La Nota Económica

Emprendimientos creados por mujeres en Colombia vendieron más de US$ 2 millones en el primer semestre de 2024 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Ventas

Solo en 2023, estas empresas facturaron US$ 5.8 millones, en otras palabras, $45.188 millones.

La industria del e-Commerce continúa creciendo en Colombia y sus números así lo evidencian. Solo en 2023, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), este mercado registró más de 370,5 millones de transacciones en el país, una cifra que representa un aumento del 11,6 % comparado con 2022. Las proyecciones para este año indican un crecimiento general del 17,9 %.

Uno de los actores más representativos y que más está creciendo en este segmento son los emprendimientos liderados por mujeres que, de acuerdo a un reciente reporte de la plataforma de e-Commerce Rocketfy.co, representan el 37 % del mercado minorista que realiza ventas por internet, es decir, a la fecha cerca de 8.000 empresarias, 65 % de ellas madres cabeza de familia, cuentan con una tienda en línea para ofertar sus productos y servicios.    

Solo en 2023, señala Wendy Lindarte, líder de Crecimiento de esta plataforma y autora del informe, “las ventas virtuales de los emprendimientos, negocios unipersonales o pequeños comercios que dirigen y administran mujeres alcanzaron el año pasado un total de 5.8 millones de dólares en facturación, en otras palabras, más de 45.188 millones de pesos”.

Con relación al primer trimestre de 2024, agrega Lindarte, “por despachos y envíos de mercancías, este segmento de mujeres presentó ventas por más de 2 millones de dólares, evidenciando un incremento en facturación del 40 % frente al mismo periodo del año anterior”.  

De acuerdo con el reporte, cinco razones explican estos buenos resultados y el impacto que está teniendo la industria del comercio electrónico en el emprendimiento femenino, una tendencia que sigue creciendo como lo corroboran las cifras, pero que también se ha consolidado en uno de los mayores motores de progreso y de desarrollo económico de miles de madres cabeza de familia.

Primero, el e-Commerce está permitiendo a las emprendedoras, empresarias y artesanas acceder a mercados que antes estaban fuera de su alcance debido a limitaciones geográficas o de recursos.

Segundo, esta industria les ofrece la posibilidad de manejar un negocio desde casa, lo cual es especialmente beneficioso para las mamás, muchas de las cuales equilibran responsabilidades laborales con el cuidado de los hijos o de otros familiares.

Tercero, las ventas por internet les ha permitido aumentar sus ingresos y, por ende, su independencia económica, mejorando su calidad de vida y status dentro de la familia y la sociedad.

Cuarto, el comercio electrónico las ayuda a estar más actualizadas en las últimas tendencias del marketing digital, ya que muchas plataformas de este mercado ofrecen herramientas y cursos para que mejoren sus habilidades en ventas online.

Quinto, este mercado les facilita realizar un mejor networking, debido a que el e-Commerce fomenta la creación de redes de mujeres empresarias, en la que se comparten experiencias, conocimientos y recursos. Además, estas comunidades también sirven como plataformas de apoyo y empoderamiento mutuo.

Sexto, a través del comercio electrónico han encontrado un campo fértil para innovar en productos y servicios, adaptándolos a las necesidades del mercado y respondiendo a las tendencias de consumo de manera ágil.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: