En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes empresas multinacionales y nacionales que priorizan esta estrategia.
En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la movilidad de talento, proceso que se define como una estrategia integral que alinea las capacidades y oportunidades del talento con la estrategia del negocio de las empresas, se ha convertido en un factor crucial para el éxito organizacional.
Según Héctor Francisco Torres, Gerente General de LHH en Colombia, «atraer y fidelizar talento es cada vez más costoso para las organizaciones, y la rotación no deseada afecta el logro de los objetivos estratégicos. La movilidad del talento como estrategia permite elevar los niveles de compromiso de los empleados, facilitando su participación en diferentes áreas de conocimiento y mejorando su reubicación laboral en caso de desvinculación.»
Un análisis de Society for Human Resource Management (SHRM) destaca que después de un año, un empleador tiene un 76% de probabilidad de retener a un colaborador; después de cinco años, eso disminuye al 38%. Sin embargo, los colaboradores que fueron promovidos después de tres años tenían un 70% de probabilidad de permanecer con su empleador actual. Aquellos que encontraron oportunidades para movimientos laterales tenían un 62% más de probabilidades de quedarse donde están.
A esta situación, José David Restrepo, Gerente Estrategia y Crecimiento y Director de LHH Centro América añade que «una estrategia de movilidad bien implementada evita la fuga de talentos al ofrecer alternativas de progresión de carrera, lo que mantiene a las personas motivadas y comprometidas con la organización. Es por esto que acorde a nuestras cifras, el 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento.
Aunque algunas empresas en Colombia están adoptando la movilidad de talento, muchas aún dependen de métodos tradicionales como la contratación y el despido, al igual que la carencia en procesos de desarrollo y aprendizaje constante de los colaboradores en la organización. Sin embargo, las iniciativas como programas de altos potenciales, planes de carrera, upskilling y reskilling están ganando fuerza, mostrando un cambio positivo en la gestión del talento tanto en Colombia como en la región LATAM.
El Enfoque de LHH
LHH ve en Colombia y LATAM un enorme potencial para elevar las capacidades de las personas y evitar el encasillamiento en actividades y tareas que pueden evolucionar. Héctor Francisco Torres comenta: «la movilidad de talento alinea los intereses de las personas con los de la organización, promoviendo el compromiso y la satisfacción profesional.»
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes empresas multinacionales y nacionales que priorizan esta estrategia.
Retos y Oportunidades
Los principales retos para la movilidad de talento incluyen la comprensión de la estrategia del negocio, la inversión en estrategias de impacto a largo plazo y el desarrollo de una cultura de autodesarrollo y liderazgo que fomente la movilidad interna.
«Las empresas deben ver la movilidad de talento no solo como una respuesta a las necesidades actuales, sino como una estrategia para enfrentar los desafíos futuros» concluye José David Restrepo. «La IA y otras tecnologías no reemplazarán las competencias humanas, que seguirán siendo el mayor diferenciador de las organizaciones”.