La Nota Económica

Emprendedores, el Gobierno cambió las reglas del crowdfunding en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
asesor

El cambio permitirá que más personas puedan financiar proyectos de Pymes y emprendimientos. Le contamos.

El Gobierno Nacional a través de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), publicó recientemente el decreto 2105 de 2023 que cambia las reglas del juego del Crowdfunding en Colombia, un modelo de financiación colaborativa que en 2024 proyecta un crecimiento en transacciones superior al 200% frente a 2023, gracias a que cada día más personas y empresas se están animando a invertir en este tipo de proyectos, los cuales están dando mayor seguridad a los inversionistas, más rentabilidad y mejores condiciones debido a que en su mayoría están respaldados por el Fondo Nacional de Garantías.

Solo el año anterior, a través de este modelo las empresas vigiladas financiaron más de $13.660 millones, capital que permitió apalancar nuevas ideas de negocio y emprendimientos. Este año, según los analistas, se proyecta que este tipo de tipo de operaciones se incrementen un 200%, llegando a $27.320 millones.

Pero, ¿cómo cambiará el crowdfunding en Colombia a partir de la comunicación de la URF? De acuerdo con un reciente reporte de la Fintech Inversiones Bloom, el nuevo decreto se puede explicar en cuatro alcances:

Primero, a partir de ahora las personas jurídicas, incluyendo los Patrimonios autónomos, los Fondos de inversión colectiva cerrados, los Fondos de capital privado y los procesos de titularización, podrán acceder a financiación colaborativa, de igual manera que las empresas de sectores agropecuarios, industriales, comercial o de servicios. Esto significa un hito financiero para un mercado que, pese su crecimiento en los últimos años, aún se mantenía con bastantes restricciones.

Segundo, permitirá que las compañías que no están constituidas en Colombia, pero que desean realizar un proyecto de crowdfunding en el país, puedan hacerlo sin mayor problema. Antes de este nuevo decreto esto no era posible, lo cual limitaba bastante a las Startups por contar normalmente con su casa matriz en otros países.

Tercero, todas las deudas que sean adquiridas por las empresas en modelos de crowdfunding deberán ser reportadas a centrales de riesgo, lo cual generará una información más transparente y segura en el sector financiero.

Y cuarto, a partir de este nuevo decreto se podrá realizar publicidad en las plataformas de crowdfunding de las ofertas de venta y compra de Valores de Financiación Colaborativa, un hecho relevante para la industria si se tiene en cuenta la exposición que tienen este tipo de plataformas al público general.

Según Maryory Ávila, CEO de Inversiones Bloom, estas nuevas reglas del juego de la financiación colaborativa en Colombia generarán un impacto directo al sector financiero y al mercado de capitales. ¿De qué manera? “Uno, permitirán consolidar un marco regulatorio que potenciará el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación y de crecimiento económico; dos, promoverán la inclusión financiera y los mecanismos alternativos de financiación; y tres, fortalecerán los altos estándares de transparencia, integridad y trato justo al consumidor que hoy apuesta por el modelo crowdfunding en el país”.

Un punto a resaltar que tendrá este nuevo decreto, es el aumento a la cobertura que tendrán las empresas de crowdfunding, las cuales gracias a los nuevos modelos de corresponsalía podrán llegar a más territorios y así impulsar el crecimiento de emprendimientos, PYMES y personas en todo el país. “Del mismo modo, mejorará el ingreso de empresas extranjeras a Colombia, haciendo uso de los beneficios y posibilidades de la financiación colaborativa, atrayendo nuevos inversionistas y oportunidades de crecimiento para todos”, destacó Ávila.

En la práctica, con esta decisión de la URF se refuerza el interés que tiene Colombia por desarrollar nuevos mecanismos de financiación para las empresas, emprendimientos y PYMES, que son el motor del país, permitiendo que cada vez más compañías puedan acceder a los beneficios del crowdfunding, acercándonos mucho más a los estándares internacionales de estos modelos alternativos de financiación mientras se potencia la seguridad y confianza por parte de la ciudadanía.

¿Cómo impactará el nuevo decreto a los emprendedores?

Sencillo, esta medida va a permitir que otros jugadores como los patrimonios autónomos, los fondos de inversión colectiva cerrados, los fondos de capital privado y los procesos de titularización puedan ser receptores de recursos; igualmente, se diversificarán las opciones de inversión; a la par se aumentará el ingreso de las empresas colombianas, lo que causará una mayor dinamización de la economía del país; y, por último, los valores podrán ser negociados y promocionados, ofreciendo mayor liquidez a los inversionistas, incentivando su mayor participación en este modelo.

“Estamos seguros que este nuevo decreto aumentará las solicitudes de crowdfunding por parte de las empresas y generará más confianza para los inversionistas”, concluyó Ávila.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Exitosa rueda de negocios de ProChile en Bogotá dinamiza economía y negocios

ProChile
La oficina promotora de exportaciones e inversiones de Chile entregó el balance favorable tras una intensa agenda de reuniones empresariales...

Gremca inaugura parque solar en Cesar y ratifica su apuesta por la generación de energía limpia y renovable

GREMCA
Con el propósito de seguir apostando a la sostenibilidad en el sector palmicultor, a la generación de energía limpia y...

Grupo Puerto de Cartagena obtiene certificación internacional para carga refrigerada

foto
El Grupo Puerto de Cartagena obtuvo la prestigiosa certificación de calidad internacional de la 360 Quality Association para su proceso...

Hitachi Vantara desarrolla soluciones de Nube Híbrida y Datos impulsadas por AMD

Hitachi
La Compañía establece nuevos estándares de alto rendimiento, eficiencia e innovación en infraestructura de TI para Centros de Datos, orientados...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: