Air France-KLM ha invertido 144,5 millones de dólares en la aerolínea escandinava.
El pasado miércoles, el grupo Air France-KLM anunció la finalización de la compra de una participación minoritaria del 19,9% en Scandinavian Airlines Systems (SAS), tras recibir las aprobaciones de las autoridades regulatorias en Europa y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el grupo ha firmado acuerdos interlineales y de código compartido de gran alcance, con el objetivo de conectar sus hubs y redes, y ofrecer ventajas en sus programas de fidelización. Estos acuerdos entraron en vigor desde el 1 de septiembre de 2024. Además, en ese mes, SAS se integrará a la alianza SkyTeam, de la cual Air France y KLM son miembros fundadores.
“Estamos contentos de haber completado esta transacción estratégica. La adquisición fortalecerá la presencia del grupo en los mercados escandinavos y ofrecerá a los clientes de SAS, Air France y KLM una mayor variedad de destinos a través de acuerdos de código compartido. Además, SkyTeam sumará de inmediato un nuevo miembro estratégico”, comentó Benjamin Smith, director general del grupo Air France-KLM.
La inversión en SAS se ha realizado en colaboración con otros socios, incluidos los fondos Castlelake y Lind Invest, así como el Estado danés. El consorcio ha comprometido un total de 1.200 millones de dólares (1,07 millones de euros) en la adquisición de acciones y bonos convertibles. Dentro de este consorcio, Air France-KLM ha invertido 144,5 millones de dólares en SAS AB, distribuidos en 109,5 millones de dólares en acciones ordinarias y 35,0 millones de dólares en bonos convertibles.
Según el acuerdo con los miembros del Consorcio, la participación de Air France-KLM podría aumentar, permitiendo que el grupo se convierta en accionista mayoritario después de al menos dos años, siempre que se cumplan ciertas condiciones regulatorias y de rendimiento financiero.
Esta nueva adquisición forma parte del plan estratégico de Air France-KLM. Ya estaba contemplada en las previsiones financieras del Grupo para 2024 y no afecta sus proyecciones a medio plazo.