La Nota Económica

Emprendimientos, medio ambiente y tradiciones en la primera Feria de reactivación económica para el Chocó

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
choco

Empresarios de los 31 municipios del Departamento quieren visibilizar y mostrar el potencial que tiene su producción en distintos campos de la actividad económica.

Los días 14 y 15 de marzo en Quibdó por lo menos 180 empresarios de los 31 municipios del Chocó le mostrarán a Colombia lo mejor de sus iniciativas productivas para insertarse en la economía nacional.

La Feria Promoción de Empresas de Reactivación Económica, organizada por la Cámara de Comercio de Quibdó y la Superintendencia de Sociedades en el malecón, Jairo Varela Martínez, a orillas del río Atrato, el corazón de la actividad económica, fluvial, cultural y social del Chocó, busca llevar a esta zona del país a empresarios para que conozcan y apadrinen algunos de los emprendimientos locales.

Se quiere fortalecer económicamente los proyectos productivos de las comunidades chocoanas e insertarlos en el circuito económico nacional.

Es una selecta muestra de iniciativas empresariales, con lo mejor del Chocó, que apuntan a reactivar la economía de esta región.

A través de la unidad institucional con las fuerzas vivas de la región, el Gobierno nacional, embajadas y la academia, se puede visibilizar la fuerza productiva del Chocó, dijo el representante a la Cámara, James Mosquera, quien abandera esta iniciativa.

La Feria tiene como aliado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas iNNpulsa Colombia, Colombia Productiva, Fiducoldex,  Fontur y Bancoldex.

También es respaldada por entidades como la Agencia de Renovación del Territorio, la comercializadora Paissana, la Alcaldía de Quibdó y la Gobernación del Chocó.

Hay un alto potencial en sectores como las artesanías, la gastronomía, el turismo, la orfebrería y la manufactura, entre otros, que sólo necesitan del apoyo de los grandes industriales del país para salir adelante y consolidar sus sueños.

Son productos únicos, orgánicos, originados en la naturaleza y en manos de comunidades afro e indígenas.

Se tendrá muestra de productos como aguacate hass, hortalizas, mermeladas, panela en presentación de libra (molde cuadrado), pulpa de frutas a base de materia prima orgánica, café tostado molido y en grano, café tostado molido y en grano, jabones artesanales naturales, borojó (fruta fresca), bebidas alcohólicas, arroz orgánico,salsas  de legumbres, viche

Lo que se quiere es dar ese quiebre a la historia del Chocó y poner al departamento en el mapa productivo nacional.

Mosquera dijo que “hay que mirar al Chocó como una fuente de riqueza, no de pobreza, de paz, no de guerra”. Es ver y creer que el Chocó es una vitrina comercial, sostuvo el dirigente.

Capacitación

Algo fundamental dentro de estos ejercicios económicos es el aprendizaje que puedan recibir los expositores.

De esta forma los empresarios chocoanos recibirán herramientas para fortalecer sus conocimientos y multiplicar los mercados para sus productos.

Esta es la oportunidad para que los emprendedores chocoanos le demuestren a Colombia que son capaces de insertarse en el progreso y con él en los retos que impone la modernidad con respeto al ambiente, puedan ser autosostenibles y ofrecer un mayor bienestar a su comunidad a través de la creación de fuentes de empleo.

Iniciativas como la Feria buscan sustraer a la gente de la guerra, sacar a los jóvenes del conflicto y hacerles ver que hay un futuro con progreso y bienestar a través del trabajo.

La actividad no está sólo para los empresarios invitados o las autoridades convocadas, sino que busca que un número importante de turistas nacionales y extranjeros lleguen en estas fechas a Quibdó, apoyen y conozcan de primera mano los emprendimientos y el talento de los empresarios de esta zona del país.

La Feria Promoción de Empresas de Reactivación Económica en Quibdó debe ser el punto de partida para el empoderamiento de la comunidad económica de la región y hay que buscar los mecanismos para que se convierta en una vitrina constante de la promoción empresarial del Chocó.

Oportunidades

Según la más reciente Encuesta de Mercado Laboral, Empleo y Desocupación, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Quibdó en enero de 2024 registró una tasa de desocupación del 27,5%, muy por encima del 10,1% de promedio que se dio en las 32 ciudades capitales de departamento del país.

Esta cifra es un llamado de atención para que no sólo el Gobierno sino el sector privado volteen a  mirar al Chocó como esa gran oportunidad para producir lo que la industria necesita y llevar desarrollo, riqueza y bienestar a sus pobladores.

Pero en este campo hay más, en informalidad la capital chocoana registra el 56,5%. Es decir que ese es el porcentaje de los trabajadores que en esta zona de Colombia no están dentro de la masa de trabajadores que reciben beneficios como salud, parafiscales y otras prebendas.

Ambiente

Hoy por hoy esta es la región con mayor diversidad del país, y una de las más importantes en riqueza hídrica y de maderas en el mundo.

Lo anterior ha llevado a que dirigentes como el representante a la Cámara, James Mosquera, haya solicitado a los organizadores por Colombia de la COP16 que se realizará en octubre en Cali, que se piense en la posibilidad de que el Chocó se convierta en una sede alterna del evento global y de esta forma mostrar al mundo la biodiversidad y la riqueza en fauna, flora y otros recursos que tiene este departamento.

Chocó en cifras

595.138 habitantes (2023)

82.1% son afro

12,79% son indígenas

5,2% blancos y mestizos

49,3% hombres

50,7% mujeres

24,1% niños menores de 12 años

0,4% participación en el PIB Nacional

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Rionegro, Antioquia el destino con una escena gastronómica para todos

Restaurante Pecai (1)
Los restaurantes Ébano y PECAI ubicados en el hotel Movich Las Lomas, invitan a embarcarse en un viaje culinario, donde...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: