La Nota Económica

El ABC del factoring: Financiamiento inteligente para las PYMES en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
factoring

Un informe de la OCDE presentado en 2023 señala que las micro y medianas empresas de la región solo cuentan con un 25% de financiamiento, cifra inferior al promedio mundial.

En Latinoamérica, las pymes representan uno de los ecosistemas más importantes de la región. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), actualmente constituyen alrededor del 99% del total de empresas y emplean aproximadamente al 67% de la fuerza laboral. A pesar de ser mayoría, su contribución al PIB es relativamente baja debido a diversos factores que afectan su nivel de productividad. Por esta razón, impulsarlas es una necesidad imperativa para varias organizaciones, ya que contribuiría al desarrollo de economías de escala, la creación de conglomerados productivos y la inclusión social.

Uno de los principales desafíos que enfrentan estas empresas en la actualidad es la financiación. Según un informe presentado el año pasado por el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las micro y medianas empresas de la región solo cuentan con un 25 % de financiamiento, una cifra inferior al promedio mundial.

Frente a esta situación, el factoring se revela como una herramienta financiera fundamental para el crecimiento y la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica y en Colombia. Mario José Márquez, cofundador y COO de Plataform, la plataforma que ofrece alternativas de financiamiento y liquidez para las empresas, señala que desde la adopción de la factura electrónica en Colombia, la DIAN ya valida alrededor de 9 millones de documentos electrónicos diariamente, lo que representa al año desembolsos de factoring por valor de $40 billones, aproximadamente el 3.5% del PIB.

Si bien estas cifras dan muestra del rápido crecimiento que ha tenido la facturación electrónica en el país y el proceso de factoring, para el COO de Plataform, aún el reto más grande es el desconocimiento que existe en este sector empresarial sobre esta herramienta de financiación, por lo que, responde a esas preguntas que muchas pymes tienen y no se atreven a preguntar:

  1. ¿Qué es el Factoring?

El factoring es un mecanismo de financiación a corto plazo en el que una empresa cede sus facturas pendientes de pago a una entidad financiera o de factoring a cambio de obtener de manera inmediata el dinero correspondiente, aunque con un descuento. Este proceso permite a la empresa mejorar su flujo de efectivo y obtener liquidez de forma rápida y sin endeudamiento.

  • ¿Cómo funciona el Factoring?

El proceso de factoring es relativamente sencillo. Primero, una empresa emite una factura por los bienes o servicios vendidos a un cliente. En lugar de esperar el pago completo de la factura a los 60, 90 o 120 días, la empresa puede optar por cederla a una entidad de factoring para que le dé liquidez al día 0. La entidad de factoring proporciona a la empresa una porción del valor de la factura de manera inmediata, generalmente entre el 80% y el 90% del total, y a cambio recibe una comisión por ayudarla a financiar.

Un ejemplo sencillo de este proceso es el de aquel lechero que se vuelve proveedor de una de las más grandes compañías de lácteos en el país. Organizaciones, que usualmente, suelen emitir facturas y pagar a sus proveedores a un plazo de entre 60 a 90 días.

Sin embargo, lo que suele desconocer el lechero es que el factoring electrónico es un  proceso rápido, sencillo y 100% digital.

  • ¿Cuáles son las cinco ventajas del factoring y la facturación electrónica para las PYMES en Colombia?
  • Mejora el flujo de efectivo: El factoring permite a las PYMES obtener liquidez de manera rápida y sencilla, lo que les ayuda a financiar sus operaciones diarias, pagar a proveedores y cubrir otros gastos comerciales sin incurrir en deudas adicionales.
  • Disminuye el riesgo de impagos: Al ceder sus facturas a una entidad de factoring, las PYMES transfieren el riesgo de impago a dicha entidad. Esto les permite protegerse contra posibles pérdidas financieras debido a clientes morosos o incumplimientos de pago.
  • Flexibilidad financiera: El factoring es una herramienta financiera flexible que se adapta a las necesidades individuales de cada empresa. Las PYMES pueden utilizar el factoring de manera puntual o como parte de su estrategia financiera a largo plazo, según lo requieran sus circunstancias específicas.
  • Protección jurídica: Una factura es un documento mercantil que registra la información de una venta o de una prestación de un servicio, en donde se constata físicamente que se ha realizado de forma legal y satisfactoria una operación entre dos partes. Asimismo, gracias a que existe un régimen obligatorio de facturación electrónica, el cual, tiene como base la plataforma RADIAN, las empresas pueden acudir ante un juez para hacer el cobro de sus facturas y tienen un respaldo jurídico gracias a que la procedencia de esta herramienta hace parte de la DIAN.
  • No genera endeudamiento: Márquez explica que el factoring en sí mismo no implica necesariamente la generación de deuda para la empresa que utiliza este servicio. “Ya que, en lugar de pedir prestado dinero, la empresa vende sus facturas pendientes de cobro a una entidad financiera de factoring a cambio de recibir un anticipo de efectivo inmediato. Este anticipo es generalmente un porcentaje del valor total de las facturas, y el factor se encarga de cobrar las facturas a los clientes originales cuando llega el momento del pago”.

Dado que el factoring no involucra préstamos ni deuda, sino más bien una transacción de venta de activos (las facturas), no se genera endeudamiento para la empresa que utiliza este servicio.

En este contexto, es evidente que Plataform ha surgido como un actor clave en el panorama del factoring y su ecosistema en Colombia. Con su compromiso con la innovación y su amplia gama de herramientas de financiamiento y liquidez, han logrado financiar a más de 1,500 pymes por un valor superior a 500 mil millones de pesos. Este éxito no solo destaca su impacto significativo en el mercado, sino también su papel fundamental en el apoyo al crecimiento y desarrollo de las empresas en el país.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Nearshoring puede impulsar las exportaciones de la región

Tocancipa
A medida que la dinámica del comercio internacional experimenta profundos cambios influidos por la evolución de los patrones de oferta...

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: