La Nota Económica

El 70% de los colombianos en el exterior que compran inmuebles en el país lo hacen por inversión

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
foto

El 70% de los colombianos en el exterior que compran inmuebles en el país, lo hacen como una inversión (rentas cortas, arriendo y valorización), según la plataforma inmobiliaria ciencuadras.com.

Alrededor de 5 millones de colombianos viven fuera del país, según estadísticas del DANE y Datos Abiertos Colombia, sitio del Gobierno Nacional. Esta cifra incluye a quienes han emigrado por razones económicas, educativas, laborales, familiares, entre otras. Si bien estos nacionales realizan su proyecto de vida en el exterior, factores como el valor inferior del peso frente al dólar y el euro, han hecho que la compra de propiedades en el país sea una opción atractiva y accesible para ellos.

De acuerdo con información del portal ciencuadras.com, dentro de las principales motivaciones que tienen estos colombianos en el exterior para buscar inmuebles en el país, se encuentra la compra para inversión (rentas cortas, arriendo y valorización), con una participación del 70%. El 30%restante adquiere inmuebles con el objetivo de generar patrimonio, adquirir una vivienda familiar o porque tienen una intención de retiro o plan de jubilación. Entre otros aspectos, esto ha incentivado ​la inversión inmobiliaria en el país, consolidándose como un mercado constante y en crecimiento.

Desde dónde se buscan inmuebles

Estados Unidos (31%) es el país desde el cual más colombianos se han interesado este año en comprar inmuebles en el territorio nacional. Con una menor participación, le siguen España (12%) y México (10%).

Estos datos de la plataforma inmobiliaria también revelan que los nacionales en el exterior se interesan mayoritariamente en inmuebles en Bogotá (41%), Medellín (14%) y Cali (9%). Y en cuanto a las características, “las personas prefieren los inmuebles con 3 habitaciones, 2 baños y mínimo un parqueadero. Además, tienden a buscar propiedades ubicadas en estratos 3 y 4”, explica Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.

Adicionalmente, las cifras de Ciencuadras de enero a junio de este año evidencian que, con un 68% de participación, la mayoría de personas interesadas en invertir en Colombia son mujeres y especialmente buscan inmuebles a través de un celular (51%).

Mitos comunes sobre la compra desde el exterior

Pese a que la inversión inmobiliaria en el país es un mercado activo, existen algunas creencias erróneas que impiden que más personas tomen la decisión de comprar. Algunos de estos mitos son:

