La Nota Económica

El trabajo híbrido como modelo de éxito para las empresas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto

El 70% de los colaboradores de DataCrédito Experian mantienen una modalidad hibrida, pues es el tipo de trabajo que más asocia para mantener un equilibrio entre las responsabilidades laborales y la productividad.  

En un mundo laboral en constante transformación, el trabajo híbrido ha surgido como una respuesta innovadora a las demandas cambiantes de empleados y empleadores, así como para afrontar los desafíos actuales y maximizar el rendimiento de los equipos en el entorno laboral. Esta modalidad, que combina el trabajo presencial en la oficina con el trabajo remoto desde casa, está demostrando ser una opción beneficiosa para empresas de todos los tamaños y sectores.

En Colombia, la transición hacia el teletrabajo también ha sido notable. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) destacó que el 50 % de las empresas mencionaron que implementaron el teletrabajo durante la pandemia para mejorar la calidad de vida de los empleados, facilitar la conciliación entre trabajo y vida personal, reducir costos operativos, aumentar la productividad y contribuir a la movilidad y al medio ambiente. Esta tendencia se ha mantenido durante el tiempo, pues una investigación realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), indica que actualmente el 80 % de las empresas en Colombia aún implementan el trabajo remoto al menos un día a la semana.

Un ejemplo de ello es DataCrédito Experian, compañía especializada en servicios de información en 32 países a nivel global,que se destaca en el panorama empresarial colombiano por su innovador programa de trabajo híbrido Future of Work’, diseñado para enriquecer el salario emocional de sus empleados y fomentar jornadas flexibles y productivas. Con esta iniciativa, la empresa ofrece cuatro modalidades de trabajo según las condiciones de los empleados: Office Hub, Hybrid, Home y Roam.  El 70% de los empleados mantiene la modalidad de trabajo hibrido con asistencia de 2 días en la oficina y 3 días en casa, considerando que es la mejor alternativa para aquellas personas que mantienen actividades estándares en las oficinas.

“Hemos adoptado un modelo de trabajo híbrido aplicado a la mayoría de nuestros colaboradores como parte de nuestra visión de promover un entorno laboral innovador, dinámico e inclusivo. Hemos observado que la flexibilidad repercute en la calidad de vida, así como un aumento significativo en su satisfacción laboral y eficiencia operativa.”, aseguró Marcela Velasco, Vicepresidente de Recursos Humanos de Experian SpanishLatam.

Bajo este contexto, DataCrédito Experian, explica cuáles son los beneficios de que las empresas implementen un modelo de trabajo híbrido:

  1. Flexibilidad y adaptabilidad: Una de las principales ventajas del trabajo híbrido es su capacidad para adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los empleados. Al permitirles alternar entre trabajar desde la oficina y desde casa, las empresas están empoderando a su personal para que elijan el entorno que mejor se adapte a su estilo de trabajo y circunstancias personales. Esta flexibilidad no solo aumenta la satisfacción laboral, sino que también mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Mayor productividad y eficiencia: Al proporcionar a los empleados la autonomía para gestionar su tiempo y espacio de trabajo, se fomenta un mayor sentido de responsabilidad y compromiso. Además, la reducción de distracciones comunes en el entorno de oficina puede conducir a una mayor concentración y eficiencia en la realización de tareas.
  • Reducción de costos operativos: Implementar el trabajo híbrido puede resultar en ahorros significativos para las empresas. Al reducir la necesidad de espacio de oficina y otros gastos asociados, como servicios públicos y mantenimiento, las organizaciones pueden optimizar sus recursos financieros y destinarlos a áreas más estratégicas.
  • Mejora en la diversidad y la inclusión: El trabajo híbrido puede contribuir a promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Al eliminar barreras geográficas y ofrecer opciones flexibles de trabajo, las empresas pueden atraer a un talento más diverso y proporcionar oportunidades equitativas para todos los empleados, independientemente de su ubicación o circunstancias personales.
  • Resiliencia y continuidad del negocio: Al tener la infraestructura y los procesos adecuados en marcha para respaldar el trabajo híbrido o remoto, las organizaciones pueden mantener la productividad y minimizar las interrupciones en situaciones imprevistas, como emergencias sanitarias o desastres naturales.

“El programa Future of Work (FOW), ha sido un camino de mucho aprendizaje. Estas nuevas formas de trabajo, modernas, innovadores y colaborativas, han puesto nuestra disposición nuevas oportunidades que hemos aprovechado para alcanzar nuestras metas como compañía al mismo tiempo que acompañamos la experiencia de nuestros colaboradores a través de la confianza, la flexibilidad y la creación de iniciativas que habiliten el éxito de todas nuestras modalidades de trabajo, convirtiendo a Fow en uno de los beneficios más valorados en Experian.” concluyó Marcela Velasco, Vicepresidente de Recursos Humanos de Experian SpanishLatam.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: