La Nota Económica

¿El empleo en Colombia mejoró?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
FINANZAS

Las recientes cifras del empleo en Colombia mostraron una tasa de desocupación del 12,7 %. Esto fue una reducción desde el 13,7 % que se tuvo en enero de 2023.

Así, en comparación con el primer mes del año pasado, en 2024 se crearon 533 mil puestos de trabajo adicionales.

Hasta ahí, las noticias son positivas.

No obstante, vale la pena revisar con más detalle lo que hay detrás de esas mejores tasas de empleo.

El empleo en el agro: propulsor principal

Que más de medio millón de colombianos hayan encontrado trabajo es una noticia alentadora. Pero también hay que revisar la visión macro de esa mejora.

Según el DANE, de los 533 mil ocupados, cerca del 46 % corresponde al sector agrícola y pecuario. El problema es que ese sector se caracteriza por una alta informalidad. De hecho, para el último trimestre de 2023, ese indicador fue del 85 %.

Un cálculo rápido, asumiendo que se haya mantenido esa estructura, podría decirse que de los 244 mil empleos generados por el sector, más de 207 mil son informales. Esto significa que estos ocupados están fuera del sistema de seguridad social y, tal vez, con remuneraciones por debajo del mínimo establecido.

Pero bueno, es mejor que el empleo en Colombia aumente a que caiga.

Variación nominal del número de ocupados entre enero de 2023 y enero de 2024 (miles de ocupados)

Empleo en Colombia

Fuente: DANE

Sector público

Paralelamente a ese crecimiento, se destaca en segundo lugar la generación de empleo en el sector de administración pública, defensa, salud y educación. Unas 174 mil personas encontraron trabajo en esos sectores.

De nuevo, buenas noticias. Sin embargo, que el peso de los empleos públicos esté creciendo no necesariamente es bueno para el país. Si estos puestos son meramente burocráticos, es poco lo que producirán y todos los colombianos estamos pagando sus salarios.

En ese sentido vale la pena dar una mirada a la cifra de empleos del gobierno. Según las cifras oficiales, en el último año, estos puestos cayeron en cerca de 6.000.

¿Significa esto que hay menos gente trabajando en el sector público? No necesariamente.

No hay que olvidar que parte de la contratación estatal viene de los contratos por prestación de servicios. Estos no son contabilizados como empleados del Gobierno sino como trabajadores por cuenta propia.

En este caso, el aumento de este tipo de ocupación creció 41 mil. Por supuesto, no todo está en el sector público, pero que se haya dado ese incremento no es menor.

Lo que preocupa del empleo en Colombia

Al margen de la calidad del empleo que se genera en Colombia, hay que revisar lo que ocurre en los sectores que destruyeron empleo.

Comercio, servicios públicos, TIC, alojamientos y restaurantes están viviendo la recesión de sus sectores. Entre ellos se destruyeron más de 245 mil puestos de trabajo en esos 12 meses.

De otro lado, al revisar las cifras desestacionalizadas, se vio una mejora frente a diciembre de 2023. En enero, la cifra, descontando efectos estacionales y calendario, llegó a 10,4 %, lo que fue una mejora desde el 10,8 % de diciembre.

No obstante, esto fue un empeoramiento frente a las cifras que se tuvieron entre mayo y noviembre del año pasado. Durante esos meses el rango de desocupación se movió entre el 10,3 % y el 9,4 %. Así las cosas, la celebración debería ser más moderada de lo que se planteó inicialmente.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Salud
La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en...

Emprendedores y micro comercios han duplicado su crecimiento con soluciones de e-Commerce

2149085935 (1)
Las cifras en Colombia, demuestran que en 2023 20.000 emprendimientos y pequeños comercios incursionaron en el mercado e-Commerce. De hecho,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: