elaborado por Adobe, titulado: ‘State of Digital Transformation in Financial Service 2021’, en el que se destacó que un 54% de las organizaciones financieras experimentó un crecimiento inusual de visitantes en canales móviles y digitales.
Sin embargo, uno de sus mayores problemas es la falta de datos integrados, ya que tan solo el 38% dijo que tiene acceso a datos compartidos y permite la colaboración cruzada, y un 26% aseguró que no tiene datos y recorridos holísticos de los clientes.
Santiago Etchegoyen, cofundador y Chief Technology Officer de uFlow, la compañía que desarrolló un motor de decisiones crediticias 100% cloud que les permite a los equipos de riesgos y créditos de cualquier entidad financiera hacer cambios en las reglas o modelos que automatizan el otorgamiento de préstamos a personas y empresas, resalta que gran parte de estos procesos de data, de back-office o, de procesos manuales se pueden superar a partir de la automatización, una tendencia que deberán asumir todas las compañías de este sector para los próximos años.
“Los problemas que nos encontramos en estos momentos son los mismos que hemos visto durante años, la inclusión de nuevas fuentes de datos suele implicar fallas y demoras porque muchas veces no están centralizadas. Y, por otro lado, cualquier ajuste en materia de originación de crédito requiere de un cambio en las reglas que usualmente se lleva adelante por medio de un proceso manual o, haciendo uso de un equipo de tecnología que suele retrasarse y generar altos costos, entre otras cosas”, señaló Etchegoyen.
En ese sentido, la automatización de procesos consiste en el uso de tecnologías para ejecutar tareas muy rutinarias que son recurrentes en una empresa, esto permite -según la CEPAL-, minimizar los costos, aumentar la eficiencia y agilizar procesos cada vez más complejos.
Frente a la pregunta de: ¿cuáles son algunos de los usos que se le puede dar a la automatización de procesos en las entidades financieras?, el directivo de uFlow se dio a la tarea de responder y explicar cuatro de ellos:
- Servicio al cliente en un menor tiempo: El motor de decisiones que desarrolló uFlow, es una opción que pueden integrar las entidades financieras, y que utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data, para automatizar ciertos procesos en la otorgación de un crédito.
Esta herramienta puede dar una respuesta en segundos, según el criterio de cada entidad financiera, para aprobar o no un crédito, teniendo como base una serie de reglas que determina la entidad y, el hecho de poder integrar en un mismo sistema, a través de una serie de APIs, los principales burós de crédito, accediendo en milésimas de segundo a toda la información financiera de la persona o empresa solicitante.
De esta manera, la automatización transforma y mejora la experiencia del cliente, ya que proporciona una atención más rápida y precisa. Pero además, optimiza las funciones y el tiempo de los colaboradores de la entidad, quienes pueden aprovechar esto para requerimientos que necesiten de un análisis más profundo.
- Adiós a las tareas manuales: Entre todas las entidades del sector financiero, la bancaria, es la que más sigue llevando adelante tareas manuales que son rutinarias como el abrir y enviar correos, llenar formas o generar informes. Sin embargo, existe tecnología disponible que puede automatizar esas actividades repetitivas y, lograr actuar con base en las estrategias y estándares de la compañía.
- Generar reportes: Cualquier entidad financiera pasa por un estricto control regulatorio por parte de los organismos públicos, los cuales suelen exigir datos y reportes para verificar que siguen la normativa legal vigente.
En ese sentido, ciertas tecnologías permiten generar dichos reportes en torno a datos precisos que analiza y, que logra determinar ciertas conclusiones basándose en las necesidades de cada entidad.
- Procesos fraudulentos: De acuerdo a un estudio realizado por IBM que se tituló: “Comportamientos digitales”, en donde se encuestó a más de 22.000 personas de todo el mundo en 2021, siete de cada 10 personas utilizan la misma clave en varias plataformas que ponen en peligro a las demás.
A esto se le suma que en 2020, una de cada dos transacciones fraudulentas en el sector financiero se debió al robo de cuentas corrientes, y que el robo de cuentas bancarias aumentó un 20% en comparación con el 2019.
Con el objetivo de evitar estas irregularidades dentro del sector financiero que terminan afectando tanto a las personas y las empresas, como a las entidades financieras, la automatización puede ser utilizada para detectar operaciones financieras fraudulentas por medio del análisis de patrones sospechosos.
En resumen, el reto más grande del sector financiero es la transformación digital, tanto para promover una mejora en el acceso a los productos financieros, es decir, una mayor inclusión como para mejorar la productividad de la entidad y optimizar procesos y costos que hagan del futuro de la banca, las fintech y, el retail algo mucho más rentable.