La Nota Económica

Crecimiento inane

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
startups3

Como un gran logro se vendió la cifra de crecimiento de 1,6 % que tuvo la economía colombiana en enero de 2024. El dato sorprendió hasta al más optimista de los analistas.

Si bien el crecimiento siempre será deseable, también lo es la forma en la que se logra. No es lo mismo ganar una carrera por ser el más rápido a hacerlo porque los mejores se lesionaron.

Esto último es lo que está pasa en la economía colombiana.

Ese 1,6 % de crecimiento se debe, principalmente, al buen comportamiento de las actividades primarias (más de 10 % de crecimiento); es decir, al agro e hidrocarburos. Ahora, viendo el cierre de 2023, es de esperar que sean las actividades agropecuarias las que impulsaron el crecimiento.

Desafortunadamente, para el resto de las actividades, el panorama no es favorable. Lo mismo puede decirse para el total de la economía, a pesar del 1,6 %.

Crecimiento en deuda

El problema más complejo que mostró la cifra de crecimiento es el de las actividades secundarias; esto es, construcción e industria.

Para enero, estas actividades cayeron casi 5 % anual.

Esto concuerda con estadísticas como las de Camacol, donde se evidencia la parálisis del sector vivienda y muestra la crisis del sector.

Además, es resultado de una bajísima ejecución presupuestal por parte del Gobierno Nacional, lo que también perjudica las grandes obras de infraestructura. Esto, por no mencionar el pésimo ambiente inversionista que vive el país y que pone en entredicho la dinámica sectorial de los próximos trimestres.

A la par, las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios y el comercio, tuvieron un tenue crecimiento del 1 % anual. Sin embargo, dada la amplitud de las actividades que se enmarcan en ese crecimiento, no es factible atribuir todo su comportamiento a solo un sector.

Ahora bien, si se consideran las más recientes cifras de ventas minoristas, que para 2023 acumularon una contracción cercana al 7 %. No parece sensato asumir que el comercio salga bien librado en esta medición de crecimiento económico.

Celebración prematura

Dicho esto, es claro que el crecimiento del país no deja espacio a la celebración. Al hacer un paralelo con las cifras de ocupación, hay que decir que el sector que crece, el agrícola, ocupa a unos 3,2 millones de personas. Esto es el 14 % de los ocupados.

En contraste, los sectores en crisis como la industria, el comercio y la construcción representan cerca del 50 % de los puestos del trabajo del país. Esto no es para celebrar.

Quedan muchas dudas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a punta de un sector agrícola tan expuesto a choques externos como el clima y los insumos.

Así las cosas, no parece que en 2024 se vaya a ver un repunte de la actividad económica agregada. De hecho, las estimaciones de crecimiento se mantienen en un mediocre 1,2 a 1,5 %.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Nueva herramienta permitirá controlar la huella de carbono de más de 500 empresas logísticas en Latam

foto
Datos del Ministerio de Ambiente de Colombia estiman que para el año 2030, aproximadamente el 2% de la población colombiana...

Colombia protagoniza la semana de Sostenibilidad de las Naciones Unidas

FOTO
Por primera vez Colombia, “El País de la Belleza” tuvo un espacio de intervención en el Evento Temático de Alto...

Retos y soluciones para Colombia en la transición y seguridad energética

IMG
La diversificación de la matriz energética en Colombia requiere de la implementación de tecnologías para garantizar la confiabilidad del suministro....

Colombia avanza en innovación: inversión de las empresas incrementa en más del 62% 

young
De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, Colombia ocupa el puesto 66 entre 132 naciones evaluadas. En un contexto...

Academia de Innovación de Movistar Empresas lanza curso gratuito «Inteligencia Artificial para potenciar las ventas de su negocio»

Academia de Innovación de Movistar Empresas - 1 (1)
Más de 40 mil pymes de la región se inscribieron en los cursos de la Academia de Innovación de Movistar...

Wioba y 123Seguro cierran alianza para mejorar la gestión financiera de los colombianos

Seguros_carros (2)
Proteger los activos y bienes con una estrategia sostenible que no comprometa la liquidez de las personas es uno de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: