La Nota Económica

Emprendimientos creados por mujeres en Colombia vendieron más de US$ 2 millones en el primer semestre de 2024 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Ventas

Solo en 2023, estas empresas facturaron US$ 5.8 millones, en otras palabras, $45.188 millones.

La industria del e-Commerce continúa creciendo en Colombia y sus números así lo evidencian. Solo en 2023, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), este mercado registró más de 370,5 millones de transacciones en el país, una cifra que representa un aumento del 11,6 % comparado con 2022. Las proyecciones para este año indican un crecimiento general del 17,9 %.

Uno de los actores más representativos y que más está creciendo en este segmento son los emprendimientos liderados por mujeres que, de acuerdo a un reciente reporte de la plataforma de e-Commerce Rocketfy.co, representan el 37 % del mercado minorista que realiza ventas por internet, es decir, a la fecha cerca de 8.000 empresarias, 65 % de ellas madres cabeza de familia, cuentan con una tienda en línea para ofertar sus productos y servicios.    

Solo en 2023, señala Wendy Lindarte, líder de Crecimiento de esta plataforma y autora del informe, “las ventas virtuales de los emprendimientos, negocios unipersonales o pequeños comercios que dirigen y administran mujeres alcanzaron el año pasado un total de 5.8 millones de dólares en facturación, en otras palabras, más de 45.188 millones de pesos”.

Con relación al primer trimestre de 2024, agrega Lindarte, “por despachos y envíos de mercancías, este segmento de mujeres presentó ventas por más de 2 millones de dólares, evidenciando un incremento en facturación del 40 % frente al mismo periodo del año anterior”.  

De acuerdo con el reporte, cinco razones explican estos buenos resultados y el impacto que está teniendo la industria del comercio electrónico en el emprendimiento femenino, una tendencia que sigue creciendo como lo corroboran las cifras, pero que también se ha consolidado en uno de los mayores motores de progreso y de desarrollo económico de miles de madres cabeza de familia.

Primero, el e-Commerce está permitiendo a las emprendedoras, empresarias y artesanas acceder a mercados que antes estaban fuera de su alcance debido a limitaciones geográficas o de recursos.

Segundo, esta industria les ofrece la posibilidad de manejar un negocio desde casa, lo cual es especialmente beneficioso para las mamás, muchas de las cuales equilibran responsabilidades laborales con el cuidado de los hijos o de otros familiares.

Tercero, las ventas por internet les ha permitido aumentar sus ingresos y, por ende, su independencia económica, mejorando su calidad de vida y status dentro de la familia y la sociedad.

Cuarto, el comercio electrónico las ayuda a estar más actualizadas en las últimas tendencias del marketing digital, ya que muchas plataformas de este mercado ofrecen herramientas y cursos para que mejoren sus habilidades en ventas online.

Quinto, este mercado les facilita realizar un mejor networking, debido a que el e-Commerce fomenta la creación de redes de mujeres empresarias, en la que se comparten experiencias, conocimientos y recursos. Además, estas comunidades también sirven como plataformas de apoyo y empoderamiento mutuo.

Sexto, a través del comercio electrónico han encontrado un campo fértil para innovar en productos y servicios, adaptándolos a las necesidades del mercado y respondiendo a las tendencias de consumo de manera ágil.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Minvivienda y Superservicios coordinan acciones para mejorar la prestación del servicio público de agua en La Guajira

SSPD
Foto: Superservicios. El Gobierno nacional ha invertido más de $600.000 millones en proyectos de acceso al agua en La Guajira,...

Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón se fortalece con la promoción de Paola Valderrama como nueva socia y de María Camila Parra como Counsel

Diseño 'Opinión' - Página web (4)
● Paola Valderrama es promovida como nueva socia de la práctica de Corporativo, Fusiones & Adquisiciones en Bogotá. ● María...

Nueve de cada diez colombianos apoyan estándares para vehículos más eficientes y menos contaminantes

1791_DM_sin_automovil-nw750x510.jpg
Por estos días, mientras las ciudades se iluminan y las familias se preparan para celebrar, los datos de un sondeo...

El impacto de ubimia®en la originación de crédito con IA a nivel país

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Ignacio Tellería Chazarreta, country manager ubimia® Colombia. El mayor reto ha sido el cambio de mindset en los líderes. La...

Tips de seguridad para no caer en estafas al solicitar préstamos online con fintechs

tips-estafas-digitales-Wasticredit-La-Nota-Económica
En Navidad y Año Nuevo aumentan las compras y transacciones digitales, lo que también eleva las oportunidades para estafadores. Expertos...

Más de 50.000 toneladas de residuos dejaron de llegar a rellenos sanitarios en Colombia durante 2025

DSC00336
La presión sobre los rellenos sanitarios en Colombia continúa en aumento, impulsada por el crecimiento de la actividad industrial, el...

Los datacenters podrían generar USD 1.160 millones a la economía colombiana en 2030

Data Center
Colombia está entrando en una etapa decisiva para consolidar su infraestructura digital. En una región donde Brasil y México lideran...

Venden, pero no ganan: 7 costos ocultos del emprendimiento femenino en Colombia

Paola Dorado
Si su negocio vende, pero no deja caja, esta alerta es para usted. En Colombia, el emprendimiento femenino sigue en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: