La Nota Económica

El sector agroindustrial en Colombia se transformará con la IA conversacional

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Agro

La innovación agrícola y la tecnología son la clave para reducir la pobreza en los países en desarrollo, según un informe del Banco Mundial.

El sector agroindustrial desempeña un rol fundamental en la economía de Colombia. Constituye una de las principales áreas generadoras de empleo y aporta de forma considerable al desarrollo económico nacional.

Es por esto, que el sector comienza a reinventarse y la adopción de tecnologías modernas ha sido un impulsor clave del desarrollo en el sector agroindustrial colombiano. Los agricultores están utilizando cada vez más sistemas de riego inteligente, sensores de calidad del suelo y drones para monitorear sus cultivos. Ahora, el nuevo avance innovador para la industria corresponde a la Inteligencia Artificial Conversacional (IAC), transformando la manera en que los agricultores, ganaderos y demás profesionales del sector acceden a información crucial, toman decisiones y optimizan sus operaciones.

Emilio Aponte Ejecutivo de cuentas de YALO, expone que “esta nueva tecnología se enfoca en todas las etapas para llevar los productos agrícolas al mercado, incluyendo la producción, procesamiento y distribución” y añade “el amplio uso de canales de WhatsApp por parte de los usuarios en esta industria para la comunicación con proveedores y las operaciones internas de la finca, son un valor agregado para la industria, esto indica una alta probabilidad de adopción para este canal de comunicación”.

Verticales que representan un desafío en la agroindustria

Según Aponte, estás son las verticales en las que la IAC puede mejorar los procesos del sector y enfrentar los retos del campo:

  1. Proveedores de suministros Agro: Los proveedores tienen dificultades para educar a los agricultores sobre las mejores prácticas y productos. Mantener buenas relaciones con la compleja logística de visitas es un gran desafío. Por lo general, no trabajan con distribución directa.
  2. Distribuidores: Los distribuidores enfrentan un gran desafío con sus inventarios, y llegar a los pequeños agricultores.

La IAC comenzará a ser el puente principal entre el proveedor y el productor. “En este caso específico, una buena solución será el soporte conversacional: ofrecer un canal donde el proveedor pueda mejorar la posición de su marca y la satisfacción del cliente al dar recomendaciones al productor sobre cómo tener una producción efectiva, qué productos utilizar, etc.” expone el experto.

Ventajas de aplicar la Inteligencia Artificial Conversacional en el sector

  1. Marketing – Campañas: Aumentar las ventas de productos mediante la entrega de promociones y recomendaciones de productos
  2. Conversations – Audiencias: Perfilando las ventas de productos basándose en:
  3. Rendimiento de tiendas
  4. Consumo de información por parte de los tenderos
  1. Commerce: Complementar las visitas de la fuerza de ventas a tiendas y a fincas de tamaño mediano a grande
  2. Predictive Commerce: Recomendaciones personalizadas con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML).
  3. Lealtad: Programa de lealtad para aumentar las ventas
  4. Tiendas: Obtener puntos basados en sus compras multicanal (información del sistema a través de API) para adquirir más productos o premios
  5. Pequeños agricultores: Escanear productos para acumular puntos que se pueden canjear por datos móviles u otros beneficios.

Innovación: asesorando pequeños productores a través de WhatsApp, un caso de éxito.

Bayer Crop Science México se asoció con Yalutec y Yalo para crear CultiBot, el primer asesor agrícola automatizado a través de WhatsApp que aborda los problemas de plagas y enfermedades en los cultivos y brinda orientación desde la siembra hasta la cosecha, obteniendo grandes resultados y aprendizajes sobre el sector:

  • WhatsApp se eligió como canal principal debido a su amplia aceptación en América Latina, es fácil de adoptar, incluso para aquellos que no están familiarizados con la tecnología.
  • Estar abiertos a la Innovación –  el uso del canal conversacional por los agricultores ha demostrado ser una herramienta eficaz y accesible que mejora la productividad agrícola.
  • El poder de la tecnología y la colaboración para resolver problemas reales y mejorar las vidas de las comunidades agrícolas.

En Colombia, se esperan muchos casos de éxito como este para el sector agroindustrial, proporcionando herramientas poderosas para enfrentar los desafíos presentes y futuros, impulsando así el crecimiento y la competitividad del país en el ámbito agrícola.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: