La Nota Económica

El Movimiento B: transformando el sentido del éxito empresarial a nivel mundial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Encuentro

¿Cómo puede una empresa certificarse como B?

En la actualidad, más de 200.000 empresas han completado la evaluación de impacto B a nivel global, de las cuales 8.657 han obtenido la certificación como Empresa B (120 de ellas son de Colombia), en 99 países y 162 industrias, las cuales registran 798.045 trabajadores en sus dependencias laborando.

El Movimiento B, una fuerza global compuesta por miles de individuos comprometidos con la transformación del paradigma económico, está marcando un cambio significativo en la forma en que entendemos el éxito empresarial en todo el mundo. Empresarios, académicos, consumidores, educadores y ciudadanos conscientes, se han unido para promover una nueva visión de los negocios, donde el impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente es prioritario.

«Ser B es ir más allá. Las Empresas B se comprometen a generar ingresos y rentabilidad, pero también a ser agentes de cambio positivo en el mundo», afirmó Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia. «Estas empresas están dedicadas a la mejora continua y buscan hacer negocios de una manera diferente. Aunque no son perfectas, aspiran a ser cada vez mejores».

El Movimiento B promueve una economía inclusiva, equitativa y regenerativa, donde las empresas no solo buscan el crecimiento económico, sino que también se preocupan por el bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Una de las herramientas clave que impulsa este movimiento es la evaluación de Impacto B, una herramienta gratuita y en línea que permite a las organizaciones evaluar y gestionar su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

La evaluación de Impacto B ayuda a las empresas a identificar áreas de mejora, realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo, comparar su desempeño con el de sus pares de la industria, y comunicar su impacto a las partes interesadas. Además, permite a las empresas unirse a una comunidad de empresas con ideas afines comprometidas a utilizar su poder como fuerza para el bien.

En la actualidad, más de 200.000 empresas han completado la evaluación de impacto B a nivel global; de las cuales, 8.657 han obtenido la certificación como Empresa B. Obtener el sello, sin embargo, no es una tarea sencilla, pero definitivamente vale la pena. Es un proceso riguroso que garantiza la fiabilidad de certificación y le posiciona como un estándar creíble y reconocido mundialmente para empresas sostenibles y socialmente responsables.

La herramienta evalúa el desempeño de una empresa en cinco áreas clave de impacto, abordando una amplia gama de criterios de sostenibilidad y responsabilidad social e integrando en una sola herramienta diversos estándares, normas y directrices. Además, el proceso de certificación incluye una verificación exhaustiva realizada por B Lab en Estados Unidos, donde se aseguran que las empresas proporcionen evidencia y documentación para respaldar sus afirmaciones en la evaluación.

Las Empresas B certificadas son aquellas cuyo puntaje verificado en la evaluación de Impacto B superan los 80 puntos y además hacen públicos su resultado, lo que fomenta la transparencia y la mejora continua. Además, la certificación debe renovarse cada tres años, garantizando que las empresas mantengan su compromiso con el impacto social y ambiental a lo largo del tiempo.

Este proceso de certificación está diseñado para ser riguroso y transparente, asegurando que solo las empresas verdaderamente comprometidas y responsables la obtengan. Aunque las empresas certificadas no son perfectas, se comprometen con un camino de mejora continua en sus impactos, demostrando así su compromiso con la construcción de un mundo mejor a través de los negocios.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: