La Nota Económica

El VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico buscará promover la empleabilidad post pandemia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Freepik.

De acuerdo con cifras de la OIT, durante la pandemia el empleo juvenil presentó un decrecimiento del 8,7 %. Este dato fue 135 % superior a lo presentado por el segmento de empleo en adultos

Los próximos 7 y 8 de octubre se realizará el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que por segundo año consecutivo, se llevará a cabo en formato virtual. El encuentro, que será liderado por Nestlé y el Gobierno de Colombia, contará con la participación de panelistas y jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, con quienes se generarán espacios de discusión orientados a promover la empleabilidad juvenil e impulsar la productividad de sus países.

Este evento, que contará con la participación de alrededor de 35 mil jóvenes y se lleva a cabo en un contexto de reactivación económica, tiene como prioridad la creación de oportunidades para las nuevas generaciones, uno de los segmentos poblacionales de mayor afectación laboral a causa de la pandemia.

Para Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas “los jóvenes no son solo el futuro, sino el presente de nuestros países. Por eso, la creación de espacios como el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico es fundamental, especialmente en un momento en el que sus sueños y oportunidades de desarrollo social y económico se han visto afectados por la incertidumbre generada por la pandemia. Que sea esta la ocasión para unir esfuerzos desde el sector público y privado para apoyar su formación y garantizar alternativas de empleabilidad que les permitan impulsar económica y socialmente nuestros países”.

Y es que según el más reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son uno de los grupos poblacionales más afectados por la crisis generada por la pandemia. Ese organismo internacional calcula que a nivel global el empleo juvenil cayó 8,7 % en 2020, comparado con una caída del 3,7 % en adultos.

Para el caso colombiano, la cifra de desempleo juvenil se mantiene alta en comparación con el periodo previo a la pandemia. Así lo demuestra un boletín técnico del Dane sobre el mercado laboral, según el cual, entre abril y junio de 2021, el desempleo para este grupo poblacional se ubicó en 23,3 %, evidenciando una mejoría frente al mismo periodo de 2020, cuando alcanzó el 29,7 %, pero todavía lejos de la tendencia de 2019 cuando se ubicaba alrededor del 17 %.

De acuerdo con una encuesta realizada por Cifras y Conceptos, en mayo del presente año, el 56 % de los jóvenes colombianos entrevistados tenían la percepción de que la situación laboral había empeorado, mientras el 55 % y 60 % consideraron que su economía y seguridad personal iban por mal camino. Así mismo, expresaron que, desde su perspectiva, los principales problemas del país son el desempleo (74 %) y la pobreza (53 %), un panorama que contrasta con la percepción que tuvieron en enero de 2020, cuando manifestaron que la principal problemática era la corrupción (30%) seguida por el desempleo (20 %).

Bajo este contexto, se desarrollará el 7 y 8 de octubre el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que se abordarán temáticas como las tendencias laborales, negocios sostenibles, nuevas tecnologías y habilidades para el trabajo. En la segunda sesión, y con la participación de los ministros de Trabajo y Educación de los cuatro países, se adelantará un diálogo sobre los mejores caminos para impulsar el empleo joven de manera sostenible y la transformación y evolución del sector académico.

Durante la quinta versión del encuentro, realizada el año pasado en Chile, se dieron a conocer los resultados del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, que logró cerrar alianzas con 70 empresas para la creación de 100.000 oportunidades de desarrollo entre 2017 y 2020, incluyendo pasantías, prácticas y oportunidades laborales.

Este año, durante el encuentro que tiene a Colombia como anfitrión, se abordarán iniciativas como la educación dual que pretende impulsar la inserción de los jóvenes a la vida laboral y, en esa vía, promover una reducción en la tasa de desempleo en esa población. Este modelo educativo combina la formación académica con un aprendizaje práctico empresarial que permitirá a los jóvenes desarrollar sus habilidades y competencias, al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La Universidad Cooperativa de Colombia, entre las cuatro organizaciones del mundo reconocidas por HubSpot por su excelencia tecnológica

Foto 1_UCC RECIBE RECONOCIMIENTO DE HUBSPOT_Cuarto puesto
La institución académica recibió el HubSpot Impact Award 2025 – Platform Excellence, distinción que la destaca entre más de 260...

UCompensar y Huawei consolidan alianza para transformar la educación en Colombia

DCIM100MEDIADJI_0340.JPG
UCompensar y Huawei fortalecen una alianza que cuenta con una inversión superior al millón de dólares, destinada a modernizar la...

Mes de la Diabetes: más de 3 millones de colombianos tienen esta condición y muchos no lo saben

vista-superior-mujer-diabetica-comprobando-su-nivel-de-glucosa
La diabetes continúa siendo una de las enfermedades crónicas de mayor impacto en el mundo. Actualmente, más de 537 millones...

Chevron reafirma su compromiso en Colombia con más de USD 83 millones invertidos

default
Chevron continúa fortaleciendo su apuesta por Colombia tras cerca de un siglo de operaciones en el país. Durante los últimos...

Compensar emite su segunda titularización del año por $120 mil millones para seguir ampliando el acceso al crédito formal

pexels-rdne-8293744 (1)
Con esta operación, respaldada por su cartera de créditos de libranza y con sello social ESG, laorganización ha beneficiado este...

Ley 2466: lo que las empresas debe ajustar en sus contratos laborales

Tipos de contrato 2
La Ley 2466 de 2025, sancionada el 25 de junio de 2025, introdujo nuevas disposiciones sobre los contratos de trabajo...

La IA se consolida como la clave para impulsar las ventas en la temporada de fin de año

HubSpot-CRM-setup-for-nonprofits-Feature
La temporada de fin de año sigue siendo el periodo comercial más determinante para los negocios en Colombia. Solo en...

PROT, la nueva apuesta de Celema por una nutrición equilibrada y funcional

mujer-con-abdominales-visibles-haciendo-fitness
En los últimos años, la conversación sobre alimentación consciente ha dejado de centrarse únicamente en las calorías y las dietas...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: