La Nota Económica

El Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo, anunció ayer su retiro de la Junta Directiva de Grupo Aval, y de la presidencia de esta junta.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Junta

El Dr. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez pasará a presidir dicho órgano.

Ayer el Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo informó a la Asamblea General de Accionistas de Grupo Aval su decisión de activar el plan de sucesión diseñado hace varios años y su intención de retirarse de la junta directiva de la compañía luego de haberla presidido durante muchos años. Consecuentemente, en la Asamblea General de Accionistas, se presentó una nueva lista de candidatos conformada por nueve miembros, dentro de los cuales se incluyó al Dr. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, lista que fue aprobada por los señores accionistas.

Al manifestar su intención de retirarse, el Dr. Sarmiento Angulo hizo un recuento de su trayectoria profesional, así como de la evolución de las principales inversiones que controla Grupo Aval, tales como los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, la Corporación Financiera Colombiana y la AFP Porvenir, y de otras importantes inversiones de la Organización Sarmiento Angulo dentro de las que se cuentan Seguros Alfa, El Tiempo y Construcciones Planificadas. Así mismo, resaltó el número de trabajadores vinculados a las empresas de la organización, los que exceden de 120 mil, y las contribuciones que las compañías vinculadas aportan a la economía del país, incluyendo los impuestos generados en favor de la Nación y de las regiones.

En su exposición, el Dr. Sarmiento Angulo también resaltó las labores de filantropía desarrolladas durante su ejercicio como Presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, dentro de las que actualmente se destaca el Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer – CTIC – cuya apertura tuvo lugar en el año 2022, así como otras contribuciones en los campos de la educación, la salud y la ayuda en casos de emergencia.

Como complemento al mencionado plan de sucesión, el día de hoy se reunió la Junta Directiva de la Sociedad para conocer de la renuncia presentada por el Dr. Sarmiento Gutiérrez al cargo de Presidente de la compañía, que fue aceptada.  Acto seguido, la nueva Junta en pleno lo designó para presidir dicho órgano en reemplazo del Dr. Sarmiento Angulo.  Adicionalmente, el Dr. Sarmiento Gutiérrez propuso el nombre de la Dra. María Lorena Gutiérrez Botero como nueva Presidente de Grupo Aval, a quien la Junta procedió a nombrar. La Dra. Gutiérrez ocupará el cargo a partir del próximo 1 de abril de 2024.

Las decisiones que hoy se anuncian se suman a importantes relevos de ejecutivos que se han venido anunciando en desarrollo de los planes de sucesión del conglomerado y a transformaciones estructurales en la conformación de las juntas directivas de la organización, las cuales se están llevando a cabo durante este ciclo de asambleas. En este proceso de transformación habrá un importante nivel de renovación, esperando que haya un adecuado nivel de multidisciplinariedad, con predominancia del carácter de independientes de los directores y con incremento en la participación de género.

La Asamblea de Accionistas y la Junta Directiva de Grupo Aval hicieron un reconocimiento especial al Dr. Sarmiento Angulo por todos los años en que presidió dicho órgano de dirección y orientó decisivamente el rumbo de la compañía y de sus inversiones, así como al Dr. Sarmiento Gutiérrez quien lideró exitosamente la organización desde el año 2000, resaltando que el aporte de los doctores Sarmiento, desde sus respectivas posiciones, ha sido pilar fundamental para el crecimiento rentable y sostenible del conglomerado.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Acompañar a las microempresas hacia un crecimiento más sostenible, una apuesta por el medio ambiente y el fortalecimiento empresarial

foto
Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, y en Colombia, de acuerdo con el DANE, a...

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: