La Nota Económica

El 66% de los empresarios colombianos afirma estar familiarizado con la Inteligencia Artificial

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
2151003705

Un nuevo estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para .CO Internet S.A.S. revela que cerca de la mitad de los empresarios familiarizados con la Inteligencia Artificial (IA) ya han adoptado esta tecnología. Además, el 71% de quienes aún no la han implementado planea hacerlo en el corto plazo.

La Inteligencia Artificial está transformando el panorama empresarial en Colombia. Según el estudio “Percepción y uso de internet”, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para .CO Internet S.A.S., el 66% de los empresarios colombianos afirman estar familiarizados con la IA, y el 53% de ellos ya la han implementado en sus negocios.  Así, la implementación de IA comienza a ganar espacio en las estrategias empresariales, especialmente en aquellas compañías que buscan modernizar sus procesos y ser más competitivos.

La IA toma fuerza como aliada clave para el cambio empresarial

El estudio destaca que el 59% de los empresarios que ya han incorporado la IA han establecido alianzas o colaboraciones con expertos para maximizar su impacto. Además, una mejor promoción de productos, un mayor acercamiento con los clientes, el incremento en el cierre de ventas y la optimización de procesos figuran entre los principales beneficios que los empresarios asocian con la implementación de esta tecnología.

La transformación de los negocios impulsada por la IA se percibe como inminente: el 71% de los empresarios familiarizados con esta tecnología cree que su línea de negocio cambiará radicalmente con su uso.

Impacto en las regiones, desafíos y fuentes clave de información sobre IA

Alrededor del 70% de los empresarios encuestados en ciudades como Medellín y Cali afirman estar familiarizados con la IA, y cerca de la tercera parte de ellos señala que ya ha adoptado soluciones basadas en esta tecnología.

En general, las tres principales barreras para su implementación en las empresas son: la falta de habilidades o conocimiento, el costo elevado y la complejidad para integrar las soluciones de IA con los sistemas existentes.

El estudio también resalta que las redes sociales y las comunidades en línea (71%), junto con los blogs y sitios web especializados (55%), son las principales fuentes de información utilizadas por los empresarios familiarizados con la IA para aprender sobre esta tecnología.

“La Inteligencia Artificial se convierte en una necesidad para los empresarios entrevistados, impresiona la cantidad que la han implementado en sus negocios (53%). También es muy impresionante que los que aún no lo hacen mayoritariamente planean hacerlo. De manera generalizada ven en la Inteligencia Artificial un factor de cambio en su sector” dijo Fabricio Alarcón Jiménez, vicepresidente de marcas y medios del Centro Nacional de Consultoría (CNC).

La investigación se llevó a cabo mediante encuestas en línea autoaplicadas, aplicadas a través de panel, e incluyó a hombres y mujeres entre los 18 y 60 años, de todos los estratos socioeconómicos. En total participaron 1.040 personas provenientes de once de las principales ciudades de Colombia.

El estudio completo está disponible para consulta en el sitio web www.cointernet.com.co o haciendo clic aquí.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Colombia conmemora el Día Internacional del Médico

medicos
En el marco del Día Internacional del Médico, la Clínica del Occidente se une a la conmemoración de esta fecha...

CURRÍCULO FORMATIVO PRODUCTIVO: RELACIÓN GANA – GANA ENTRE LA ACADEMIA Y LA MIPYME

IMG_0185
Giovanny Cardona Montoya, vicerrector académico de CEIPA. Es coloquial oír decir que hay un divorcio entre La Universidad y La...

El emprendimiento colombiano dinamiza la economía en la temporada, “FeriaEVA” proyecta superar los $19.000 millones en ventas en su edición de navidad

FOTO_EVA_JUEVES_PASO3-47
Del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre, Feria EVA Christmas Edition transformará la zona del Parque...

La movilidad humana no frena: así está transformando economías, sectores y ciudades, según LLYC

Desplazamiento
La IA mide el consenso: los modelos analizados confirman el impacto positivo de la migración en sectores como la tecnología,...

¡Orgullo nacional! Bavaria presenta a James Rodríguez como nuevo embajador de Cerveza Aguila, su marca insignia

Bavaria-
Bavaria celebra la llegada de James Rodríguez como nuevo embajador de Cerveza Aguila en un momento clave para el fútbol...

La Ñamguchería by Los de Ñam: La receta detrás del éxito de un sándwich que conquista a las ciudades de Colombia

WhatsApp Image 2025-12-03 at 8.40.49 AM (1)
Detrás de cada bocado hay una historia. Y detrás de algunos de los sánduches más pedidos en ciudades como Bogotá,...

El Teatro Cafam despide el año con el mano a mano entre Los Hispanos y Los Graduados

El Teatro Cafam presenta este 20 y 21 de diciembre un encuentro histórico entre Los Hispanos y Los Graduados, un...

Edu Labs advierte: el 61% de los colombianos no domina habilidades digitales y el país sigue en “modo básico” de alfabetización tecnológica

WhatsApp Image 2025-12-03 at 5.39.24 PM
La compañía hace un llamado urgente a convertir la alfabetización digital en política educativa estructural. Más de la mitad de...

¿Estamos preparados para la revolución cuántica?

WhatsApp Image 2025-12-03 at 5.34.36 PM (1)
El vertiginoso avance tecnológico redefine los límites de lo posible, pero también nos obliga a mirar con cautela los riesgos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: