La Nota Económica

El 70% de los trabajadores cambiaría de trabajo por empresas que inviertan en su formación

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
TRABAJADORES

Según el informe de sostenibilidad de Bain & Company, las compañías deberán invertir en el desarrollo de sus colaboradores si quieren retener su talento.

El reporte global de sostenibilidad y prácticas ESG desarrollado por la consultora Bain & Company, reveló que el panorama laboral en el último año ha estado en constante evolución, por lo que la retención del talento y la creación de oportunidades equitativas, están siendo los principales objetivos de las empresas en materia de recursos humanos. Esto debido a que el 70% de los empleados consideraría cambiarse hacia compañías que sean reconocidas por su compromiso con el crecimiento y el desarrollo profesional de sus colaboradores.

Esta tendencia revela la necesidad de que las empresas no solo atraigan talento, sino que además lo cultiven desde adentro a través de la creación de oportunidades y el desarrollo de habilidades de sus empleados.

Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, “las empresas del país deberán poner en práctica este tipo de estrategias para cubrir sus vacantes, ya que la fuga de talento hacia otros países y la competitividad en el mercado interno es alta, por lo que la cualificación de personal y el desarrollo de su potencial será el principal aliado para continuar con los procesos normales de la empresa, evitando de esta forma ralentizar las operaciones del día a día”.

Un ejemplo de este enfoque empresarial es Enel, que ante los desafíos de la transición a una economía más sostenible, implementó programas de reciclaje y recolocación para los trabajadores de sus centrales eléctricas de carbón. En el año 2022, el 45% de los empleados que dejaron estas centrales participaron en programas de mejora y reciclaje, con un promedio de 90 horas por empleado, y fueron recolocados en nuevas oportunidades laborales ajustadas a su perfil profesional y las necesidades de la empresa.

Asimismo, otras empresas como United Airlines están adoptando enfoques innovadores para abordar las necesidades de talento críticas y promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). En respuesta a la escasez de pilotos en el sector de las aerolíneas, United Airlines lanzó el programa “United Aviate Academy” en 2022, con el objetivo de formar a 5000 nuevos pilotos para 2030. Destacando su compromiso con la diversidad, el 80% de los estudiantes son mujeres o provienen de grupos raciales y étnicos minoritarios.

En un mundo laboral que está en constante transformación, la inversión en el aprendizaje y el desarrollo de los empleados emerge como un pilar fundamental para la operación de empresas inclusivas y preparadas para el futuro.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: