La Nota Económica

Empresarios y HealthTech se reunieron para impulsar el sector salud en 2024

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Ingeniero-centro-datos

En el país existe una gran demanda de bienes y servicios, tanto de insumos médicos, como de infraestructura, tecnología, investigación, innovación y formación de talento humano, según la OCDE el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia pertenece al sector salud. Esto implica una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos, así como para la generación de empleo e ingresos.

En el caso de Bogotá las tres localidades de Bogotá con mayor número de empresas del sector salud son: Usaquén, con 1.340 empresas 20,3 %, Suba, con 1.006 empresas 15,2 % Chapinero, con 976 empresas 14,8%.

Gracias a esta dinámica médicos, empresarios, desarrolladores de software e innovación, se reunieron en el Empower Health Summit organizado por el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá y BEYOURBRAND MD,  con la participación de HealhTech Colombia, la Suite Biofile y otros actores importantes de este sector, con el fin de trazar la ruta para brindar insumos necesarios para que los empresarios desarrollen nuevos sistemas de innovación y mercadeo 360 y de esta manera aumentar los índices de crecimiento en sus modelos de negocio.

Para Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “desde la Iniciativa Clúster de Salud que lideramos en la CCB contamos con una robusta agenda para impulsar a la empresas del sector salud a partir de 3 frentes: contribuyendo al posicionamiento de las plataformas digitales de salud que hay en Colombia; el fomento a los programas de promoción, prevención y predicción de enfermedades crónicas no transmisibles; y realizando un acompañamiento de las instituciones público-privadas de Bogotá y la región para que fortalezcan sus procesos internos de calidad en la prestación de sus servicios.

El empresario Dorian Rallón CEO de Biofile explicó que “las empresas privadas del sector salud: médicos independientes, IPS y otras instituciones necesitan estar a la vanguardia en materia de nuevas formas de negocios enfocados en el uso de medios digitales con conocimientos sobre posicionamiento de la marca, conocimiento de los pacientes gracias a la IA y la generación de oportunidades de negocio gracias a Big Data”. Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC existen 11.000 prestadores, de estos 11.000 son privados.

Por otro lado, es necesario que más empresarios conozcan como optimizar aspectos como el análisis de datos, la segmentación del público, la creatividad y la innovación. Y de esta manera brindar una visión integral y actualizada sobre cómo el sector salud puede aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital para mejorar sus procesos, sus servicios, el posicionamiento de su marca y sus resultados. Explicó Emilio Rincón Director de Marketing de la Suite.

Para Lina Morales, presidenta de HealthTech Colombia “con generación e intercambio de conocimiento podemos apoyar a todo el ecosistema de innovación y tecnología para mejorar la prestación de servicios de salud en Colombia en la que tanto profesionales de la salud como Instituciones Prestadoras de Salud están dispuestos a adaptar tecnología para mejorar la calidad en la atención a los pacientes”.

Y es que la tecnología médica colombiana tiene un alto potencial de exportación, ya que se cuenta con una oferta diversificada y un buen índice de calidad en servicios de salud, que puede atraer a pacientes extranjeros quienes buscan tratamientos especializados, de menor costo o mayor accesibilidad. Esto puede generar divisas y fortalece la imagen del país como destino turístico y de salud.

El sector genera empleo e ingresos, tanto directos como indirectos, al involucrar a diversos actores como médicos, enfermeras, farmacéuticos, administrativos, proveedores, etc. Además, fomenta la cooperación y la integración regional e internacional, al participar en redes y alianzas con otros países y organismos para compartir conocimientos, experiencias y recursos.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Accesibilidad a la salud en Colombia: estudio revela grandes desafíos

Salud
77% de los entrevistados asegura que los tiempos de espera para una cita médica son demasiado largos y el 78%...

Johnson & Johnson anuncia una colaboración con USAID para fortalecer al personal sanitario en América Latina y el Caribe

Imagen de apoyo
El Memorando de Entendimiento apoyará al Cuerpo de Salud de las Américas en su objetivo de formar a 500.000 trabajadores...

Sofitel Legend Santa Clara continua entre los 20 mejores de Suramérica en la lista Readers’ Choice Awards 2024

Sofitel
Por 8 años consecutivos, el hotel sigue en la lista de los mejores de Suramérica. . La prestigiosa revista internacional...

Las siete claves de la Ley de Financiamiento

Martha Reyes, socia de Impuestos de BDO.
El debate sobre las finanzas nacionales está más vigente que nunca por cuenta de las discusiones que ha venido teniendo...

Tendencias y desafíos en la educación superior: un panorama actual

Sonia Camacho Ahumada
A medida que el mundo se adapta a una «nueva normalidad”, las instituciones educativas de todos los niveles se replantean...

Tiendanube lanza Marketing Nube en Colombia y América Latina con una inversión superior a 3.5 millones de dólares

Marketing nube
Marketing Nube; La unidad de negocios especializada en automatización de marketing, resultado de la adquisición de Perfit realizada en 2023,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: