Teniendo en cuenta el cumplimiento de dos años de mandato del presidente Gustavo Petro, Kreab, consultora de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa realizó un informe en el que se analiza la gestión presidencial llevada a cabo en el último año, además del análisis del discurso de Conmemoración de los 205 años de la Batalla de Boyacá y los cambios en el gabinete ministerial.
Dos años de cambio y prioridades del Gobierno Petro
Desde el 7 de agosto de 2022 cuando asumió la presidencia, Gustavo Petro ha enfatizado la necesidad de «cambio» como la piedra angular de su gobierno, con la intención de transformar a Colombia en una «Potencia Mundial de la Vida». A lo largo de estos dos años, su administración ha incorporado diez puntos prioritarios en su gestión, destacando causas sociales, el enfoque ambiental y la generación de oportunidades para las comunidades más vulnerables del país.
El ejecutivo ha redireccionado sus esfuerzos en los siguientes temas:
1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.
2. Seguridad humana y justicia social.
3. Derecho humano a la alimentación.
4. Transformación productiva, internacionalización y acción climática.
5. Convergencia regional.
6. Paz total e integrales.
7. Actores diferenciales del cambio.
8. Estabilidad macroeconómica.
9. Agenda de gobierno en el legislativo.
10. Inversión pública
Reflexiones del 7 de agosto: logros y desafíos
Durante su discurso del 7 de agosto, el presidente Petro comenzó con una remembranza de la importancia histórica de esta fecha para Colombia, haciendo un paralelo entre los desafíos actuales y los del proceso independentista. Enfatizó los efectos del cambio climático en la geografía colombiana, uno de los pilares de su administración, y la necesidad de adaptar las estrategias del gobierno a las nuevas realidades globales.
Entre los logros destacados de estos dos años, Petro subrayó el fortalecimiento de las fuerzas militares, con una nueva orientación hacia la seguridad humana y el bienestar de los soldados y sus familias. Se resaltó la dignificación de las fuerzas armadas, incluyendo la aprobación de la mesada 14 para más de 244 mil pensionados y el aumento progresivo de los bonos para los soldados que prestan servicio militar, que alcanzará un 100% del salario mínimo en 2026.
Logros sociales y económicos: avances en la lucha contra la pobreza y el desarrollo rural
Uno de los principales logros señalados por Petro fue la superación de la pobreza extrema para 1,6 millones de colombianos, representando un avance del 10% en comparación con 2022. En el sector agropecuario, destacó la titulación y gestión de un millón de hectáreas de tierras para poblaciones vulnerables, como indígenas, campesinos y comunidades negras, así como la reactivación productiva de 52 mil hectáreas previamente controladas por grupos ilegales, en el marco de su ambiciosa reforma agraria.
Cambios en el gabinete: un gobierno en constante movimiento
Uno de los puntos más controversiales del gobierno Petro ha sido la alta rotación en su gabinete. En dos años, el presidente ha realizado 39 cambios ministeriales y ha nombrado 54 viceministros, lo que lo coloca en la lista de los presidentes con mayor rotación de ministros en los últimos 34 años. Estos cambios, según el presidente, son necesarios para «reparar errores y detectar problemas estratégicos» en la operación gubernamental.
Panorama Internacional: relaciones y desafíos diplomáticos
En cuanto a las relaciones internacionales, Petro ha fortalecido los lazos comerciales con Venezuela, logrando exportaciones por US$172,2 millones y estableciendo acuerdos clave para articular las economías fronterizas. No obstante, el estudio de Kreab también señala desafíos significativos en la percepción pública de su administración, especialmente en relación con la cobertura mediática de los problemas que han surgido en su círculo cercano.
Informe completo, autoría de Kreab Colombia:
https://lanotaeconomica.com.co/wp-content/uploads/2024/08/Informe-II-ano-presidencial.pdf