  • Que es un fraude. Genera desconfianza hacer transacciones millonarias sin tener la certeza de que la empresa con la que se hace la negociación es de fiar. Por el contrario, “Ciencuadras tiene el respaldo de nuestras compañías del Grupo Bolívar y acompañamos sin costo para el comprador, ya que la tarifa de servicio está incluida en el contrato con el vendedor”, señala el gerente general de la plataforma inmobiliaria.
  • Que es difícil enviar dinero a Colombia. Las personas le temen a la monetización, sin embargo, con entidades como Ciencuadras y Davivienda, este proceso es más fácil y sencillo, realizándose de manera digital o por la ventanilla del banco. “Podemos hacer transferencias de más de 50 mil dólares a bajo costo. El banco desde donde se envía dinero y el que recibe en Colombia cobra un monto, que no excede los 50 dólares por transacción, en el caso de Banco Davivienda. Y lo mejor de todo, es que se puede hacer online desde la App Davivienda”, aclara Torres Romero.
  • Que no saben cuánto pueden costar los gastos notariales. Posterior a la compra del inmueble, se deben asumir costos adicionales, que generan incertidumbre entre los colombianos en el exterior, como lo son, el pago del impuesto de registro, fotocopias, servicios notariales, etc. Para Mauricio Torres esto no es una dificultad, pues es posible calcular un aproximado de este valor haciendo uso de herramientas en línea. “En Ciencuadras tenemos, sin costo, un simulador de gastos notariales que ayuda a estimar el valor que se podría pagar en el momento de la firma de la escritura”, apunta.
  • Que no es posible comprar sin estar en Colombia. Algunas personas creen que al menos una vez hay que viajar a Colombia, como para firmar las escrituras, pero esta labor se puede delegar a un apoderado. “Además de asesorar en el proceso, Ciencuadras ofrece el servicio «Desvara tu trámite», por medio del cual ayudamos a elaborar el poder y asesoramos para el apostillado y radicación. Además, hacemos las visitas a distancia por videollamada y/o a un amigo o familiar apoderado”, enfatiza Mauricio.
  • Que no se puede obtener un crédito desde el exterior. Esto sí se puede hacer con Banco Davivienda, a través de los aliados Brokers en el exterior. Los brokers son compañías autorizadas por los bancos en Colombia para colocar créditos a colombianos en el exterior, su función principal es  validar si las personas son aptas para recibir el crédito. Algunos brokers son Suvivienda Internacional, Casa en Casa, Intercasa, Inter-Image, Colombia Raíz, Colraices, Casa Propia Colombia, entre otros.
  • Que una vez comprado el inmueble, nadie ayuda a venderlo, arrendarlo o administrarlo. Esto es falso, Ciencuadras cuenta con diferentes soluciones, desde planes de publicación para mostrar inmuebles online, hasta el arriendo o administración a distancia a través de sus inmobiliarias aliadas. “Si la compra del inmueble en Colombia se hace con Ciencuadras o con Constructora Bolívar, ofrecemos beneficios adicionales”, añade Mauricio Torres, gerente de la plataforma.
  • Que después de comprado el inmueble no hay opciones para terminar los acabados o para remodelar. Remodelar el inmueble comprado o terminar sus acabados se puede gestionar fácilmente por medio de servicios, como el que ofrece el portal inmobiliario ciencuadras.com

Duración del proceso de compra

El tiempo que toma comprar una vivienda en Colombia depende de varios factores. En principio, decidirse por un inmueble suele tomar 4 meses, tiempo correspondiente al perfilamiento, búsqueda, visitas y negociación con los vendedores.

Luego, sigue el proceso de compra desde la separación hasta la entrega del inmueble, que puede ser de 1-2 meses, si es pago de contado o de 1-3 meses, si es financiación con bancos. Cuando se trata de otras formas de patrocinio, como subsidios o fondos, puede extenderse a 3-5 meses.

Es decir, el tiempo depende de la forma de financiación y de situaciones particulares del cliente, acuerdos de pago, envío de documentos o soportes de pago, tiempos de respuesta del banco, entre otros. Adicionalmente, si se adquiere vivienda nueva, el tiempo también depende del tipo de proyecto, si es sobre planos o para entrega inmediata.

“En Ciencuadras contamos con equipo jurídico y legal experto, un asesor comercial de confianza para el cliente que lo acompañará de principio (búsqueda) hasta el final del proceso (entrega del inmueble). Nuestro tiempo de respuesta es menor a 24 horas. Enviamos comunicaciones a los clientes para recordarles pagos, acuerdos, compromisos, y demás obligaciones. Y lo más importante,  no cobramos tarifa de servicio”, finaliza Mauricio Torres, gerente del portal inmobiliario.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

Drivin
Durante la primera semana de julio, se realizó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, en el que Drivin ganó...

Conoce qué empresas reducen la brecha de género en áreas de tecnología

foto (1) (1) (1)
Los Latam Inclusive Tech Awards (LITA) reconocen a empresas y profesionales que promueven la reducción de la brecha de género...

Sofitel Bogotá Victoria Regia nominado para los premios Luxe Global Awards 2024

Fachada_Sofitel Bogotá Victoria Regia
El hotel de la capital compite en cuatro categorías. El Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia acaba de recibir la nominación...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: