La Nota Económica

En 2023 los vehículos híbridos y de movilidad sostenible representaron el 16,9 % del mercado automotriz colombiano

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
pexels

Según los datos entregados por la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, el transporte terrestre aporta el 42 % de las emisiones de CO2 en Colombia.

A pesar de que el 2023 se vislumbraba como un año de recuperación económica para muchos sectores, las altas tasas de interés, la crisis de los contenedores -que venía desde la pandemia- y la pérdida del poder adquisitivo, tuvo impacto negativo en el sector automotriz. Según los datos entregados por Fenalco, el 2023 reportó una disminución del 30 % en las ventas de vehículos nuevos y usados en comparación con los años 2021 y 2022.

Sin embargo, el sector visualiza para los próximos años una posibilidad de recuperación económica gracias a la tendencia de los vehículos ecosostenibles como patinetas, motos o automotores eléctricos y automóviles híbridos enchufables y no enchufables, ya que en el 2023 se evidenció un importante crecimiento, alcanzando un récord de 3.663 ventas de carros híbridos o eléctricos, con una participación del 16,9 % en el mercado.

 «El sector automotriz ha experimentado una caída significativa en los últimos dos años, sin embargo, se espera que este año sea similar al anterior o ligeramente mejor. Esto se apoya en la reducción de las tasas de interés para los créditos y los lanzamientos de nuevas marcas, respaldados también por un portafolio diversificado que se enfoca en la movilidad sostenible. Esta última trae consigo beneficios como la reducción de impuestos, descuentos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y excepciones en las restricciones de circulación, entre otros», aseguró Alejandro Pulido, gerente comercial de Los Coches.

Gracias a las políticas públicas que fomentan el uso y la comercialización de vehículos ecosostenibles, los grandes fabricantes y productores a nivel mundial avanzan en el despliegue operativo y logístico para ofrecer una movilidad que satisfaga las exigencias de los consumidores, con un enfoque prioritario en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, aseguró: «Es primordial que las empresas, y principalmente el sector automotriz, se comprometan y promuevan prácticas que velen por el cuidado del medio ambiente. Esto no solo ayuda a dinamizar la economía, sino que también contribuye a la preservación sostenible de nuestro entorno, lo que se traduce directamente en el cuidado de la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, más de siete millones de personas murieron a causa de la contaminación atmosférica, por lo que cada actor debe contribuir para reducir estas cifras».

Además, considerando los datos de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, que muestran que el transporte terrestre aporta el 42 % de las emisiones de CO2 en Colombia, la movilidad sostenible y la transición al uso de energías renovables, se convierte en el camino para afrontar la crisis ambiental que cada año se agudiza.

Feria ‘Muévete sobre Ruedas’: oportunidad para migrar a la movilidad sostenible

Como parte de la estrategia de crecimiento y recuperación del sector automotriz, el 13 y 14 de abril se realizará la feria ‘Muévete Sobre Ruedas’, organizada por Compensar junto con más de 15 concesionarios de vehículos, motocicletas, bicicletas y patinetas eléctricas. Allí se ofrecerá una amplia gama de automotores nuevos y usados, oferta centrada en quienes forman parte de la estrategia de movilidad sostenible.

«La entrada es abierta y gratuita para el público en general, sin embargo, los afiliados a Compensar podrán aprovechar descuentos especiales en las 15 diferentes marcas que estarán presentes durante la feria, entre las que se encuentran Ford, Mazda, Suzuki, Yamaha, Renault, Volvo, Citroën y Volkswagen. También ofreceremos créditos Compensar y descuentos en seguros para vehículos», concluyó Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

Esta es una iniciativa que se enmarca en las estrategias para motivar a la población a continuar por la senda de la movilidad sostenible, haciendo uso de energías limpias y mitigando el impacto en las emisiones CO2.  El evento estará abierto al público desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. del sábado y del domingo, en la Plaza del Jubileo del Compensar de la Av. 68.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: