Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP) y el presupuesto que destinan para la implementación de estas acciones ascendió en un 44 %.
En Colombia hay registradas ante el Ministerio del Trabajo, más de 1,7 millones de empresas en el país y, un importante porcentaje de esta cifra se ha enfrentado a los desafíos que trae consigo las políticas DEIP, que día a día exigen mayores condiciones de igualdad y equidad al interior de las organizaciones. De hecho, el 64 % de los jóvenes prefiere trabajar en empresas con buenas políticas de diversidad, equidad, inclusión, según una encuesta desarrollada por la consultora británica BlackRock.
El 60 % de las empresas colombianas ya cuenta con este tipo de políticas, de las cuales, el 57,6 % destinan un presupuesto específico para el desarrollo de estos planes, según los datos revelados por una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). En estos procesos, capacitar a los colaboradores en temas de diversidad, y sus manifestaciones (origen migratorio, etnia, sexualidad o género, diferencia generacional, discapacidad o víctimas del conflicto armado), es parte fundamental para implementar una cultura organizacional que obedezca a las necesidades de estas poblaciones.
En este sentido, Diana Moreno, Administradora de Educación, explicó: “Poner sobre la mesa conversaciones que abarquen temas de diversidad e inclusión, desde la comprensión de todas sus manifestaciones, no solo fomenta una cultura empresarial más justa y aporta al desarrollo humano, sino que también tiene un impacto en la productividad. Los equipos diversos suelen ser más creativos, innovadores y capaces de resolver problemas de manera más eficaz”.
Precisamente, en Colombia, los programas de inclusión laboral se han convertido en una exigencia para mantenerse vigentes en el mercado, gracias a normativas como la Ley 1482 de 2011 que protege a los grupos poblacionales vulnerables a causa de actos de racismo y discriminación y la Ley 1618 de 2013 que garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad; se instan a las organizaciones a crear ambientes diversos que generen un bienestar interno.
“Las evidencias dejan ver que las empresas que adoptan políticas y programas que promuevan la diversidad desde procesos de inclusión, están creando un espacio donde todos los colaboradores, independientemente de la manifestación de diversidad a la que pertenecen, se sientan valorados, respetados y empoderados para contribuir al éxito de la organización”, agregó Fabián Parra, profesional del Programa de Diversidad e Inclusión de Compensar.
A pesar de eso, en Colombia el 47 % de los trabajadores sondeados, no conocen cómo es el programa de inclusión de sus empresas, ni entienden la importancia de ello, según la encuesta realizada por la consultora PagueGroup. Es por eso por lo que, Fabián Parra, profesional del Programa de Diversidad e Inclusión de Compensar, explica la importancia de hacer este tipo de capacitación a sus colaboradores.
“Las recomendaciones para el desarrollo de capacitación en diversidad e inclusión van dirigidas a comprender los puntos de mejora específicos y, a partir de ahí, implementar acciones para fortalecerlos. Esto puede lograrse mediante un enfoque cíclico que involucre la planificación, verificación, acción y evaluación de las actividades”.
¿Qué ventajas tiene implementar políticas DEIP?
Las empresas obtienen varios beneficios al capacitar a sus colaboradores en diversidad e inclusión, como mejorar en el clima laboral, aumentar el sentido de pertenencia, elevar la competitividad y reputación empresarial, reducir sesgos inconscientes y contribuir a las acciones de responsabilidad social empresarial
“En conclusión, promover apuestas donde la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia sean fundamentales en las organizaciones, propician entornos donde las diferencias suman y enriquecen los procesos y aportan en la transformación social en el marco de los múltiples desafíos de la actualidad en un mundo globalizado, dinámico y cambiante”, concluyó Diana Moreno, Administradora de Educación.